Estimada Paula:
Como mencionamos en la anterior consulta, dada la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down, en la situación en la que actualmente nos encontramos lo más recomendable es que tu hijo no vaya a clase, evitando el riesgo de un posible contagio. Como tú bien dices, por muy buenas intenciones que tengan y muchas medidas que tomen como reducir la ratio en las aulas, será muy complicado conseguir mantener la distancia de seguridad, que se utilicen las mascarillas de manera adecuada o que los chicos no se toquen entre ellos, y no solo en el caso de tu hijo.
Respecto a las medidas legales, no se sabe aún con seguridad cuáles serán las consecuencias de las diferentes casuísticas que se pueden presentar en esta nueva situación, desconocida para todos, entre otras razones porque las propias administraciones educativas van variando las instrucciones de un día para otro, además de que acaban tomando distintas decisiones según las Comunidades Autónomas.
Como los encargados de realizar el seguimiento del absentismo escolar son, en último término, los Servicios de Inspección Educativa, a mí me parece que lo más razonable es que te pongas en contacto con el inspector/a de tu centro, previa solicitud al equipo directivo, para que respondan a tus dudas y te den información exacta y actualizada. Desde mi punto de vista es más que razonable tu solicitud y no creo que ponga ninguna pega. A fin de cuentas estás hablando del derecho a la salud de tu hijo, en este caso prioritario incluso respecto a su educación.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21