Tutoría por hermano discapacitado

• Mercedes
  • Autor del tema
3 días 17 horas antes #62283 por Mercedes
Tutoría por hermano discapacitado Publicado por Mercedes
 Buenas noches:
mi consulta es la siguiente... 
Mi padre falleció hace tres meses, tengo un hermano con síndrome de down, por lo cual uno de los cuatro hermanos pasaremos a ser su tutor. A nosotros nos gustaría tenerle por meses para que estuviera en contacto con todos y que no recayera la carga sobre uno solo. Mi pregunta es...esto podría ser posible ya nombrado su tutor? O siempre estaría con el hermano tutor? Gracias
Más
3 días 3 horas antes #62287 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Tutoría por hermano discapacitado
Buenos días Mercedes:Lo que ustedes han pensado no es imposible desde un punto de vista jurídico. No es obligatorio que el tutor conviva con la persona tutelada. Si ustedes creen que su hermano va a sentirse a gusto de la forma que indica, no hay una ley que lo prohíba.No obstante, frente al juez, será tutor la persona que el juez designe, y responsable de rendir cuentas sobre la situación personal y patrimonial del que tiene discapacidad.Un saludo cordial, María José Alonso Parreño
Más
3 días 40 minutos antes #62289 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Tutoría por hermano discapacitado
Estimada Mercedes: Aclarada la cuestión jurídica de su consulta, me permito introducirme en el aspecto más personal de la situación. Desconozco la realidad vital de su hermano (edad, vida que lleva habitualmente, alcances conseguidos en su calidad de vida, capacidad de comunicación, vida laboral, amistades, tipos de ocio y tiempo libre, relación real con todos los hermanos, cuñadas, sobrinos, etc.). Por eso me limito a ofrecer algunas ideas generales. 
En función de todas esas circunstancias que nadie mejor que ustedes conoce, no es recomendable cambios periódicos de entornos, vivienda, contactos. Les da una enorme inseguridad que se traduce en sensaciones de estrés y se manifiesta en cambios reactivos de conducta de naturza muy imprevisible: desde una depresión más o menos declarada hasta una conducta que puede resultar violenta o resistente y retraída. Comprendo que quieran repartir la dedicación y tareas; pero pienso que puede haber un tipo de apoyo comunitario y familiar sin que su hermano haya de cambiar de domiclio: necesita un anclaje seguro, una referencia de "casa" y "domicilio", donde se sienta seguro y no invitado. Pienso que deben dialogarlo entre ustedes que se conocen muy bien, con toda sinceridad, para llegar a acuerdos favorables para todos. ¿Y él, que es el protagonista, qué piensa? ¿Qué desearía? Comprendo que su deseo puede no coincidir con la posibilidad real, pero hay que conocerlo para poder explicarle las razones de la decisión que ustedes tomen.
¿No se han planteado todo esto antes de que su madre muriera?
No dejen de consultar con los profesionales que en estos momentos están más cerca de él. Su visión y su ayuda les pueden ser enormemente útiles.
Con mucho afecto, un cordial saludo.
Jesús
Down21
  • Mercedes
  • Autor del tema
2 días 15 horas antes #62295 por Mercedes
Respuesta de Mercedes sobre el tema Tutoría por hermano discapacitado
Hola Jesús. Ante todo muchas gracias por su respuesta. Mi hermano tiene 49 años, no sabe leer ni escribir, acude a un taller ocupacional de 9 a 1 del mediodía, está cerca, va y viene solo, se relaciona y se adapta perfectamente a cualquier persona y lugar, es inteligente, la relación entre hermanos y sobrinos es muy buena, ahora hasta que se le incapacite judicialmente está a meses y no tiene problemas en el cambio, al contrario!!!! Encantado, no notamos que el cambio le perjudique, ni notamos que este triste o decaído, se le ve contento y sabe perfectamente dónde está y con quien. Muchísimas gracias.
Más
2 días 7 horas antes #62299 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Tutoría por hermano discapacitado
Me alegro mucho que sea así. Sigan de cerca su evolución y anoten su actual estado general, de capacidades, lenguaje, convivencia, actividades de la vida diaria, capacidad de autocuidado. Para que eso sea su base de referencia. Quizá ya sepan que las personas con síndrome de Down envejecen antes y su declive en su funcionamiento general se inicia alrededor de los 50 años, como media. Si lo desean pueden consultar nuestra página www.downciclopedia.org/areas/envejecimiento.html.
Con mis mejores deseos,
Jesús
Down21