Habla

• Isolina
  • Autor del tema
2 años 11 meses antes #62348 por Isolina
Respuesta de Isolina sobre el tema Habla
Gracias por su su siempre  pronta  respuesta.
Damián comenzó a caminar a los 24 meses.Ahora corre , baja y sube escalones sin ayuda .Lo de motricidad  gruesa creo que esta bien.Busca estímulos fuertes , siempre desafía su cuerpo, trepa a toboganes, juega a la lucha con su padre.
En lo fino  yo creo que falta...coordinación  ojo mano ...( no gateo , culeteo, ahora a veces en texturas de piso nuevas  gatea hasta tener seguridad y pararse x ej arena? pero en algunas  cosas y explico: 
En cuanto  a la alimentación se le dificulta  hacerse de la comida y es ayudado pasamos desde la muñeca  a a antebrazo y luego desde el codo.Me pero no ejerce presión.Una vez que se hace de la comida se suelta y lleva  el tenedor perfectamente a su boca.Tiene conciencia de de dónde su boca y no errra,jamás pierde  la comida.Le cuesta hacerse de ela y quiere usar la mano , cosa que le decimos que no.Despues que la tiene en el tenedor es autónomo. 
Toma lo que es alimento usado la pinza por ej galletas , le decimos de a una y están apiladas en   vertical y toma perfectamente una sola con la pinza. 
Esta demorado también en el control de esfínteres.Colabora en ir al baño, lo cambia en vertical y colabora sacando un pie y después el el otro .
Respecto a vestimenta  no se deviste solo, si colabora en vestirse, se le dice abrazos arriba y lo hace, cuando se le pone la remera colabora  y pone solobsu sus manos y  brazos  donde corresponde.Entiende la consignas.
Respecto al lenguaje siempre se le han cantado canciones acordes a actividades  , mira libro dice onomatopeyas y incluso  las vocales sobre todos las abiertas.
Pero yo no una disminución en cuanto al lenguaje, yo soy una persona que habla mucho, siempre le hablé y canté, desde pequeño lo puse a nivel  del ambiente para que vleralo que yo hacía y se lo decía  , fijamdome que estuviera viendo lo que yo hacía.
Bajo a su nivel  y busco el contacto visual, para hablar; ahora más despacio, más corto, más claro y más fuerte  , articulando bien.
Entiende lo que es atrás y adelante, arriba y abajo.
Estamos la espera de nueva consulta con neuro pediatra  y ps infantil después de ser intervenido.
Gracias 

Más
2 años 11 meses antes #62347 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Habla
Estimada Isolina:
La adquisición del habla es uno de los problemas más difíciles a resolver en el síndrome de Down, y más variable entre una persona y otra. Ciertamente está siendo más costoso en el caso de Damián, pero no hay más remedio que seguir trabajando con constancia. ¿Es sólo en el lenguaje expresivo donde observa ese retraso, o también en otros aspectos? Le recomendamos encarecidamente que lea el siguiente libro que está a su alcance de forma gratuita porque da muchísimas y muy prácticas recomendaciones para la familia: dispone de él en nuestra página: www.down21.org/libros-online/libroHabili...unicacion/index.html. Es importante que además participe y escuche las conversaciones entre ustedes, y están muy pendientes de cualquier intento de comunicación que observen, para seguir intercambiando frases. Sin agobiar pero con naturalidad. Quizá haya visto también los artículos que tenemos publicados en www.downciclopedia.org/educacion/comunicacion-y-lenguaje.html. Ofrece información muy variada, incluida la comunicación bimodal que deberá practicar.
Tenga confianza y esperanza.
Un cordial saludo.
Jesús
  • Isolina
  • Autor del tema
2 años 11 meses antes #62346 por Isolina
Habla Publicado por Isolina
 Mi hijo DAMIÁN  tiene 4 años y no haba muy escasamente solo dice Papá y Ma,pan y a veces banana.
Sin embargo decía varias palabras siendo más pequeño como por ejemplo pan, agua, lette por leche banana,  mate, tía , batata a su perro de peluche, keko a un mono de peluche. 
Ahora dice lo mínimo y a veces.
Tiene adenoides hipertróficas grado 4 y será operado.
Puede  tener que ver con perdida auditiva  dado que los adenoides le ocupen  el oído medio?
Se le mando impedanxoometria que no pudo realizarse  xq no se mantuvo quieto  y rechinaba los dientes. 
Solo por momentos aparecen las palabras, un día nos sorprendió y cuando el padre le entregó un vaso dijo gracias. Siempre cada vez que nos entrega algo se lo decimos.
Estoy muy preocupada.
Si entiende lo que se le dice y sigue  consignas. Como vamos a la hamaca.O vamos a ver al tata y va hacia la casa que es al lado o vamos a cuarto vamos a cantar una canción  y se prepara para escuchar por ej el payaso plin plin e interactua y te toca la nariz.
Estoy preocupada 
Gracias