Mi hijo de 9 años tiene una regresión

Más
2 años 9 meses antes #62535 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Mi hijo de 9 años tiene una regresión
Estimado Javier:
Es muy posible que se trate de una regresión. Es cierto que suele aparecer en la adolescencia pero puede hacerlo antes, dependiendo de las circunstancias. La COVID y sus consecuencias en la vida ordinaria de su hijo ha podido ser un desencadenante. Tiene muy amplia y completa descripción de este cuadro en la monografía que publicamos y que puede Vf. descargar gratuitamente en nuestra página de libros online: www.down21.org/libros-online/Regresion-sindrome-de-Down.pdf. Si la desea impreso en papel, denos su dirección para enviátselo por correo.
Debe Vd. acudir a un psiquiatra experimentado en síndrome de Down, y hacerle llegar esa monografía pues sólo recientemente se ha reconocido esta forma de regresión. Si el psiquiatra desea ayuda de algún colega ya experimentado, podemos proporcionarlo. No sabemos desde dónde nos escribe.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
Down21
  • Javier ibarra
  • Autor del tema
2 años 9 meses antes #62531 por Javier ibarra
Mi hijo de 9 años tiene una regresión Publicado por Javier ibarra
Mi hijo con síndrome de Down de 9 años está teniendo una regresión o una desajuste emocional , esto es que últimamente se sienta en un rincón u repite tres o cuatro palabras y se dedica a pasarse un listo por el frente de los ojos , si lo dejo lo puede hacer todo el día y no le importa el mundo , el seguía instrucciones perfectamente , estaba asistiendo a primero de primaria con adecuaciones curriculares ya que no habla mucho y tiene desorden de procesamiento sensorial , pero iba avanzando a su ritmo , en este momento no sigue instrucciones , si le hablas por su nombre no responde ni voltea hasta que le dices más de 20 veces , antes iba al baño solo ahora lo tengo que estar llevando de la mano porque no
vs solo y si lo mando no llega al baño , le gustaba ir a corres al parque jugar pelota y ahora no lo quiere hacer , no se que camino seguir para ver qué le paso o que debo hacer para volver a empezar , ya que ni atención pone encontré este pequeño artículo en la red pero dice que les pasa a los adolescentes 
lo anexo 

El trastorno desintegrativo del síndrome de Down (DSDD), una regresión del desarrollo en niños con síndrome de Down (SD), es una entidad clínica que se caracteriza por una pérdida del funcionamiento adaptativo, cognitivo y social previamente adquirido en personas con SD, generalmente desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana. . Inicialmente informada en 1946 como "psicosis catatónica", ha habido un interés creciente entre la comunidad de SD, los proveedores de atención primaria y de subespecialidades en esta área clínica durante la última década. Esta afección tiene un inicio subagudo y puede incluir síntomas de labilidad del estado de ánimo, disminución de la participación en las actividades de la vida diaria, insomnio de nueva aparición, aislamiento social, regresión de tipo autista, mutismo y catatonia. A la fase aguda le sigue una fase crónica en la que es posible que no se recupere el funcionamiento inicial. Actualmente no se dispone de criterios estrictos o pruebas definitivas para diagnosticar el TDSD, aunque se justifica una evaluación psicosocial y médica completa para las personas que presentan tales síntomas. Se desconoce la etiología de la DSDD, pero en varias hipótesis de regresión en esta población, se proponen el estrés psicológico, la enfermedad psiquiátrica primaria y la autoinmunidad como posibles causas de la DSDD. Tanto la terapia psiquiátrica como las inmunoterapias se han descrito como tratamientos de DSDD, y ambas revelan un beneficio potencial en cohortes limitadas. En este artículo, revisamos los datos actuales sobre fenotipos clínicos, diagnóstico diferencial, estudio neurodiagnóstico y posibles opciones terapéuticas para este trastorno único, más perturbador y que se informa con poca frecuencia.