Estimada Jessica:
En primer lugar quiero darte mi enhorabuena por la ampliación de tu familia y mi admiración por adoptar dos niños después de tener un hijo con síndrome de Down. A partir de ahí, y como tú bien sabes, lo que está ocurriendo es de lo más normal.
Tu hijo Luciano ha visto reducido su protagonismo por la presencia de sus dos hermanos y eso le lleva a presentar conductas agresivas, a desobedecer o a volver a hacerse pis, comportamientos que no son más que manifestaciones de su descontento y llamadas de atención. La situación se agrava al ser dos niños ya algo mayores los que han aparecido de repente en su vida, ya que además de ocupar vuestro tiempo y vuestra atención, Elisabeth y Miguel tienen también capacidad para reclamar lo que quieren.
No puedo más que decirte que tengas paciencia. Tu hijo va a tener que aceptar la nueva situación y eso es algo que requerirá de tiempo. Podéis ayudarle, por ejemplo, dedicándole momentos en el día en exclusiva, tratándole como “al mayor de los hermanos”, proporcionándole algún tipo de privilegio especial durante una temporada o pidiéndole que os “ayude” en el cuidado de sus hermanos pequeños. Es conveniente que habléis con frecuencia con él, ayudándole a entender sus propios sentimientos y aclarándole que seguís queriéndole igual, aunque tenga dos nuevos hermanitos.
Pero está claro que la asimilación de la nueva situación la tiene que hacer él y que eso necesitará de bastante tiempo y de mucha paciencia y autocontrol por vuestra parte. Lo que es seguro es que la presencia de sus dos hermanos es estupenda para él y a la larga, le beneficiará en muchos terrenos, ayudándole a madurar y a aprender a relacionarse con otras personas.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21