Hola Haydee: Mi nombre es Eliana, mi hijo mayor se llama "Emir", hoy tiene 4 años, pero su etapa más dificil y dramática fue entre los dos y los tres años. Tirarlo todo, romperlo todo, la visita "más temida" d la familia (jajjaa) ya que había que subirlo todo alto o esconderlo antes que Emir llegue a la casa de la abuela o los tíos, pero bueno, en resumen, creo que a esta edad están muy emocionados con conocerlo todo, con ver los efectos de sus actos y sí son hiperactivos y realmente uno se cansa mucho.
Cuando Emir estaba en su peor momento de hiperactividad nació mi hija "Ayelén" quien también nació con sd, y bueno, imagínate!! no se como no me volví loca, porque otra cosa que te puedo asegurar es que tu hijo está utilizando su comportamieto como una manera negativa de llamar la atención, ya que siente que hay un nuevo bebé que está ocupando su espacio. Aunque no lo creas, nuestros hijos entienden mucho más que lo que pensamos, incluso son más astutos porque se aprovechan de nosotros y nuestras debilidades. Te aconsejo lo siguiente: Primero, como estás en una etapa en la que definitivamente no tienes el tiempo para estar peleando con él, RETIRA TODO LO QUE PUEDA QUEBRAR O QUE LE HAGA DAÑO, así te evitas que él tenga la tentación. Segundo, cuando lo veas tratando de hacer algo negativo para llamar tu atención, EVÍTALO, aunque te mate la pena, ignóralo y haz algo evidente como ponerte a leer el periódio para que el pierda el interés por hacerlo. Tercero. Háblale mucho aunque no creas que te preste atención y hazlo cuando no estés enojada, evita gritarle o retarlo cuando te vea enfadada, y cuando estés tranquila enséñale a no actuar mal y prémialo con aplausos y muchos besitos. Otra cosa que funciona muy bien en esta etapa es hacerlo parte del cuidado del bebé, dile cosas como : Me traes un pañal?? o me ayudas con el biberón?? te sorprenda como pronto comienza a entender tus instrucciones y como se integra y madura al sentirse el hermanito mayor.
Y por último amiga y como yo lo he vivido, relájate, date el chance de no preocuparte porque la casa no esá suficientemente limpia o las cosas en tu lugar. Pronto superaran esta etapa, y ya para los cuatro, estoy segura, él se comportará mejor. "Emir" hoy a sus 4, es todo un caballlero, aunque de vez en cuando le vienen sus ataques de locura, jajaj
Saludos,
Elana