¿Insensibilidad?
- Luisa Seguro
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9859
por Luisa Seguro
Respuesta de Luisa Seguro sobre el tema ¿Insensibilidad?
¡Hola! Soy Luisa Seguro, técnica de Asdown Cádiz. En la práctica habitual con los chavales observamos como algunos de ellos no se dan cuenta de que tienen una "vela de mocos" asomando por una o las dos fosas nasales. Cuando ocurre esto, les invitamos a que se miren al espejo y actúen en consecuencia. La pregunta es ¿hay alguna característica de las personas con s.d. que les impida darse cuenta de esto?
Gracias de antemano.
Gracias de antemano.
Responder a Luisa Seguro
- Canal Down21
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9858
por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: ¿Insensibilidad?
Estimada Luisa:
Antes de responder a su pregunta, deseamos saber a qué edades de los chicos se está refiriendo.
Un cordial saludo.
Canal Down21
Antes de responder a su pregunta, deseamos saber a qué edades de los chicos se está refiriendo.
Un cordial saludo.
Canal Down21
Responder a Canal Down21
- Rosa E.
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9855
por Rosa E.
Respuesta de Rosa E. sobre el tema Re: Re: ¿Insensibilidad?
Te doy mi punto de vista, Amghel tiene recien 3 años y cuando tiene mocos el solo se los limpia si tiene con que hacerlo a la mano incluyo sonandose con fuerza, sino me enseña para que yo se los limpie. Como ami no me gusta ver a un niño con mocos estoy al pendiente de limpiarselos o le digo a el que se los limpie.
Yo he visto a niños mas grandes unos 6 años sin sd. que no hacen nada por limpiarse la nariz ni sus mamas lo hacen, yo creo que mas bien es un asunto de educacion o de pereza por parte del niño y la madre.
Yo creo que si lo sienten porque Amghel incluso cuando los tiene duros y respira con silvido porque le estorban me enseña y se deja limpiar la nariz con solucion e incluso me dice ya cuando ya puede respirar bien.
Yo he visto a niños mas grandes unos 6 años sin sd. que no hacen nada por limpiarse la nariz ni sus mamas lo hacen, yo creo que mas bien es un asunto de educacion o de pereza por parte del niño y la madre.
Yo creo que si lo sienten porque Amghel incluso cuando los tiene duros y respira con silvido porque le estorban me enseña y se deja limpiar la nariz con solucion e incluso me dice ya cuando ya puede respirar bien.
Responder a Rosa E.
- Patricia Biront
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9852
por Patricia Biront
Respuesta de Patricia Biront sobre el tema Re: Re: ¿Insensibilidad?
Mira, como te contesta el portal sería importante conocer la edad de los niños con los que trabajas. Por otro lado y como madre de una mujercita ya de 25 años y muchos años de trabajo en ASDRA, te puedo decir y sin ánimo de ofenderte que hasta parece discriminatorio el mensaje. Sabes, si es que te refieres a niños pequeños, cuántos niños sin trisomía 21, llamados si te parece "convencionales" hacen exactamente lo mismo, pensarías que lo hacen por "insensibilidad", pensarías que lo hacen porque no los educan para que de pequeñitos se los limpien, y te diría más, muchos de estos niños hasta se los comen. Pues cuando se trata de nuestros hijos con S.D. que por otro lado hay un alto porcentaje sufre de hipotonía y de problemas pulmonares y/o bronquiales, imaginate lo que les cuesta a muchos poder hacer el esfuerzo por poder sacarlos en un pañuelo. Por supesto que deben ser ayudados, educados si no lo hace la familia pero ayudados, porque muchas veces estos mocos son tan gruesos que por las razones que te dí el pequeño es totalmente consciente de que le molestan, no lo dejan respirar, empiezan a "colgarles", pero aún sabiendo sin mirarse al espejo que los tienen y tienen que higienizarse necesitan de ayuda y estimulación para poder sacarlos. Espero que te sirva de algo mi respuesta y es sin ningún ánimo de molestarte ni ofenderte para nada. Sólo quiero en este tema como en muchos sumar y que nos sirva a todos, en beneficio de ellos, que siempre son en definitiva nuestro principal objetivo.
Responder a Patricia Biront
- Luisa
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9833
por Luisa
Respuesta de Luisa sobre el tema Re: ¿Insensibilidad?
Buenos días a todos!
Antes que nada deciros que lamento mucho que haya parecido ofensiva mi consulta. Soy hermana de un chico de 29 años con s.d. que ha cambiado mi vida al punto que mi trabajo desde hace 10 años, está encaminado a mejorar la calidad de vida de este colectivo
Los chavales a los que nos referimos son chicos de entre 20 y 30 años. Tengo once alumnos y de ellos les pasa sólo a dos, pero a lo largo de los años, lo he observado en más ocasiones. Una de las personas a las que le pasa va a danza y se mueve que da gusto verla. También habla perfectamente, así que me es difícil pensar que se deba a hipotonía.
Reitero mis disculpas por parecer discriminatoria. Nada más lejos de mis intenciones.
Un saludo.
Antes que nada deciros que lamento mucho que haya parecido ofensiva mi consulta. Soy hermana de un chico de 29 años con s.d. que ha cambiado mi vida al punto que mi trabajo desde hace 10 años, está encaminado a mejorar la calidad de vida de este colectivo
Los chavales a los que nos referimos son chicos de entre 20 y 30 años. Tengo once alumnos y de ellos les pasa sólo a dos, pero a lo largo de los años, lo he observado en más ocasiones. Una de las personas a las que le pasa va a danza y se mueve que da gusto verla. También habla perfectamente, así que me es difícil pensar que se deba a hipotonía.
Reitero mis disculpas por parecer discriminatoria. Nada más lejos de mis intenciones.
Un saludo.
Responder a Luisa
- Canal Down21
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #9832
por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Re: ¿Insensibilidad?
Estimada Luisa:
Ante todo reciba nuestra felicitación por su interés y por su trabajo, y por su sensibilidad ante un problema que está observando. ¿Qué tal está su hermano?
Era importante conocer la edad a la que se refería porque las causas varían. Y en su caso pueden congregarse varias. Ciertamente puede haber un factor de menor sensibilidad en el sentido físico del término, que no noten la presencia de mocos en su nariz y en la piel próxima a ella. Eso es muy variable de un indivisuo a otro. Puede haber un factor de sensibilidad educativa, digamos familiar, ya que es en la familia donde principalmente se aprendan conductas de autocuidado desee pequeños, y el atender a la nariz y su secreción es una de ellas. ¿Lo han hablado con la familia? ¿Han diseñado algún programa de actuación sistemática? Puede incluir una explicación sistemática sobre cuidados corporales y autoimagen junto con apoyo conductual en forma de sistemas de puntos que premien la autoobservación periódica, etc.
Comprender el conjunto de situación de esas personas (ya adultas) dará muy buenas pistas de actuación.
Un saludo muy cordial.
Canal Down21
Ante todo reciba nuestra felicitación por su interés y por su trabajo, y por su sensibilidad ante un problema que está observando. ¿Qué tal está su hermano?
Era importante conocer la edad a la que se refería porque las causas varían. Y en su caso pueden congregarse varias. Ciertamente puede haber un factor de menor sensibilidad en el sentido físico del término, que no noten la presencia de mocos en su nariz y en la piel próxima a ella. Eso es muy variable de un indivisuo a otro. Puede haber un factor de sensibilidad educativa, digamos familiar, ya que es en la familia donde principalmente se aprendan conductas de autocuidado desee pequeños, y el atender a la nariz y su secreción es una de ellas. ¿Lo han hablado con la familia? ¿Han diseñado algún programa de actuación sistemática? Puede incluir una explicación sistemática sobre cuidados corporales y autoimagen junto con apoyo conductual en forma de sistemas de puntos que premien la autoobservación periódica, etc.
Comprender el conjunto de situación de esas personas (ya adultas) dará muy buenas pistas de actuación.
Un saludo muy cordial.
Canal Down21