Guía para análisis de puesto de trabajo en el sector tecnológico

  • Carmen Troncoso
  • Autor del tema
5 meses 4 semanas antes #60019 por Carmen Troncoso
Hola a tod@s, quería pedir información sobre pautas/guías/criterios/ejemplos para llevar a cabo un análisis de puesto de trabajo. Yo trabajo en una empresa del sector tecnológico, que a su vez presta servicios a la administración, en el cual no nos está resultando evidente la identificación de tareas a desempeñar (lo hemos hecho en un caso concreto, pero son funciones muy específicas y particulares), por eso os pedimos si nos podéis dar alguna pista u orientación (identificación de trabajos a desempeñar en general, dar ideas, aunque luego obviamente haya que particularizar en función de la empresa y de la persona que se incorpore). Me refiero a tareas más que a la "Detección de los requisitos y exigencias del puesto de trabajo (exigencias manipulativas, cognitivas, sociales, etc.), aunque esto también nos interesaría.
E incluso, si existe documentación o pautas para poder hacer una valoración durante y posterior a la prestación del servicio por la persona, sería de mucho interés.
Muchas gracias por todo!
Más
5 meses 3 semanas antes #60027 por Jesus
Estimada Carmen:
Hemos pasado su consulta a nuestras expertas en integración laboral. Entre tanto, le recomendamos acuda al siguiente libro de Ediciones Pirámide: DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EMPRESA. LAS CLAVES DEL ÉXITO. de Dolores Izuzquiza Y Agustín de la Herrán. Hay otro libro que aborda aspectos interesantes aunque no tan directos, también de ediciones Pirámide, titulado: FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. De Sara de Miguel y Rosario Cerrillo.
Un cordial saludo.
Jesús Flórez
  • Aura Fundación
  • Autor del tema
5 meses 3 semanas antes #60028 por Aura Fundación
Respuesta de Aura Fundación sobre el tema Guía para análisis de puesto de trabajo en el sector tecnológico
Tenemos personas trabajando en grandes empresas, algunas tecnológicas.

Siempre encontramos algunas tareas de apoyo que no requieren específicamente un puesto de trabajo pero que son muy necesarias.

Señalo algunas de las tareas que hacen, pero depende de las posibilidades de cada trabajador y de cada empresa.

Nosotros tenemos también lo que llamamos "Hoja de Seguimiento" que vamos modificando y se hace también bastante a la medida de las necesidades de los participantes.

Aura hizo lo que llamamos la "CAJA DE HERRAMIENTAS" que está en un DVD que recoge los documentos que con los años hemos ido elaborando, y que muchas instituciones han podido utilizar y por supuesto, mejorar (lo pueden encontrar en la web de Aura: www.aurafundacio.org ). Podemos enviarlo si es necesario a la dirección que nos indiquen.

Tareas posibles:

1- En este tipo de empresas hay siempre muchas salas de reuniones que han de estar impecables con todo el material necesario
2- Revisión del papel de las impresoras
3- Destrucción de documentos
4- Escaneo de documentos y archivo
5- Introducción de ciertos datos en ordenador
6- Repartir correspondencia, paquetería
7- Control de stock
8- Hacer encargos dentro y fuera de la empresa
9- Reposición del coffee center o mantenimiento del office
10- Atención y Recepción de las visitas.

Si necesitan alguna idea más... pueden ponerse en contacto con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un abrazo

Aura Fundación
  • Carmen Troncoso
  • Autor del tema
5 meses 2 semanas antes #60060 por Carmen Troncoso
Respuesta de Carmen Troncoso sobre el tema Guía para análisis de puesto de trabajo en el sector tecnológico
Muchas gracias a todos por las respuestas. Para empezar me haré con los libros recomendados, y me pondré en contacto con Aura Fundación para conocer más en detalle qué contiene la "Caja de herramientas". Así da gusto!
Por cierto, como idea en cuanto a tareas, nosotros además de la introducción de datos en aplicaciones informáticas hemos incluido la tarea de dar seguimiento a la imputación de horas trabajadas en la aplicación correspondiente por parte de todo el equipo, es decir, es la persona que revisa si cada uno ha cargado esa información, y de avisar a aquél que no lo tiene al día (es una especie de auditoría, que gracias a que está asignada a esta persona, resulta agradable), y por ahora está resultando muy bien para todas las partes.
Gracias de nuevo y saludos!