Convenio especial cuidadores no profesionales

Más
1 año 9 meses antes #63206 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Convenio especial cuidadores no profesionales
Estimado Juan:
  Entiendo que usted va a contratar a una empleada del hogar. El cuidador no profesional por defnicion no tiene contrato y en la inmensa mayoría de los casos es un familiar que convive, y en casos excepcionales un vecino, no es una relación laboral.
 Dígame por favor desde que comunidad autónoma nos escribe para verificar las incompatibilidades. Entiendo que lo que tienen concedido es una ayuda a domicilio.
 La seguridad social del cuidador no profesional la paga el Estado.
 La de empleados del hogar la pagarían sus padres pero en algunas comunidades autónomas tienen deducción en el IRPF.
 Otra posibilidad es que pida una prestación económica de asistencia personal y contrate a una empresa o un autónomo acreditado en el sistema de dependencia de su comunidad autónoma para ese servicio.
  Un saludo cordial
  María José Alonso Parreño
  • Juan F. Encinas
  • Autor del tema
1 año 9 meses antes #63205 por Juan F. Encinas
Convenio especial cuidadores no profesionales Publicado por Juan F. Encinas
Buenos días, 
Estoy intentando resolver un tema con la SS y no hay manera, por ello les rogaría me ayudaran, si es posible:

Mis suegros tienen 95 años y grado de dependencia II y solicitado el III, actualmente tienen  concedido de la Comunidad tres horas diarias de asistencia, sobre todo limpieza y comida, el problema viene pq ellos ya prácticamente no se valen por si mismos y vamos a contratar a una cuidadora no profesional para las 24h:

1) Puedo suscribir el convenio especial aunque tengan concedidas las horas de asistencia ?.
2) En su caso que tendría que hacer y como, ellos no tienen ni certificados digitales, ni DNI electrónica.
3) En caso contrario tendría que hacer un contrato normal de asistenta del hogar ?.
4) Por ultimo, quién se haría cargo de la seguridad social en ambos casos.

Muchísimas gracias por vuestra respuesta.  Un saludo