Responder: Nuevo en estas lides

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Nuevo en estas lides

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Alejandro
14 años 9 meses antes
Explicaciones infantiles

No han pasado diez días y no me siento ya tan nuevo en estas lides. Tratar con María, verla en sus reacciones cotidianas, sus explicaciones, sus emociones tan a flor de piel, me permiten sentir que la entiendo.
Y la entiendo de la misma forma que entiende ella: de una manera intuitiva, visceral, directa... Toda conducta tiene una motivación, y ella se deja ver en sus reacciones.
No sé si tengo una capacidad ignorada, o si soy un tanto prepotente y creído. Pero acierto en mis apreciaciones. Hasta ahora, todas sus reacciones, buenas o malas, han sido emocionales; todos sus desajustes orgánicos se han debido a situaciones en las que ella se imagina falta de apoyo, de compañía, de entendimiento. Basta con hacerle ver que estamos de su lado, para que sus problemas digestivos desaparezcan. Basta con hacerle ver cómo se la quiere, para que duerma tranquila. Basta con darle nuestro apoyo, para que se sienta segura.
Al tiempo que sus reacciones son directamente proporcionales al cariño que se le da, observo, y es el motivo de esta reflexión, que las explicaciones en exceso infantiles y risueñas que se le dan ni explican ni tranquilizan como pretenden. Observo que ella admite explicaciones maduras y que, dentro de unos límites, son las únicas que le permiten retomar su equilibrio.
Así lo veo yo en el caso de María. Quien la conozca de veras sabrá de qué hablo. A veces quitar hierro a una situación es lo adecuado; pero otras es mejor hablar, desde el cariño, con la madurez que ella es capaz de asumir para resolver los problemas.
No tratemos a estas personas como niños, pues una parte muy importante de ellos no lo es. El cariño, la protección, el apoyo lo necesitamos todos para desarrollarnos como personas. Cuando nos falta, a veces, se tambalean también nuestros cimientos.

• María Silvia Blanco
14 años 9 meses antes
Re: Nuevo en estas lides

Estimado Alejandro

Es un gusto encontrarte participando en este foro, fundamentalmente por tu preocupación y por tus ganas de aprender.

Soy Lic. en Fonoaudiología y trabajo diariamente con personas con S.D.,por elección, por amor y porque ellas hacen que mi vida sea cada día algo mejor.

Tengo la suerte de ser amiga de María y de Saro, son esas cosas que la vida a veces nos regala y agradezco que a pesar de tanta distancia en km, nuestros corazones siempre están cerca.

Hace un año estuve en Las Palmas, compartí con ellas días de playa, comidas y largas charlas frente al mar.
Si algo me admiró de esas dos mujeres fue ese vínculo tan intenso, ese amor visceral que te diría, he visto solo en el vínculo madre -hijo.Porque podría decirse que es así.

María depende para todo de su hermana y su hermana de ella.Eso no significa que MARÍA no sea una persona independiente(Iaunque ésto parecería una contradicción)

Ella realiza sus paseos diarios por la Avenida, el vocabulario que posee, la riqueza de su contenido, la intervención espontánea en los diálogos y las respuestas a las preguntas que se le hacen.Sus planteos, sus deducciones y sus críticas ante determinadas situaciones, lo demuestran permanentemente.

Su corazón es tan grande que no cabe en su pecho, su honestidad, su sinceridad y la nobleza de su espíritu deberían ser ejemplo para muchos.

Me alegra desde lo más profundo 1que puedas compertir tu vida con ellas, seguramente comezaste un camino de aprendizaje, desconocido hasta ahora por vos, donde encontrarás muchas alegrías, te lo puedo asegurar.
Realmente no se si puedo aconsejarte en algo.

Si puedo decirte que María es adulta,que tiene sus rutinas que siempre han sido respetadas y es muy evidente que muchas cosas ya.... han cambiado para ella.Tu presencia en la casa, sus largas"vacaciones",cuestiones muy importantes que marcan fexibilidad en ella y que ha tomado con mucha felicidad.

Les deseo lo mejor a los tres y un "enhorabuena" como dicen ustedes, por tu llegada a este foro.

Con todo mi cariño
MARIA

• Ángela
14 años 9 meses antes

Hola Alejandro:
No tengo el gusto de conocer personalmente a las dos mujeres de las que con tanto cariño nos habla, PERO sí he leído muchas veces a Saro consolando, alentando, compartiendo nuestras alegrías y miedos cuantas veces nos hemos asomado a este foro.
Ya se trató hace un tiempo las distintas maneras de encarar la presencia de alguien con discapacidad en nuestras vidas (las circunstancias “tiempo en que nacieron, lugar, medios…” son muy significativas respecto al abordaje de su educación). De lo que no dudo ni un ápice es de que María es una persona capaz de transmitir todas esas cualidades que hacen a los humanos mejores (como pude conocer en el artículo en que aparecía como “amiga y consuelo” de una señora mayor) y eso la habrá aprendido de su familia.
Hay veces que nos preocupamos tanto de que nuestros hijos se normalicen, sean autónomos, consigan un trabajo, que les queda menos tiempo para empaparse de esos valores, tan difíciles de transmitir, que se viven en algunas familias.
Que nadie piense que encuentro incompatibles educación-autonomía-valores. Es que, como ya manifesté al tratar un tema parecido, cada familia, si ha hecho lo mejor que sabía, pues ¡que lo disfrute! Y siempre hay tiempo de intentar un poco más.
SARO, MI ENHORABUENA, LA ECHABA DE MENOS. ESPERO “VERLA” PRONTO EN ESTA VENTANA

• Saro
14 años 9 meses antes

Perdonen, por favor, mi retraso en escribir.

Me he sentido abrumada por tanto cariño, tanto apoyo y tanta comprensión.

Muchísimas gracias a todos.

Tengo mucho que contar, pero ahora no me salen las palabras.

Gracias es todo lo que se me ocurre.

Un enorme abrazo,

Saro

• beatriz Garvía
14 años 9 meses antes

Alejandro, nadie ha tenido la impresión de que no valora lo que hace su mujer por su hermana. Creo que la impresión que tenemos, los que le hemos leído, es que entre ustedes hay mucho amor. Y, como dice Saro "con amor del bueno, se consigue la felicidad". Ustedes tienen la suerte de tener amor del bueno y eso es un tesoro.
Beatriz Garvía

• Jesús Flórez
14 años 9 meses antes
Re: La vida fluye

Estimado Alejandro:

Quizá haya oído hablar de mí. Saro colaboró conmigo en la traducción de un importante libro sobre el Bienestar mental de los adultos con síndrome de Down, publicado por esta Fundación. Me ha alegrado mucho que haya escrito esos dos primeros párrafos de su último mensaje, por los que veo en qué grado valora el inmenso amor y apoyo que ella ha mostrado siempre por su hermana María. No siempre acertamos en la convivencia, sobre todo cuando hay factores difíciles de por medio.

Les deseo a los tres mucha felicidad en esta nueva etapa.

Con todo afecto.

Jesús