Desglose Grado Minusvalía

• Susana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11304 por Susana
Respuesta de Susana sobre el tema Desglose Grado Minusvalía
Hola a todos:

Quiero plantearos el problema que nos ha surgido a la hora de solicitar el desglose del grado de minusvalía de nuestra hija. Leire tiene un grado de minusvalía total de 42 por 100. Pues bien cuando se ha solicitado el desglose de su minusvalía en discapacidad física y psíquica (lo necesitamos para formalizar el patrimonio protegido) cual ha sido nuestra sorpresa que los han repartido de la siguiente forma:
- 24 por 100 discapacidad física
- 24 por 100 discapacidad psíquica
Con estos porcentajes no podemos acogernos a la protección patrimonial, que requiere un mínimo de 33 por 100 de discapacidad psíquica o un mínimo de 65 por 100 de física.
¿Alguien se ha encontrado con este mismo problema? ¿Nos podeis orientar sobre como se puede solicitar una revisión o corrección a este desglose?
  • María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11298 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: Desglose Grado Minusvalía
Estimada Susana:

Es el primer caso que me cuentan con estas características.

Si están decididos a crear el patrimonio proyegido lo que yo haría es exponerle el problema a la trabajadora social de su Centro Base y luego pedir una revisión de grado de minusvalía. ¿De cuando es la fecha del certificado actual? ¿Cuando caduca?

Un cordial saludo,

María José Alonso Parreño
  • Pedro (Alava)
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11204 por Pedro (Alava)
Respuesta de Pedro (Alava) sobre el tema Re: Re: Desglose Grado Minusvalía
La fecha de la nueva revisión es mayo de 2009. La única de la que disponemos es de mayo de 2004. Aún así, hemos solicitado una revisión para la próxima semana. Los resultados de la misma los van a vincular a 2007 para que podamos hacer efectivo el Patrimonio Protegido. A esa revisión queremos ir con argumentos de peso. ¿Nos podeis contar que porcentajes de minusvalía se están asignando en otras provincias a los niños que nacen con Sindrome de Down?. Queremos saber el porcentaje correspondiente a la minusvalía psíquica. Gracias.
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #11181 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: Re: Re: Desglose Grado Minusvalía
Estimado Pedro:

No recuerdo qué edad tiene vuestra hija Leire y sería interesante saberlo. No existen estadísticas sobre lo que preguntáis, es decir el porcentaje asignado en las distintas provincias. Hace algún tiempo Canal Down 21 hizo una encuesta que está publicada en el Área Jurídica pero no se recogieron esas diferencias entre provincias y el número de participantes obviamente era limitado, no toda la población.

Sin embargo creo que si puedo darte un argumento de peso. Existe un manual del Imserso ya agotado sobre como aplicar los baremos del Real Decreto 1971/1999 en el que si se menciona el síndrome de Down. En la página 267 que se refiere al Retraso Mental dice textualmente “Capacidad intelectual límite. CI = 70-80. Unidades= 15-29.
0-6 AÑOS. Tendencia al 33 por 100 para aquellos niños con claro pronóstico de minusvalía (Síndrome de Down)”.

Mañana intentaré conseguir la referencia exacta del libro pues sólo tengo fotocopias de algunas páginas. Este libro seguramente eslo tienen y es la referencia en vuestro Centro Base. No te pueden negar un mínimo de un 33 por 100 de minusvalía psíquica.

Un saludo muy cordial,

• Autor del tema
16 años 6 meses antes #11155 por María José Alonso Parreño
Re: Re: Re: Re: Desglose Grado Minusvalía Publicado por María José Alonso Parreño
Esta es la referencia exacta del libro.

ESPAÑA, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: Valoración de las Situaciones de Minusvalía, Madrid, Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria General de Asuntos Sociales, Instituto de Migracions y Asuntos Sociales, Colección Manuales y Guías, serie catálogos y guías, 4, 2000.

Te interesa la página 267.

Un saludo,

Moderadores: María José Alonso