Reducción de IVA en la adquisición de vehículo

• Belén
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3820 por Belén
Respuesta de Belén sobre el tema Reducción de IVA en la adquisición de vehículo
Estimada Mª José,

ayer me compré un coche nuevo y lo hemos puesto a nombre de Aitana (2 años, SD) para "librarnos" del Impuesto de Matriculación. El vendedor me empezó a liar con la reducción de IVA y yo le expliqué que eso no era posible porque Aitana en su Reconocimiento del Grado de Minusvalía tiene 0 puntos en este aspecto.

Además leyendo el artículo en "artículos de opinión" veo que según se dice es de muy "difícil aplicación en las personas con SD", aunque define que con carácter general se entiende por persona con movilidad reducida toda persona cuya movilidad se encuentra limitada debido a cita "deficiencia intelectual".

Sé que Chus consiguió la movilidad reducida alegando que su hija no puede desenvolverse por la ciudad libremente en transporte público por la discapacidad intelectual, pero creo que sólo lo ha logrado ella, mi pregunta es veis viable que lo intente????

Aitana anda estupendamente desde los 20 meses así que yo lo veía una batalla perdida, pero ahroa que acabo de cerrar la compra de mi coche, creeis que tengo posibilidades?. qué debo hacer??

Gracias por todo,

Belén
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3797 por Chus
Mi alegación no fue como indicas, sino que me ceñí extrictamente al baremo que hay en la legislación a este respecto:

REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Publicado en el BOE nº 22 de 26 de enero de 2000.

Anexo 3.

Además cuando yo compré el coche a nombre de Irene no tenía este reconcomiento, que lo tiene desde la última revisión y posterior recursos y ha sido a posteriori de la compra de vehículo.
De lo que sí me beneficio es de la reducción del IVA en el taller mecánico, de la tarjeta de aparcamiento y si cambio de coche entonces sí.

Creo que los beneficios económicos (impuestos) y sociales (aparcamiento) son interesantes como plantearse la reclamación en caso de considerar que se tiene derecho a ello y no se ha concedido.

Para conseguir la exenión del IVA en la adquisición del vehículo lo tienes que solicitar en hacienda, los modelos están en la página virtual de la agencia tributaria.
Moderadores: María José Alonso