Patrimonio Protegido

• carmen
  • Autor del tema
10 años 7 meses antes #51361 por carmen
Respuesta de carmen sobre el tema Re: Patrimonio Protegido
Hola MAria Jose:
Sigo si tener claro el tema de las disposiciones.
- a quien hay que dar cuenta de las disposiciones? al notario cada vez que se dispone del patrimonio protegido?, una vez al año?...
- Naturaleza de las mismas : que se considera necesidades vitales y cuales no?.
He entendido que las disposiciones por "necesidades vitales" se pueden hacer em cualquier momento sin esperar ningun plazo para no perder la reduccion. Es asi?

Acabo de coincidir con una mama que me dice que ella guarda justificante o factura de TODO: libros, ropa, comida, peluqueria, gasolina, tratamientos, ocio... y que del total hace disposicion. EStos coneptos que pongo como ejemplo se pueden disponer con cararter "necesidades vitales" y por tanto retirar las cantidades
correspondientes sin perder las reduciones?
HAbiamos descartado hacer el patrimonio protegido por el miedo a lo que pueda hacer falta a la familia en caso de adversidad, pq consideraba que el pratimonio protegido estaba totalmente inmovilizado y que todos esos gastos no eran susceptibles de imputarse en el.

En el parrafo que cita:
-En principio, y para que no proceda la regularización de las reducciones, la atención de las necesidades vitales del titular del patrimonio deberán de atenderse con los frutos y rendimientos del patrimonio constituido o con las aportaciones efectuadas con anterioridad al plazo establecido en el artículo 54.5 de la Ley 35/2006 ( RCL 2006, 2123 y RCL 2007, 458) .

Cual es el plazo al que se refiere a los 5 años?
Saludos y gracias
Carmen
  • María José Alonso
11 años 1 mes antes #50348 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: Patrimonio Protegido
Estimada Alicia:

A mi me parece que los conceptos que citas si están justificados.

Un saludo muy corial,

María José Alonso Parreño
  • Alicia Sedano
  • Autor del tema
11 años 1 mes antes #50346 por Alicia Sedano
Respuesta de Alicia Sedano sobre el tema Re: Patrimonio Protegido
Estimada María:

He visto tu respuesta a la consulta sobre el patrimonio protegido.
Tengo una duda, que no se si me podrás aclarar.
Tengo una hija SD de un año a la que estamos llevando a tratamientos de fisioterapia y estimulación temprana. Me gustaría saber si estos conceptos serían considerados como "necesidad vital" de cara a que ella disponga de este dinero desde su "patrimonio protegido".
He estado mirando jurisprudencia y no encuentro nada.
Muchas gracias

Un saludo
  • María José Alonso
11 años 5 meses antes #49488 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Re: Patrimonio Protegido
Estimado Antonio:

Conforme al art. 5.2 Ley 41/2003 “en consonancia con la finalidad propia de los patrimonios protegidos de satisfacción de las necesidades vitales de sus titulares, con los mismos bienes y derechos en él integrados, así como con sus frutos, productos y rendimientos, no se considerarán actos de disposición el gasto de dinero y el consumo de bienes fungibles integrados en el patrimonio protegido, cuando se hagan para atender las necesidades vitales de la persona beneficiaria.” Esto es a los efectos de precisar autorización judicial.

Sin embargo el art 54 de la Ley 35/2006 vigente parece decir otra cosa. Examinada la jurisprudencia, la Dirección General de Tributos, en su Resolución núm. 1526/2008 de 24 julio. Consulta vinculante (JT 2008\1124) se recogen algunos supuestos que no se consideran actos de disposición, en concreto:

-No procederá la regularización de las reducciones practicadas por el aportante, siempre y cuando, sujetándose al régimen de administración exigido por la Ley 41/2003 ( RCL 2003, 2695) , los actos que se realizan supongan una administración activa del patrimonio tendente a mantener la productividad e integridad de la masa patrimonial. En caso contrario procederá la regularización de las reducciones practicadas. Asimismo, procederá la regularización cuando el acto conlleva una salida del bien o derecho del patrimonio protegido al patrimonio personal del beneficiario.

-En principio, y para que no proceda la regularización de las reducciones, la atención de las necesidades vitales del titular del patrimonio deberán de atenderse con los frutos y rendimientos del patrimonio constituido o con las aportaciones efectuadas con anterioridad al plazo establecido en el artículo 54.5 de la Ley 35/2006 ( RCL 2006, 2123 y RCL 2007, 458) .

Las necesidades vitales de cada titular de un patrimonio protegido constituyen una cuestión de hecho que podrá acreditarse empleando cualquiera de los medios de prueba generalmente admitidos en derecho, cuya valoración corresponderá efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

-La utilización del dinero aportado para realizar algún tipo de inversión financiera o inmobiliaria, no dará lugar a regularización siempre y cuando se efectúe de conformidad con el régimen de administración regulado en el artículo 5 de la Ley 41/2003 ( RCL 2003, 2695) y el nuevo bien adquirido sustituya al dinero inicialmente aportado en el patrimonio protegido.

Lo anterior conlleva que el cómputo del plazo establecido en el artículo 54.5 de la LIRPF ( RCL 2006, 2123 y RCL 2007, 458) se realizará en relación con el bien o derecho inicialmente aportado o aquel que pueda sustituirlo, para lo cual será necesaria la oportuna identificación de los mismos.

Estas reglas no evitan que, dado que cualquier disposición, en el período impositivo en que se realiza la aportación o en los cuatro siguientes, del bien o derecho aportado al patrimonio protegido, supone la pérdida de los beneficios fiscales disfrutados por el aportante y el titular del patrimonio protegido, puedan resultar penalizadas disposiciones para atender necesidades vitales de los titulares sobrevenidas durante ese período de cinco años, en clara contradicción, con los fines de la Ley.

Hay una nota del Cermi Estatal de mayo de 2009 sobre propuestas de modificación del régimen fiscal (aun pendiente de realizarse y que se anunció en la Ley 1/2009, de 25 de marzo como para diciembre 2009) que le puedo remitir a su correo si me lo facilita. El mío es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Antonio
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #49485 por Antonio
Patrimonio Protegido Publicado por Antonio
Hello:

Estoy viendo el mail con las preguntas sobre la disponibilidad del Patrimonio Protegido y me genera una serie de dudas

¿es posible disponer de los bienes integrados dentro del patrimono protegido ante s de los cuatro años sin perder las bonificacoines fiscales?

Con la modificación del art. 5.2 de la L41/2003 parece que si pero HAcienda parece que sigue otro camino

Podéis responderme por favor

un saludo
Moderadores: María José AlonsoMaría José Alonso