Estimado/a Empar:
Si se refiere a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, lo primero que tiene que solicitar es el reconocimiento de la situación de dependencia para la persona en cuestión.
Dichos requisitos son:
Españoles:
a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos (con arreglo al baremo vigente)
c) Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
Extranjeros:
Residencia legal en España durante los mismos periodos.
Un vez reconocida la situación de dependencia se procede a elaborar el Programa Individual de Atención y ahí es donde se puede pedirla prestación económica por cuidados en el entorno familiar si la persona reside en su domicilio y hay un familiar que se hace cargo de los cuidados que requiere.
Puede preguntar en los Servicios Sociales Municipales o Consejería de Asuntos Sociales de su CCAA. Desde Internet puede acceder a toda la información. Si me dice desde qué Comunidad Autónoma me escribe le puedo dar el link en este foro.
Un saludo muy cordial,
María José Alonso Parreño