¿Aprobada la cotización a Seguridad Social de los cuidadores no profesionales?

  • Moreno
  • Autor del tema
1 semana 1 día antes #60476 por Moreno
Hola,

Hace varios dias que he visto en los medios de comunicación que se ha aprobado en Consejo de Ministros la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes , pero no encuentro información concreta sobre cómo solicitar esa ayuda o darse de alta en la SS y beneficiarme de esta medida.

¿Hay informacion concreta sobre como realizar el tramite? ¿Ha entrado esta medida realmente en vigor?

Un saludo y gracias por su labor.
Más
1 semana 1 hora antes #60479 por María José Alonso
Hola,

Hace varios dias que he visto en los medios de comunicación que se ha aprobado en Consejo de Ministros la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes , pero no encuentro información concreta sobre cómo solicitar esa ayuda o darse de alta en la SS y beneficiarme de esta medida.

¿Hay informacion concreta sobre como realizar el tramite? ¿Ha entrado esta medida realmente en vigor?

Un saludo y gracias por su labor.

Estimado Sr. Moreno:

Esta medida ya ha sido publicada en el BOE, concretamente el 7 de Marzo de 2019. Se trata del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
En concreto está en el número doce del artículo 4. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Doce. Se modifica la disposición adicional decimocuarta, que queda redactada en los siguientes términos:
«Disposición adicional decimocuarta. Régimen jurídico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.
1. A partir del 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban según lo previsto en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, se regirán íntegramente por lo dispuesto en dicho real decreto.
2. Estos convenios especiales surtirán efectos desde la fecha de reconocimiento de la prestación económica regulada en el artículo 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, siempre y cuando se solicite dentro de los 90 días naturales siguientes a esa fecha. Transcurrido dicho plazo, surtirán efectos desde la fecha en que se haya solicitado su suscripción.
3. Las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional establecidas cada año en función de lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, serán abonadas conjunta y directamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la Tesorería General de la Seguridad Social.
4. Lo establecido en esta disposición no afecta al rango del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, que podrá ser modificado mediante norma de igual rango.»
Trece. Se añade una nueva disposición transitoria trigésima primera, con el siguiente tenor literal:
«Disposición transitoria trigésima primera. Convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia existentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
1. Los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, previstos en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, que se mantengan a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, se entenderán subsistentes y se regirán íntegramente por lo dispuesto en el real decreto-ley citado, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administración General del Estado.
2. Los cuidadores no profesionales que acrediten que las personas en situación de dependencia por ellos atendidas eran beneficiarias de la prestación económica regulada en el artículo 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, con anterioridad al 1 de abril de 2019, fecha de entrada en vigor del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, podrán solicitar la suscripción de este convenio especial con efectos desde esa fecha, siempre que formulen su solicitud dentro de los 90 días naturales siguientes a la misma. Transcurrido dicho plazo, los efectos tendrán lugar desde la fecha en que se haya solicitado su suscripción.»
Está en vigor desde el 8 de marzo de 2019, día siguiente a su publicación en el BOE.
No obstante yo interpreto la situación de la siguiente forma:
1ª Personas a las que reconocen la situación de dependencia después del 1 de abril 2019: Sus cuidadores tendrán cotizaciones pagadas por el Estado desde la fecha del reconocimiento de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar (PECEF) siempre que lo soliciten dentro de los 90 días siguientes a dicho reconocimiento. Si lo suscribe después de los 90 días surtirá efectos desde la fecha de suscripción.

2º Cuidadores no profesionales que estuvieran pagando las cotizaciones de su bolsillo. El Estado empieza a pagarlo ahora, yo interpreto que desde la entrada en vigor, es decir 8 de marzo de 2019.
3º Cuidadores no profesionales de personas con PECEF reconocida antes del 1 de abril 2019, que no estuvieran pagando cotizaciones. Pueden suscribir convenio con efectos 1 de abril 2019 si lo solicitan antes de pasados 90 días desde el 1 abril 2019. Si lo suscribe después de los 90 días surtirá efectos desde la fecha de suscripción.
Mi Consejo es que vaya a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio que encuentre.
Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Anónimo
  • Autor del tema
1 semana 53 minutos antes #60480 por Anónimo
Muchas gracias por su ayuda :)
Más
6 días 23 horas antes #60483 por María José Alonso
Atención: tenga en cuenta que el Real Decreto Ley ha de ser convalidado en el Parlamento y que hay elecciones generales el 28 de abril.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
Moderadores: María José Alonso