Responder: Curatela

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Curatela

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Vanesa
16 años 6 meses antes
Curatela

Bueno dias :quisiera saber si alguien me puede explicar lo que es la curatela y a que edad ,en mi caso de Lucas ,deberia hacerla porque se que hay un tope.
Muchas gracias
Vanesa

• Luis Bulit
16 años 6 meses antes
Re: Curatela

Estimada vanesa:
La curatela es un trámite que se hace ante un juzgado civil mo de familia, dependiendo de la jurisdicción donde vivas.
El objetivo de la misma es la declaración de incapacidad de una persona para realizar por sí misma determinados actos jurídicos (comprar y vender bienes, casarse, recionocer la paternidad etc.).
Esa inhabilitación es parcial, como dije, para determinados actos jurídicos, para los cuales la voluntad de la persona inhabilitada debe "completarse" con la asistencia de la del curador que es una persona determinada por el juez y que generalmente recae en los propios padres, hermanos, u otros familiares o incluso un tercero si no hubiera nadie con condiciones para ejercer tal función.

En cuanto a la edad para realizar el trámite, en Argentina todos son incapaces absolutos de derecho hasta los 14 años, por lo que a partir de ese momento se puede hacer el trámite a cualquier edad.
Lo más importante es, a mi criterio, que en estos casos se mantenga un delicado equilibrio entre lo que la persona inhabilitada puede o no puede hacer. Es un tema que habrpá que resolver en cada caso para que la protección jurídica a la que apunta este instituto, no acabe por anular a una persona que tiene capacidad para muchos otros actos. En fin, haty que analizarlo en cada caso y asesorarse muy bien.

Cualquier duda. a tus órdenes.
Cariños
Luis

• Vanesa
16 años 6 meses antes
Re: Re: Curatela

Muchas Gracias Luis ,la verdad que me confundio bastante el tema ,porque hablaban de que tenia que poner a una persona pero no a nosotros .Mil Gracias ...un beso grande!
Vanesa

• VAnesa
16 años 6 meses antes
Luis una consulta mas!!

Vos sabes que una mama que su hijo asiste al mismo Instituto de Lu no tiene como costear este tramite ,vos sabes si en algun lugar o juzgado de paz lo hacen gratis?
Gracias de antemano
Vanesa