escuela especial???

• María José Alonso Parreño
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48177 por María José Alonso Parreño
Respuesta de María José Alonso Parreño sobre el tema Re: DISCRIMINACION EN ESCUELA 171 EMP NICOLICH
Estimada Claudia:

No conozco la legislación Uruguaya pero si he podido comprobar en Internet que Uruguay firmó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con Discapacidad el 3 de abril de 2007 y luego la ratificó el 11 de febrero de 2009. Puede comprobarlos en la página web de la ONU.

www.un.org/spanish/disabilities/countrie...p?navid=18&pid=578#U

El art. 24 de la Convención se refiere a la Educación y estblece la obligación de los Estados Parte (Uruguay, por tanto) de garantizar una educación primaria inclusiva de calidad.

Artículo 24: “Educación
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:
a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:
a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;
c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;
d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.”

Me parece extraño que los abogados de oficio no le admitan el caso. Creo que debe preguntar y localizar la oficina del Ministerio Público que representa a niños. Estamos hablando de Derechos Fundamentales que se le están negando a su hijo. También creo que existe en su país la figura del Defensor del Pueblo. Ambas figuras actúan de manera gratuita.

Espero haberla orientado un poco.

Un afectuoso saludo,

María José Alonso Parreño
  • Emilio Ruiz
15 años 10 meses antes #48166 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: escuela especial???
Estimada Claudia:

Desconozco la legislación de tu país, por lo que no puedo responder a tu consulta relativa a los derechos que, en realidad, te asisten y a los cauces que tienes para reclamarlos.

Te escribo, sin embargo, para animarte a que sigas luchando por la inclusión escolar de tu hijo en una escuela ordinaria o regular: por un lado, por él mismo, porque esa forma de escolarización es la más enriquecedora de todas las posibles; y por otro lado, por los demás, porque cada vez que se consigue que un niño con síndrome de Down vaya a la escuela, se abre un camino que muchos otros pueden, más tarde, transitar.

Sin embargo, los primeros padres que os afanáis en un determinado lugar (ciudad, región o país) por conseguir la escolarización en entornos normalizados para vuestros hijos, tenéis que hacer un esfuerzo añadido, porque al principio parece que nadie cree en ellos y que el camino es una carrera de obstáculos (son buenos ejemplos el director de la escuela, la maestra y hasta las inspectoras). Los hechos demuestran, más tarde, que ellos mismos, los niños con síndrome de Down, son su mejor publicidad en las escuelas, pero para eso hace falta que primero les admitan.

Quiero, no obstante, decirte que no te desanimes y que sigas peleando por lo que consideras el derecho de tu hijo. Mi recomendación sería que repases detenidamente las leyes de tu país, para confirmar que efectivamente tienes ese derecho. Y, si puedes, que te pongas en contacto con otros padres que intenten alcanzar el mismo objetivo, porque con la unión se consigue la fuerza.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • CLAUDIA
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48165 por CLAUDIA
Respuesta de CLAUDIA sobre el tema DISCRIMINACION EN ESCUELA 171 EMP NICOLICH
Buscando en internet encontre esta pagina y quizas alguien me pueda orientar o ayudar,el caso es el siguiente: Tengo un niño con Sindrome de Down tiene 8 años. El concure a la escuela 171 de Empalme Nicolich en el depto de Canelones, ubicada en el empalme de la ruta 101 y 102 zona del aeropuerto de carrasco.
Este año comenzo en esa escuela 1er año ya habia hecho nivel inicial ahi, desde el mes de Abril mi hijo ha sufrido discriminacion por parte del director de dicha escuela,quien me dijo que yo no entendia que mi hijo era mongolico y el un niño asi no queria en su escuela,tambien discriminacion por parte de la maestra.
Hace unos dias atras mi hijo fue sacado de esa escuela y trasladado a una escuela especial sin mi autorizacion.
El director de la escuela junto con las inspectoras,me dicen que no lo quieren ahi,cuando les hablo de las leyes que hablan de la inclusion de niños con capacidades diferentes en escuelas comunes,me dicen que ellos no se rigen por las leyes sino por los estatutos de primaria.
Incluso hubieron amenazas por parte del director y de la inspectora.
Mi hijo se le niega el derecho a la educacion,se le discrimina, ¿a donde recurro aca en Uruguay si no tengo dinero para pagar un abogado? los abogados del estado no quieren tomar el caso.
Alguien podra ayudarme u orientarme,la verdad estoy desesperada ya que mi hijo a sido discriminado y se quedo sin educacion.
Desde ya muchas gracias
  • Gladys Fernandez
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47914 por Gladys Fernandez
Respuesta de Gladys Fernandez sobre el tema Re: escuela especial???
Señora yo soy de Uruguay y madre de un niño con 6 años con S. Down, le recomiendo que luche por su hijo y la integracion en escuela publica, es donde tiene que ir su hijo. No haga caso de lo que le digan, luche. El mio aca en mi pais va a escuela publica,porque la especial lo atraso, si el suyo no tiene ninguna patologia que le asevere el sindrome, va a aprender como los demas, solo que mas lento. Su hijo tiene los mismos derechos que cualquier otro niño,tiene que defender sus derechos utd, tenga fe en dios y siga adelante pero no permita que el niño en vez de avanzar retroceda que es lo pue le va a pasar en la especial. Es dificil pero no imposible
  • Gladys Fernandez
  • Autor del tema
15 años 11 meses antes #47913 por Gladys Fernandez
Respuesta de Gladys Fernandez sobre el tema Re: escuela especial???
Me parece demasiado fuerte mandar a esta señora que se mude por tener un hijo con S. Down. Tu no piensas que un dia te puede tocar a ti o a alguien de tu familia; le dirias q se mudara o la alentarias para luchar por los derechos q su hijo tiene, que no son ni mas ni menos que los que tienen los tuyos. Ojala nunca te toque porque eres muy discriminadora.
  • Luis Bulit
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47364 por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: escuela especial???
Gracias mariana!!!
Es increible... discriminación dentro de la segregación... escuelas especiales para niños "más" especiales... intolerable... Merece hacerse una denuncia pública
besos
L
Moderadores: María José Alonso