Responder: Derechos en educacion

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Derechos en educacion

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Reserva de plazas para niños con NEcesidades especiales
16 años 6 meses antes
Derechos en educacion

Hola buenas:
Tengo un hijo de 6 años con S.down
Quiero que entre en un centro concreto para realizar la repeticion de 3º de infantil. Pero no hay vancantes,de hecho las dos clases que hay estan por encima del ratio 25, hay 27 niños, pero de todos ellos solo hay 1 niño con Necesidades educativas especiales (NEE). Me han dicho que no tiene plaza pq no hay vacantes ya que las plazas de NEE ya que se cubrieron en su dia por no haber sido cubiertas. Quiero exigir dos derechos que creo tenemos:
1- libre eleccion de centro
2- que exista la reserva de 2 plazas por aula para NEE. Esto lo he oido siempre de palabra pero no lo he visto por escrito.

Con estos dos puntos probados deberian darnos la plaza ya que en la lista de NEE para este cole y curso solo esta mi hijo.
El problema es que quiero confirmar con alguna referecia legal (ley, decreto,normativa..) que esto es asi. La comunidad autonoma es MAdrid.
Saludos y muchas gracias
Carmen

• María José Alonso Parreño
16 años 6 meses antes
Re: Derechos en educacion

Estimada Carmen:

Voy a exponerle como funciona la reserva de plaza en la Comunidad de Madrid. Asumo que el centro donde quiere matricular a su hijo es concertado y que la etapa de 2º ciclo de infantil está concertada.

Hay dos normas que regulan este tema y que le voy a enviar a su correo particular.
La 1ª es la Orden 1848/2005 de 4 de abril de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la cual le interesa leer los arts. 26, 27 y 28.
La 2ª es la Resolución de 1 de febrero de 2008 por la que se dictan instrucciones para el proceso de admisión de alumnos en el curso 2008/2009, de la cual le interesa la Instrucción Tercera d) y la Undécima.

En la 1ª art.26.2 verá que la reserva de plaza se hace en el primer nivel educativo sostenido con fondos públicos que imparta cada centro y son tres plazas de cada unidad de ese nivel.

En la 2ª Instrucción Tercera d) se habla de centros privados en los que ha habido convenios de colaboración entre Comunidad y Ayuntamientos que han abierto sus puertas a partir del curso 2005/2006 la reserva de plazas es de 4. Además que si el centro de este tipo abre sus puertas el curso que viene la reserva afectará a todos los niveles.

El centro que usted ha elegido para su hijo claramente no está entre los de Convenio que abren sus puertas el curso que viene, y en tal caso la reserva de plaza se aplica en primero de infantil y si no se cubrieron entonces las plazas los centros pueden pedir modificación al amparo del art. 27 de la 1ª Orden que le he citado, y cubrirlo con alumnos sin discapacidad. Parece que en su momento el centro pidió modificación de la reserva de plaza pero la Dirección de Área Territorial pudo forzar al centro a mantener las plazas reservadas para el periodo extraordinario de escolarización, pero si no lo hizo pasaron a formar parte de las plazas ordinarias y por eso se ocuparon (vea en la 2ª Resolución la Instrucción Undécima 1.c)

Le queda presentar una queja en el centro que tendrán que resolver en tres días y contra la decisión del centro puede presentar una reclamación ante la Dirección de Área Territorial y contra su resolución un recurso contencioso administrativo.

Al final del art. 25 de la Orden 1848/2005 puede leerse que “En el supuesto de que en una zona de escolarización exista una alta concentración de alumnado con necesidades de compensación educativa y se detectase desequilibrio manifiesto en relación al número de alumnos y alumnas, con dicho perfil, escolarizados en los distintos centros sostenidos con fondos públicos existentes en dicha zona, los Directores de Área Territorial, tomando en consideración la elección de centro formulada por la familia
y el informe motivado que a tal efecto haya podido elaborar la Comisión de Escolarización y, en su caso, por razones de naturaleza excepcional no previstas en la escolarización, podrán incrementar, en los términos que se recogen en los artículos 14º y 15º, el número de alumnos por unidad escolar en los centros que escolarizan un menor porcentaje de dicho alumnado, a fin de contribuir a una distribución equilibrada entre todos ellos.” Entiendo que el Director de Área Territorial podría forzar al centro a admitir a su hijo pero con 27 niños en el aula, parece difícil. No obstante yo creo que hablar con el inspector correspondiente al centro y la comisión de escolarización puede que surta efecto si no para este curso, para futuros. Ahora le envío las normas.
Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño

• Carmen
16 años 6 meses antes
Re: Re: Derechos en educacion

Gracias por su respuesta, leeré con deteminimiento los documentos que me ha enviado.
Y Sus suposiciones son correctas.
Si he entendido bien, si en el curso en cuestion (3º de infantil) no existe reserva de plazas para necesidades especiales es pq el cento en algun momento pidió que se convirtieran en plazas de ordinaria por ello me sugire que presente una queja en el colegio, luego una reclamacion a la direccion de area territorial por haberlo permitido y contra la respuesta un contencioso.
Esta via la ve con posibilidades?, añadir otros argumentos como libre eleccion de centro abalado por motivos ideologicos y de conveniencia del centro (recursos, experiencia con alumnos S.down) le parecen convenientes?
Por otro lado aparte de esta via previamente plantee una peticion consistente en que si de los 51 niños de ordinaria alguno causaba baja durante el periodo de matriculacion se consederara a Diego para cubrir dicha plaza. Me han respondido que no, que las plazas de ordinaria van a ordinaria (aunque se diesen de baja los 51 no podria acceder a esas plazas) y que mi unica posibilidad es que se de de baja el niño de necesidades. Esto es aun desde mi punto de vista mas injusto. Ve alguna forma de intentar forzar a que esto no sea asi???
Muchisimas gracias un fuerte abrazo
Carmen

• Carme
16 años 6 meses antes
Re: Re: Derechos en educacion

Otra pregunta mas, no veo claro como presentar una queja en el colegio yc conseguir que me contesten en 3 dias (que le obliga a contestame por escrito y en ese plazo?). Hoy les he llevado una peticion para que me pongan por escrito que diego no esta admitido e informandoles de mis argumentos para insistir en que se le admita y no me han querido dar justificante de la entrega, asi que no veo como forzarles para que me respondan en 3 dias a la queja que me sugieres presente. Me lopuedes aclarar??
Muchisimas gracias
Un abazo
Carmen

• María José Alonso Parreño
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Derechos en educacion

Estimada Carmen:

Voy a intentar aclarar sus dudas. En los centros concertados en general la reserva de plaza solo se hace en el primer nivel concertado. Si en el centro al que se refiere ese 1º nivel es 1º de Infantil, solo hay reserva de plaza en 1º de infantil y el nº de plazas reservadas es de 3.

Si las plazas reservadas a alumnos con discapacidad no se cubren, la modificación de esas plazas a ordinarias es algo muy normal aunque requiera autorización de la Administración Educativa.

Mi recomendación de queja era porque su hijo no aparecía en las listas provisionales de hace un mes. Ayer salieron las listas definitivas y si su hijo no está en ellas puede usted presentar una reclamación ante la Dirección de Área Territorial, pero pienso que si la conversión de la plaza hace dos años fue autorizada y ahora hay 27 niños en el aula, no es probable que vayan a sacar a un niño del colegio para admitir a su hijo.

Otro asunto es si hay una baja. Lo que dicen de que solo si el niño con nee causa baja pueden admitir a su hijo me parece muy irregular, teniendo en cuenta que todas las normas hablan de una distribución equilibradas de alumnos con nee entre los centros y creo que además de reclamar por escrito podría hablarlo con el inspector correspondiente al centro, así como darle los argumentos que vea pertinentes, pues son los que tienen en su mano el que su hijo pueda entrar si hay una baja.

Mire las listas definitivas en el centro, y aunque no le den copia están en poder de la Dirección de Área Territorial correspondiente donde presentaría el escrito de reclamación.

Un saludo muy cordial,

María José Alonso Parreño

• carmen
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: Derechos en educacion

Gracias otra vez.
Entonces el tema de que podamos emprender acciones legales pq no haya plazas reservadas en 3º de infantil lo ve sin ninguna base como para que nos metamos en ello??.
El tema de las posibles vacantes como usted dice lo que alegan es que ya hay 1 niño con necesidades en ese nivel y que por el tema de repartirlos pues que se la darian a un niño de ordinaria,no entiendo entonces pq dice usted que le parece muy irregular. PAra mi es injustisimo que si en su dia se reservaron 3 plaza y se convirtieron a ordinaria pq ahora no se podria convertir una (o 2) plazas de ordinaria a una de NEE. Ademas el tema del reparto hace que se quiera mandar a mi hijo a un centro que probablemente no tiene voluntad (aunque si obligacion) de integracion y no tenga recursos ni los quiera pedir,siendo el unico perjudicado el niño. No me extraña que finalmente muchos opten por la educacion especial, con este panorama!.
Saludos y muchas gracias
Carmen