Responder: metodo de lectura

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: metodo de lectura

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• cristina
16 años 6 meses antes
metodo de lectura

Hola amigos!!!: soy la mamá de Rosarito, de 6 años escolarizada en Santiago de Compostela en un colegio concertado. Está en trecero de infantil, y llevo dos cursos tratando de coordinar el método de lectura de Mª Victoria Troncoso con el colegio y la logopeda . La verdad es que he fracasado. El colegio se niega a trabajar con él, la Orientadora me ha dicho que no siga que la voy a confundir. No tengo claro cuál es su avance, más bien creo que es muy pobre. He pedido una reunión para después de semana santa a fin de poder preparar la Adaptación Curricular para el próximo curso, que sería el primero de primaria.Están usando el libro de lectura Micho1, Cuadernos de Lectoescritura Letras Mágicas (4-5-6, de Everest). La logopeda ha hecho que avance bastante, aunque no se le entiende mucho, pero se nota el avance. No sé cómo seguir. Pregunto: los niños SD que no han usado el método de Troncoso han apendido a leer?, Cómo están haciendo otros padres de España con este tema? Puedo avanzar con el método de Troncoso y no perjudicarla con respecto al colegio?. Por otra parte, como madre, me cuesta mucho ponerme a enseñarle o a jugar con las fichas. Soy profesora, pero es difícil enseñarle a un hijo, y no tengo apoyo ni de la escuela, ni de la logopeda que pertenece a una institución y no la dejan hacer más de lo que hace. Otro problema que se me viene encima es el del gallego, que parece ser obligatorio, gracias a la totalitaria política educativa local y la confundirá todavía más, creo yo.
Por favor, les agradeceré que me orienten otra vez. Besos a todos,

Cris

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: metodo de lectura

Estimada Cristina:

El caso que nos cuentas no es excepcional, ya que en muchas otras ocasiones se ha dado que en casa se trabaja un método de lectura y en el colegio otro. Lo ideal, por supuesto, es que haya coordinación entre ambos y que se trabaje lo mismo y de la misma forma, pero no siempre es posible.

Ha habido niños con síndrome de Down que han aprendido a leer con métodos distintos al de María Victoria Troncoso, aunque éste tiene la ventaja de adaptarse a los niños con síndrome de Down y de haber demostrado su eficacia en muchos casos. Por eso, no es mala idea que tú sigas trabajando con este método aunque en el colegio sigan otro. Soy consciente de que muchos padres han tomado esta decisión. Por otro lado, el sistema del colegio, puede servir de refuerzo de letras y sílabas, que pueden complementar lo que tú haces.

En todo caso, el avance del niño te irá mostrando si la decisión es correcta y si la utilización de dos métodos le confunde en exceso y no se produce una evolución positiva, deberás decidir si continúas así o tomas el método del colegio.

Por último, el tema del bilingüismo es una complicación añadida. Sin embargo, te diré que cuando los dos idiomas se hablan con naturalidad en el hogar y uno o los dos padres los utilizan en el día a día, los suelen aprender con relativa facilidad. Otra cosa es que sean sencillamente una materia más del colegio que trabajan porque lo exige la ley. Entonces sí puede producirles cierta confusión y sería recomendable que, si se puede, prescindiera de él.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• cristina
16 años 6 meses antes
Re: Re: metodo de lectura

Gracias Emilio!. En casa sólo se habla castellano, argentino y español (ja ja ja). Lo del gallego es un lastre, y cfeo que tenemos derecho a elegir la lengua en que nuestros hijos, la Constitución nos garantiza el bilingüismo, no la supremacía forzada de un idioma sobre e otro, más cuando eso va en detrimento de las ya mermadas aptitudes intelectuales de nuestros niños. Supongo que será otra lucha más contra el sistema. Podrías remitirme un ejemplo de adaptación curricular para primero de primaria? Podrías darme algunas recomendaciones para tener en cuenta en mi charla con la orientadora?Ya sabrás que aunque seamos profesores, en una entrevista en el colegio nos tratan como analfabetos, y más si encima somos extranjeros, el prejuicio nos descalifica de entrada, como ya he podido comprobar con mis hijos mayores. Espero tus consejos. Muchas gracias, otra vez, y besos para todo el equipo,

Cris

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: metodo de lectura

Estimada Cristina:

No te puedo enviar una adaptación curricular de Primaria, porque por definición una adaptación curricular consiste en adaptar lo que se va a enseñar y cómo se va a enseñar para un solo niño. Para hacerla es preciso saber lo que el profesor quiere enseñar a los demás y las características del niño concreto, es decir, que cada adaptación curricular es individual y no se puede definir un modelo válido para cualquier niño.

Sí te diré que hace tiempo escribí un artículo sobre adaptaciones curriculares que puedes encontrar en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (www.downcantabria.com) en el apartado de temas de interés:
www.downcantabria.com/articuloE8.htm

Respecto al profesor, remitirle a este Canal para que investigue, puede ser una buena idea. Si se informa y se forma en el campo del síndrome de Down, comprenderá enseguida que el bilingüismo, si no es natural en casa, no beneficia, sino que confunde, a los niños con síndrome de Down.

Llevarle una copia de las características psicológicas y de aprendizaje, impresa en papel, también puede ser una buena forma de transmitirle ideas sin que se sienta ofendido, como tú dices, porque una madre le intenta decir como mejorar su trabajo.
www.downcantabria.com/curso4.htm

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• cristina
16 años 6 meses antes

Gracias Emilio. Ayer mismo me bajé tu artículo sobre adaptaciones curriculares. Voy a tratar de seguir al pie de la letra la guía y avanzar en las características de aprendizaje de Rosarito con la maestra actual y la logopeda. Así podré abordar a la maestra de primaria y la orientadora con los "deberes hechos" y una base para poder empezar a diseñar ese currículum para la niña, fijar objetivos , metodología y evaluación. Ojalá me vaya bien. Ya te contaré la experiencia. Un abrazo y gracias otra vez,

Cris

• raquel
16 años 6 meses antes

sinceramente.... yo pase algo similar... y creeme, un dia me dije.... me voy a limitar a ser madre y no maestra. Y creo que acerte.
un fuerte beso.