Responder: duda sobre palabra

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: duda sobre palabra

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Norma Lara
16 años 6 meses antes
duda sobre palabra

¡Hola!

Mi hijo Patricio de 4 años, de un tiempo acá me dice claramente ¡papá! y a su papá se dirige usando un sonido con la garganta similar al ¡mmmhh!.

Se por uds. el aspecto tan variado y complejo que pudiera ser el lenguaje en nuestros niños con SD. pero la duda, es si es un problema de concepto o que a lo mejor su capacidad de pronunciación lo hace paracer más como papa.

Esto, porque por ejemplo cuando dice si, se oye como una i larga, igual cuando dice no, se oye más bien como ooo. Entonces, no sé si sea un problema más de falla en su pronunciación que de concepto.

Pues claramente, hasta me toma de la mano o me toca cuando se dirige conmigo diciendo papa. Esto más que causarme conflicto a mí en lo personal no, más bien a sus abuelitos y tíos que le tratan de explicar: ella no es papá es mamá. Y cuando lo hacen tratar de repetir ma-ma,... el dice papa.

Perdón, espero haberme explicado. Por un lado, es como el celo de la familia de porque no se dirige a mí como papa. Cuando independientemente de cómo se oiga, el ubica perfectamente a su papá y a su mamá, entiende perfectamente instrucciones cuándo hablo por ejemplo, llevale esto a tu papa, etc. Solo que al hablarlo le dice diferente.

Gracias por su consejo de antemano y muchos saludos.

• Andrea Cortez
16 años 6 meses antes
Re: duda sobre palabra

Hola, no se si te sirva,pero yo tengo una nena de 5 años con SD y habla bastante, pero a veces confunde y le dice tía a la abuela, ó mami a la otra abuela ó abu a la tía,ó abuela al abuelo y aveces se equivoca con papáy mamá pero se da cuenta enseguida que se equivocó y que a papá le dijo mamá.nosotros también la corregimos, ella estas palabras las dice correctamente por lo cual no creo que sea un problema de lenguaje sino quizá de fijación, de asimilación.
Quizá le haga falta tiempo todavía. Suerte.
Andrea

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: duda sobre palabra

Estimada Norma Lara:

Como tú bien dices, las dificultades del lenguaje de los niños con síndrome de Down hacen que las diferencias entre unos y otros sean grandes. Sin embargo, muchos de ellos pronuncian la letra final de las palabras, como hace tu hijo Patricio, antes de pronunciar sílabas o palabras. De hecho, hay una fase por la que pasan todos, en la que utilizan palabras-frase, es decir, palabras que sirven para decir muchas cosas, con validez de frases completas.

No sé si tu hijo te llama papá porque te confunde con el padre o porque ha asimilado esa palabra a tu figura, pero no creo que tenga mayor importancia, y pienso que probablemente con el tiempo, si vosotros se lo explicáis con claridad acabará por entenderlo y por llamar papá a su padre y mamá a ti. Además, como bien dices, os ubica perfectamente en otras situaciones, por lo que no parece que tenga ninguna confusión.

Más bien me parece que al poder decir la palabra con mayor facilidad, pues la ha pronunciado antes y mejor, la utiliza para llamarte a ti, porque le resulta más cómodo. Probablemente en cuanto diga mamá mejor, te llamará correctamente.

A mí me parece más un problema de lenguaje, de articulación, que de concepto, pero en todo caso no me parece preocupante.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21