Estimada Norma Lara:
Como tú bien dices, las dificultades del lenguaje de los niños con síndrome de Down hacen que las diferencias entre unos y otros sean grandes. Sin embargo, muchos de ellos pronuncian la letra final de las palabras, como hace tu hijo Patricio, antes de pronunciar sílabas o palabras. De hecho, hay una fase por la que pasan todos, en la que utilizan palabras-frase, es decir, palabras que sirven para decir muchas cosas, con validez de frases completas.
No sé si tu hijo te llama papá porque te confunde con el padre o porque ha asimilado esa palabra a tu figura, pero no creo que tenga mayor importancia, y pienso que probablemente con el tiempo, si vosotros se lo explicáis con claridad acabará por entenderlo y por llamar papá a su padre y mamá a ti. Además, como bien dices, os ubica perfectamente en otras situaciones, por lo que no parece que tenga ninguna confusión.
Más bien me parece que al poder decir la palabra con mayor facilidad, pues la ha pronunciado antes y mejor, la utiliza para llamarte a ti, porque le resulta más cómodo. Probablemente en cuanto diga mamá mejor, te llamará correctamente.
A mí me parece más un problema de lenguaje, de articulación, que de concepto, pero en todo caso no me parece preocupante.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21