Pues, la verdad Silvia, el error de los procesos de integración es pensar que tenemos que adaptar al niño a un sistema de educación y no el sistema de educación a reconocer la diversidad de los niños, es mi opinión, los sistemas educativos por lo general quieren educar es a niños iguales, asì les queda más "facil" lo que denominan "logros". Por eso hacen exàmenes de selección para clasificar "los que les sirven" y eso definitivamente no debe ser así. La integracion a mi juicio, le faltò replantear dos cosas: una que el aprendizaje se da desde lo social y no desde el aislamiento del niño "especial" y por otro lado replantear su visión del aprendizaje de los niños con discapacidad, es decir...creyeron que no aprendían o que aprendían màs lento, pero ·"lento" era en el marco de una escalerita de aprendizaje donde se piensa que no se puede pasar al otro peldaño hasta que no se sepa bien el anterior, (es decir no puede enseñarse a sumar, hasta que no se sepa contar hasta mil...por ejemplo) y en la dichosa escalera esperando a que los nuestros la subieran..los demoran, los atrasan y no permiten que la enseñanza de un nuevo aprendizaje (aparentemente muy avanzado) jalone el aprendizaje que ha quedado colgado...es decir, les enseñaron menos que a los demás niños...entonces, me parece que es un círculo vicioso eso de que aprenden màs lento y por eso les enseñamos más lento...de hecho, tomé prestado el cuaderno de otra niña del salón de mi hija de primero y se lo "desatrasé" porque los temas que han visto en su curso son superiores a los que le estaban dando a ella...así que me la jugué con la profesora y le dije que ella se ocupara de enseñarle mucho y biuen los temas del aula, que del aprendizaje se ocupaba mi hija...luego en segundo verá los temas de segundo y seguiremos con los apoyos fuera del tiempo escolar, reforzando los temas y machacando en lo cotidiano en la casa con juegos...así algún dia..pienso yo de repente..conecta el conteo con la suma, y el mapa de Colombia con el mapa de su barrio...en fin, que no todos aprendemos en la escalerita y ese es el problema de la escuela..piensa que todos aprendemos siguiendo una escalera de contenidos temàticos.
Ahora bien....luego de la integración, el paso es construìr una escuela inclusiva, eso si es la diferencia...asì que sé que en bachillerato me tocará dar la pelea...pero espero haber promocionado estos cuatro años que me faltan..la educación inclusiva y no la integración. A ver si podemos ir cosechando algún dia...GRACIAS por abrir el tema, y porque cada paso que dan ustedes los de los hijos grandes, son un abono para nosotros los que vamos caminando ....ahora sé que debo evitarle y quitarle el profesor "sombra" de cualquir modelo que le propongan en los colegios.
Un abrazo,
Astrid.