Estimada Erika:
La utilización de metodologías educativas diferentes con niños con síndrome de Down, sin duda les produce confusión. Si se pudiera lograr una coordinación entre la familia y la terapeuta del lenguaje, sería mucho mejor. Y yo recomendaría que se utilizasen programas que se basen en las características de los niños con síndrome de Down y que hayan demostrado su eficacia con muchos niños, como es el caso del programa de lectura y escritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. Además, como bien dices, la aplicación del método produce simultáneamente mejoras del lenguaje.
Por otro lado, un método que maneja vocales, sílabas y artículos por separado, y además los identifica con colores, de entrada me parece demasiado complejo para niños con síndrome de Down. Y si no se ha aplicado antes a estos niños y no ha demostrado su eficacia, no parece el más recomendable.
Quizás podríais trabajar en casa la lectura con este método y con la especialista del lenguaje, aspectos de comunicación distintos, que no se relacionen con el lenguaje escrito, sino con el lenguaje oral. De esa forma cada uno tendría su parcela y evitaríais confusiones en el niño.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21