Responder: Consejos y recomendaciones para la lectura!

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Consejos y recomendaciones para la lectura!

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Zara
16 años 6 meses antes
Consejos y recomendaciones para la lectura!

Hola, bueno esta es mi primer mensaje en el Foro...
La situación es la siguiente, tengo una hermanita de 12 años de edad, si bien comenzó su educación en una escuela integrada, con el pasar de los años y creo que en parte por ineptitud de varios docentes que no supieron como manejar la situación, ya que ella es una chica sumamente capaz y con una deficiencia no muy marcada, tuvo que salir de alli y comenzar a concurrir a clases en una escuela especial. La cuestión es que hemos notado que en la escuela especial si bien la han ayuda muchisimo y ha avanzado bastante, todavía no logra aprender a leer del todo.
Yo quisiera saber como ha sido la experiencia de otros padres y familiares, sé que cada caso es distinto pero siento que pasan los años y no estamos aprovechando toda la capacidad que tiene ella para aprender, si saben de algún libro o a quién recurrir para que ella mejore no solo en lectura sino también en la modulación, se los agradeceremos de antemano. Soy de Neuquén y la verdad que acá hemos buscado pero sin grandes exitos... Sé de sus limitaciones pero también sé de sus grandes capacidades... y sé que con un poco más de ayuda ella puede conseguir mucho más de lo que ya ha conseguido
Muchas Gracias y un gran abrazo a esta gran familia que es Down 21!

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Consejos y recomendaciones para la lectura!

Estimada Zara:

Es encomiable el interés que muestras por tu hermana, (que, por cierto, no dices cómo se llama) y tu voluntad de ayudarla a mejorar.

Hoy es un buen día para empezar el futuro. Si tu hermana no consiguió leer hasta ahora, puedes ahora intentar conseguir avances en este terreno.

Ya sabes que en este Canal, en la página de Inicio, está colgado el método de lectura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. En él se recogen ideas prácticas para la etapa que llaman de “Progreso en la lectura” en el capítulo 9, para niños que ya leen, pero han de mejorar.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Carolina
16 años 6 meses antes
Re: Re: Consejos y recomendaciones para la lectura!

En Argentina no es facil,ya que los docentes hay que prepararlos para trabajar con los niños con problema de conducta,con S.D, ETC.No te quedes y busca informacion como es el libro sobre lecto escritura de Troncoso tenes muchas herramientas ahi y los docentes a comprometerlos en q sepan aplicarlo!un cariño grande.

• Zara
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Consejos y recomendaciones para la lectura!

Muchas Gracias Emilio por el aporte y si, coincido con lo que decis Carolina, lamentablemente en la Argentina los maestros no están aptos para trabajar con chicos con capacidades diferentes, sé que no son todos pero en su mayoría...Por ejemplo en el caso de Rosita ( así se llama mi hermana Emilio), tuvimos que tropezarnos con un montón de obstaculos, una y otra caída, y vuelvo a insistir y en esto soy totalmente realista( no es porque sea mi hermana) ella tiene una gran capacidad para aprender y mucha predisposición, pero lamentablemente no hemos tenido suerte.
Al colegio que va en estos momentos, le enseñan pero muy poco. Creo que no tienen una metodología especifica para trabajar con ellos y lo que nosotros queremos es que no termine todo en cursos de manualidades que ellos saben hacer tan bien, no! nosotros queremos que ella aprenda a leer, a interpretar y que con el pasar de los años pueda ser una persona totalmente independiente y sepa valerse por ella misma...
La verdad a veces se nos hace cuesta arriba pero no perdemos las esperanzas y le ponemos mucha garra... Gracias por leer el mensaje.
P.D: voy a buscar el libro que me recomendas Carolina, un gran abrazo.

• Saro
16 años 6 meses antes
Re: Consejos y recomendaciones para la lectura!

Querida Zara:

No te puedes imaginar cómo comparto el espíritu de tus mensajes.

Mañana si Dios quiere, mi hermana María cumplirá 47 años, y yo, no es tampoco porque sea su hermana, pero soy muy consciente de su enorme potencial.

Mira, Zara, a mi hermana le tocó vivir en un tiempo y en un lugar donde no existían todas las herramientas de las que disponemos en la actualidad. A ella la enseñaron a leer en casa, con mucha paciencia. Por supuesto que si se hubiese tratado del método Troncoso y del Cerro, otro gallo nos habría cantado, porque habría aprendido a leer con más capacidad de comprensión, de interpretación y, sobre todo, de disfrute de la literatura. Pero ella hoy en día lee muy bien, especialmente las cosas que le interesan, como la programación de la tele o el cine que sale en las revistas que ella misma me reclama semanalmente.

Hace pocos meses que se está introduciendo en el mundo del ordenador. Y ella, que no sabía ni agarrar el ratón, hoy en día lo maneja sin mirarlo. Es maravilloso observar cómo sigue haciendo progresos a la edad que tiene. Y te aseguro que progresa en todos los órdenes: en el afectivo, en el intelectual, en el manual...

Así que te animo con todas mis fuerzas a que no pierdas nunca esa maravillosa fe que tienes en tu hermana. Es una fe absolutamente fundada. Busca y lucha y, si fuere preciso, enséñala tú misma, pero no decaigas nunca.

En nuestro camino, ha habido de todo: buenos y malos profesionales, buenas y malas experiencias. Pero la antorcha siempre en alto, siempre, siempre.

Te mando el abrazo más fuerte del mundo, Zara, y también otro muy grande para tu hermana Rosita.

Sigue escribiendo por aquí de vez en cuando, por favor. Las hermanas no abundamos en el foro, y me siento muy contenta de que vengas a engrosar nuestro reducido grupo y de que compartas tus experiencias con todos nosotros.

Hasta pronto,

Saro

• Canal Down21
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: Consejos y recomendaciones para la lectura!

Estimada Zara:

El libro que le recomienda Carolina sobre el método de lectura es el mismo que recomienda Emilio Ruiz y lo tiene colgado en este Portal, pudiendo acceder a él de forma libre y gratuita pinchando en la página INICIO sobre el icono que encontrará arriba a la derecha.

Un cordial saludo.

Canal Down21