Responder: Educación

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Educación

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Brenda
16 años 6 meses antes
Educación

Hola!

Mi niña tiene 23 meses, SD. Queremos integrarla ya pronto a alguna escuelita, sé que aquí en la ciudad hay unas escuelitas de Gobierno que se llaman CAM donde apoyan a niños con discapacidad intelectual y van toda la mañana, les dan algo de cognitivo, terapia de lenguaje y algo de terapia física. ¿Me conviene tenerla aquí un tiempo y luego ya integrarla a una escuelita regular? ¿o la llevo directo a la escuelita regular?, me gusta la idea de un pre-maternal con método Montessori. Igual ella es muy pequeña aún pero sí quiero que al menos unas horitas las pase con otro niños aprendiendo cosas nuevas.

¿Qué opinan?
Gracias anticipadas,

Brenda.

• Cistina
16 años 6 meses antes
Re: Educación

Sra. Brenda. Es bastante significativo y beneficioso que tu hija este en un maternal integrada e interactuando con los demás niños y niñas de su edad cronológica, esto los estimula mucho además de copiar los patrones de otros niños. Es importante saber si tu bebe ha asistido algún centro que la haya estimulado desde su nacimiento la parte motora, visual, lenguaje y cognitiva. Nunca dudes de las potencialidades que pueda desarrollar tu hijo; mucha estimulación...y eso si...no hay tiempo pra detenerse, la oportunidad es maravillosa y el camino es largo, pero con constancia y dedicación alcanzamos las metas.
Cariños

• eli
16 años 6 meses antes
Re: Re: Educación

Hola, mi nieta Bianca de 18 meses entrò a maternal I de niños tipo, solo son seisniños, y la directora le gusta el mètodo Montessori. Es la ùnica sd en toda la guarderìa y hasta el momento 8 dìas de clases tiene un compartamiento muy bueno, inclusive tiene algunos adelantos como el comer sola y de todo. Mi nieta tiene estimulaciòn desde los diez dìas de nacida. En estos carnavales es la reina de su curso. Ter recomiendo educaciòn regular y seguimiento continuo. Abrrazos.

• Bere
16 años 6 meses antes

Hola Brenda, te dire que a mi dos personas me dijeron que el peor error que podría tener es mi vida es meterlo a un CAM. EL primero fue un doctor de méxico, fisiatra, y me dijo que los niños con SD imitan mucho y en lso CAM lo que hacen es que meten a niños con todo tipo de discapacidad y pues ello podrian imitan movimientos o cosas que ellos no hacian.

El segundo comentario me lo dijo una mamá que lleva a su hijo al Teletón, le dijeron ahi que no lo metieran a un CAM, sino que lo integrara a una regular.

Yo conozco a una mamá que se la pasa todo el dia en el CAM con la niña, por que no es de que dejes a tu hijo y tu sigas con tus actividades, sino que desde pequeños hacen dependientes a los hijos de los padres. Te lo comento por que conoci a un chico como de 20 años literarlmente pegago a la falda de su mamá y que sigue yendo al CAM.

Del Montessori, bien llevado es un buen método, yo lo he visto con Dieguito, de que van despacio, si es verdad, pero de que avanzan también, ademas estar con niños regulares les ayuda un monton.

Muchos saludos
Bere

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes

Estimada Brenda:

Desconozco lo que es el CAM, y la forma en que trabajan en esas escuelas, así como desconozco la forma en que desarrollan su labor las escuelas Montessori en México, por lo que no puedo opinar sobre el mejor lugar para escolarizar a tu hija. En ese sentido es mejor que te den su opinión personas que hayan llevado a sus hijos a esos centros y que puedan aportar una visión desde su experiencia personal.

Sin embargo, creo que hay unas pautas generales válidas para la mayor parte de los casos. En primer lugar, tu hija es aún muy pequeña. En mi opinión hasta los 3 años, el mejor sitio donde puede estar una niña con síndrome de Down es en casa, con su madre, si las posibilidades de la familia lo permiten. La escuela, por ejemplo, supone un trabajo añadido que no siempre viene bien a los niños con síndrome de Down, debido a su menor resistencia física.

Para socializarse en esta etapa ya tiene a la familia, los amigos, los vecinos y si hace falta, se la lleva a parques, columpios o lugares donde haya otros niños para que conviva con ellos. Pero no es necesario que vaya a una escuela. Los trabajos de estimulación del lenguaje, el ejercicio físico o la manipulación, pueden conseguirse a través de los programas de atención temprana.

Sin embargo, también se puede probar, como tú dices, a que vaya algunas horas a algún centro educativo para que se vaya adaptando a las exigencias de la escuela, para cuando tenga que asistir obligatoriamente. Si ese es el caso, yo te recomendaría que visites cada uno de los posibles centros y preguntes a sus directivos y a los profesionales cuál es su proyecto educativo, qué piensan de la escolarización de niños con síndrome de Down en su colegio y qué plan de trabajo tendrían para tu niña. Visitar el centro y hablar con ellos te ayudará, sin duda, a decidirte.

Y presta atención, desde el principio, a tu hija, una vez que comience en la escuela. Observa si está cansada, malhumorada, irritable, si cambia su forma habitual de ser o de actuar. Serían síntomas de que no es el momento de escolarizarla, y que sería mejor esperar. En último término, tu hija, con su actitud te mostraría si has tomado una decisión acertada o no.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Andrea Cortez
16 años 6 meses antes
Re: Re: Educación

Hola, cohincido que lo mejor es que este en casa, como lo sería para cualquier niño, pero en mi caso tuve que llevarla al jardin común desde 1 año, fue maravilloso lo que avanzó, recién a los 3 años se notó la diferencia madurativa. Es cierto que imitan todo, ella a demás hace su estimulación en una escuela especial 2 veces por semana, y cuando el trabajo comenzó a ser grupal , comenzó a hacer cosas negativas que yo veía en otros nenes.