integracion!
- Claudia
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11785
por Claudia
Respuesta de Claudia sobre el tema Re: integracion!
Hola Daniela! Sos de la prov de BsAs? Te pregunto esto por lo siguiente. En mi caso tengo una nena en jardín maternal común (cumple 2 añitos el 15/12), integrada. Para el próximo año me pidieron que le solicitara a la prepaga una maestra integradora o un acompañante terapéutico. Ambas solicitudes fueron rechazadas, con lo cual mi nena quedaría fuera de Jardin. Estuve averiguando mucho, y logré saber que en la prov.de BsAs se trabaja a partir de los 3 con un proyecto integrador, que lo realiza la escuela especial para trabajar en la común, bajo la supervisión diaria o no de la maestra integradora, que pertenece a ese colegio especial (puede ser público o privado). En mi caso todavía no pude resolver la cuestión porque esto no funciona para el maternal. Hasta los 3 años no existe escuela especial y Meli debería estar integrada sin drama (te aclaro que tampoco necesita ningún apoyo porque está a la par de sus compañeritos). Pero bueno, eso es un tema de la institución, que todavía tengo pendiente. Te cuento todo esto para que entiendas el porqué de la exigencia de la maestra integradora, lo cual no presupone que tu hijo tenga que salir de la clase, simplemente que se le adapten los contenidos curriculares a su rendimiento. Nada más.
Te mando un beso y quedo a tu disposición. Tenés mi correo personal si lo preferís.
Claudia
Te mando un beso y quedo a tu disposición. Tenés mi correo personal si lo preferís.
Claudia
Responder a Claudia
- teresita
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11775
por teresita
Respuesta de teresita sobre el tema Re: Re: integracion!
HOLA!!!!! BUENO YO SOY DOCENTE DE JANO Y QUIERO CONTAR QUE ES UN NIÑO QUE ESTA MUY BIEN .PUEDE ESCRIBIR COSAS. TIENE MUY BUENA RELACION CON SUS COMPAÑEROS .PERO NUESTRO SISTEMA HAY UN ACUERDO ENTRE COMUN Y ESPECIAL Y NO PODEMOS SAFAR DE ESTO. ESA ES LA REALIDAD.YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESPECIAL Y PIENSO QUE LOS PADRES TENEMOS QUE PODER ELEGIR ALGO MEJOR. EN ESTE CASO NOS OBLIGAN A LAS DOCENTE QUE COMPENSE. PREGUNTO QUE VA A COMPENSAR. ME PARECE MAS IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO QUE DESCANSE ESTE TIEMPO Y CUANDO INICIE VA A SER MEJOR. EN ESTE CASO SI LA MADRE FIRMA EL ACUERDO PASA. LAS DOCENTE PELEAMOS PARA QUE SE SIGA AVANZANDO . A SU NIVEL PERO CON ADAPTACIONES CURRICULARES QUE NOSOTROS LOS PADRES LA HACEMOS DESDE QUE NOS LEVANTAMOS.
YO TAMBIEN SOY MAMA Y MI HIJO ESTA CON UN ACOMPAÑANTE PEDAGOGICO DENTRO DE LA ESCUELA Y DOS HORAS A LA SEMANA VA LA MAESTRA INTEGRADORA. EN REALIDAD ACA LOS CHICOS INTEGRADOS VAN A LA MAÑANA A LA ESCUELA COMUN Y A LA TARDE A LA ESPECIAL. YO FIRME EN DESCONFORMIDAD MI HIJO VA SOLAMENTE ALA ESCUELA COMUN.LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTA MUY BIEN Y EL ACOMPAÑANTE HACE DE NEXO ENTRE LA ESCUELA LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD DANDO LIBERTAD A RAMIRO.COMO DICE DANIELA TENEMOS QUE PODER ELEGIR LO QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS PORQUE CONTAMOS CON PROFESIONALES PSICOLOGOS, FONOAUDIOLOGO Y PSICOPEDAGOGO QUE LO PAGAMOS NOSOTROS.
LUCHAMOS PARA QUE LA INCLUSION SEA TOTAL.Y NO LO HACEMOS DE PORFIADOS SINO QUE QUEREMOS DARLE LO MEJOR.
BUENO LOS ABRAZO Y VOY A SEGUIR. PERDON MI REDACCION TERMINO DE ENTERARME QUE FALLECIO UN COMPAÑERO DE RAMIRO. ASI QUE VAMOS HABLAR DE ESTE TEMA CON RAMI.
YO TAMBIEN SOY MAMA Y MI HIJO ESTA CON UN ACOMPAÑANTE PEDAGOGICO DENTRO DE LA ESCUELA Y DOS HORAS A LA SEMANA VA LA MAESTRA INTEGRADORA. EN REALIDAD ACA LOS CHICOS INTEGRADOS VAN A LA MAÑANA A LA ESCUELA COMUN Y A LA TARDE A LA ESPECIAL. YO FIRME EN DESCONFORMIDAD MI HIJO VA SOLAMENTE ALA ESCUELA COMUN.LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTA MUY BIEN Y EL ACOMPAÑANTE HACE DE NEXO ENTRE LA ESCUELA LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD DANDO LIBERTAD A RAMIRO.COMO DICE DANIELA TENEMOS QUE PODER ELEGIR LO QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS PORQUE CONTAMOS CON PROFESIONALES PSICOLOGOS, FONOAUDIOLOGO Y PSICOPEDAGOGO QUE LO PAGAMOS NOSOTROS.
LUCHAMOS PARA QUE LA INCLUSION SEA TOTAL.Y NO LO HACEMOS DE PORFIADOS SINO QUE QUEREMOS DARLE LO MEJOR.
BUENO LOS ABRAZO Y VOY A SEGUIR. PERDON MI REDACCION TERMINO DE ENTERARME QUE FALLECIO UN COMPAÑERO DE RAMIRO. ASI QUE VAMOS HABLAR DE ESTE TEMA CON RAMI.
Responder a teresita
- Luis Bulit
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11772
por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: Re: Re: integracion!
Querida Daniela:
Coincido con Teresita, que seguramente ha hecho llegar mis comentarios.
El tema en Argentina es complejo porque aún no tnemos guías generales de cómo llevar la inclusión a la práctica y esto genera que cada jurisdicción, que cada distrito, sea un mundo aparte...
Estamos en un proceso de cambio con todo lo que ello implica (lástima que dure tanto... hace años que venimos así). La coordinación entre común y especial debe ser una realidad, y debe ser una buena coordinación. Inclusir no significa que los chicos vayan a escuela común de cualquier manera... Lo que sucede es que a veces, como con el tema de la doble matriculación, les genera un desgaste innecesario.
A lo que debemos apuntar es a que todos los docentes comunes (que son los verdaderos responsables directos de la integración) tengan los apoyos y acompañantes que sean necesarios y que los "apoyos al niño" sean lo más posible dentro de su aula común o sobre cuestiones específicas a reforzar en contraturnos, pero siempre dentro de la escuela común. Ese es el objetivo... mientras tanto, hemos de analizar cómo se avanza hacia allí y cómo el "sistema educativo" va asumiendo las mejores estrategias...
En este proceso, hemos de ser tan firmes en el objetivo final (que nuestros hijos aprendan) como dúctiles en las estrategias quizás transitorias que se vayan adoptando, en un marco de diálogo serio y responsable, buscando equilibrios...
Se que es mucho para nosotros, los papás, pero vale la pena el intento.
Un besote
Luis
Coincido con Teresita, que seguramente ha hecho llegar mis comentarios.
El tema en Argentina es complejo porque aún no tnemos guías generales de cómo llevar la inclusión a la práctica y esto genera que cada jurisdicción, que cada distrito, sea un mundo aparte...
Estamos en un proceso de cambio con todo lo que ello implica (lástima que dure tanto... hace años que venimos así). La coordinación entre común y especial debe ser una realidad, y debe ser una buena coordinación. Inclusir no significa que los chicos vayan a escuela común de cualquier manera... Lo que sucede es que a veces, como con el tema de la doble matriculación, les genera un desgaste innecesario.
A lo que debemos apuntar es a que todos los docentes comunes (que son los verdaderos responsables directos de la integración) tengan los apoyos y acompañantes que sean necesarios y que los "apoyos al niño" sean lo más posible dentro de su aula común o sobre cuestiones específicas a reforzar en contraturnos, pero siempre dentro de la escuela común. Ese es el objetivo... mientras tanto, hemos de analizar cómo se avanza hacia allí y cómo el "sistema educativo" va asumiendo las mejores estrategias...
En este proceso, hemos de ser tan firmes en el objetivo final (que nuestros hijos aprendan) como dúctiles en las estrategias quizás transitorias que se vayan adoptando, en un marco de diálogo serio y responsable, buscando equilibrios...
Se que es mucho para nosotros, los papás, pero vale la pena el intento.
Un besote
Luis
Responder a Luis Bulit
- daniela
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11770
por daniela
Respuesta de daniela sobre el tema Re: integracion!
recien llego de entrevistarme con las maestras de jano y la directora.......es tan desgastante para todos esto y tan injusto!!!!!!!!!!!
las maestras coinciden en la no compensacion y la no repitencia teniendo en cuenta todo lo q ha progresado.la directora si bien piensa lo mismo debe rendir cuentas a su inspector q no aprobara la promocion de jano y probablemente la escuela sea sometida a evaluaciones y en si..............una persecucionTODO ESTO NO ESTARIA SUCEDIENDO SI YO HUBIERA ACEPTADO LA INTEGRADORA............Q IRONIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No conozco a ciencia cierta las leyes y no se hasta donde lo beneficio o lo perjudico a mi hijo por mantenerme en esta postura................
si alguien puede compartir conmigo experiencias..o conoce bien las leyes q me amparan por favor haganmelo saber
gracias atodos los q opinaron me ayudo mucho.........daniela
las maestras coinciden en la no compensacion y la no repitencia teniendo en cuenta todo lo q ha progresado.la directora si bien piensa lo mismo debe rendir cuentas a su inspector q no aprobara la promocion de jano y probablemente la escuela sea sometida a evaluaciones y en si..............una persecucionTODO ESTO NO ESTARIA SUCEDIENDO SI YO HUBIERA ACEPTADO LA INTEGRADORA............Q IRONIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No conozco a ciencia cierta las leyes y no se hasta donde lo beneficio o lo perjudico a mi hijo por mantenerme en esta postura................
si alguien puede compartir conmigo experiencias..o conoce bien las leyes q me amparan por favor haganmelo saber
gracias atodos los q opinaron me ayudo mucho.........daniela
Responder a daniela
- Betty
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11754
por Betty
Respuesta de Betty sobre el tema Re: integracion!
Hola Daniela: te escribo para contarte nuestra experiencia. Nosotros vivimos en la Pcia. de Bs. As,. Soy mamá de Ana Paula, que tiene 11 años y el 12 de diciembre egresa de 6to. grado en una escuela comùn. Hace tiempo que visito el foro, y leo -a veces intervengo- en las inquietudes y problematicas que presentan nuestros hijos con SD. En el caso particular de Ana paula, hasta 2* grado, me citaban del gabinete por lo menos una vez cada 15 dias. La propuesta, como en tu caso, siempre fue la doble matriculaciòn: y, al igual que vos, siempre me resistí. Yo se que es dificil generalizar, que cada niño es diferente. Pero apelo en este tema, como en el resto, al editorial del Canal "Un camino trillado". Ana Paula atravesò la escuela primaria con algunas dificultades y muchos logros. El apoyo fue de la escuela, sus compañeros y la familia. Por supuesto que acudimos a una maestra de apoyo cuando mi paciencia se agotaba. Pero, el balance de compartir la escuela con compañeros que tuvo desde el jardin, fue para Ana paula una experiencia enriquecedora. No soy experta en leyes. Pero creo que se merecen tener la oportunidad. Que en ningun orden se la tienen que negar, y es en definitiva por lo que peleamos. Bueno, tenes mi correo. Si querès escribime. Besos para Jano.
Responder a Betty
- Claudia
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #11747
por Claudia
Respuesta de Claudia sobre el tema Re: integracion!
Hola daniela: Soy mamà de una mujercita con sd de 25 años. En la epoca en que ella estaba en edad escolar, la integracion recièn comenzaba. Yo la enviè a la escuela especial nro. 9 de Capita federal. Y tengo otra sobrina que tiene 21 tambien, que su mamà es docente y que la hizo cursar en una escuela comùn.
En mi familia me sugerian que haga lo mismo, y yo pensè en ese momento que habìa otras maneras de integraciòn, pero ir a una escuela normal, podrìa traerle mucha frustracion, si no llegaba al nivel de exigencia, pero ademàs, sentìa que yo preferia que estuviera con "pares" . Y en un contexto de contencion.
yo desconozco como han evolucionado los sd con la estimulacion temprana, tal vez hoy la expectativa de independencia sea mayor, pero en aquellas epocas sabìamos que a pesar de que mi hija estuvo estimulada desde los 19 dias de vida, siempre iba necesitar de personas que la acompañen, y cuiden.
En un contexto escolar, en algun momento los chicos empiezan a hacer sus vidas, fuera de la mirada de padres y maestros, bailes, salidas, etc. y ella serìa una carga.
Tal vez casualmente, mi sobrina, no pudo seguir a su grupo escolar, tuvo que abandonar,
Y otra chica que venìa de integraciones, que ingresò a la escuela de mi hija, le preguntaban a su mama, porque la llevaban a una escuela de "coreanos".
Es decir, perdìo de vista quien era ella. a partir de mirarse en los otros.
En aquel entonces, mi hija tenia un grupo hermoso de amigos, con los cuales compartìa actividades especificas (vacaciones todos los años en cba, colonia de verano, viajes a necochea con la colonia..) ademas de bailes y cumpleaños, y en todas esas actividades habia personas especialmente capacitadas para ayudarlos, contenerlos, y lograr que tanto ellos como nosotros, disfrutàramos de su autonomia.
Esta es solo mi experiencia. Y en absoluto pretendo expresarla como una verdad.
Hoy carolina tiene 25 años, vivimos en Bariloche, asiste a un centro cultural para personas con capacidades especiales, es actriz, y en unos dìas (10-12) viajan a buenos aires a presentar la obra de teatro. han viajado por varias localidades de la pcia de rio negro, y creemos que el año proximo iran a Suiza e Italia a un encuentro de personas especiales.
Creo, y te lo digo con todo el amor del corazon por compartir esta misma historia, que es excelente integrarlos, pero desde lo social.
Te dejo mi mail, y si querès podemos continuar charlando.
Les deseo lo mejor. a vos y a tu hija.
En mi familia me sugerian que haga lo mismo, y yo pensè en ese momento que habìa otras maneras de integraciòn, pero ir a una escuela normal, podrìa traerle mucha frustracion, si no llegaba al nivel de exigencia, pero ademàs, sentìa que yo preferia que estuviera con "pares" . Y en un contexto de contencion.
yo desconozco como han evolucionado los sd con la estimulacion temprana, tal vez hoy la expectativa de independencia sea mayor, pero en aquellas epocas sabìamos que a pesar de que mi hija estuvo estimulada desde los 19 dias de vida, siempre iba necesitar de personas que la acompañen, y cuiden.
En un contexto escolar, en algun momento los chicos empiezan a hacer sus vidas, fuera de la mirada de padres y maestros, bailes, salidas, etc. y ella serìa una carga.
Tal vez casualmente, mi sobrina, no pudo seguir a su grupo escolar, tuvo que abandonar,
Y otra chica que venìa de integraciones, que ingresò a la escuela de mi hija, le preguntaban a su mama, porque la llevaban a una escuela de "coreanos".
Es decir, perdìo de vista quien era ella. a partir de mirarse en los otros.
En aquel entonces, mi hija tenia un grupo hermoso de amigos, con los cuales compartìa actividades especificas (vacaciones todos los años en cba, colonia de verano, viajes a necochea con la colonia..) ademas de bailes y cumpleaños, y en todas esas actividades habia personas especialmente capacitadas para ayudarlos, contenerlos, y lograr que tanto ellos como nosotros, disfrutàramos de su autonomia.
Esta es solo mi experiencia. Y en absoluto pretendo expresarla como una verdad.
Hoy carolina tiene 25 años, vivimos en Bariloche, asiste a un centro cultural para personas con capacidades especiales, es actriz, y en unos dìas (10-12) viajan a buenos aires a presentar la obra de teatro. han viajado por varias localidades de la pcia de rio negro, y creemos que el año proximo iran a Suiza e Italia a un encuentro de personas especiales.
Creo, y te lo digo con todo el amor del corazon por compartir esta misma historia, que es excelente integrarlos, pero desde lo social.
Te dejo mi mail, y si querès podemos continuar charlando.
Les deseo lo mejor. a vos y a tu hija.
Responder a Claudia
Moderadores: Emilio Ruiz