Responder: Danza

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Danza

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Cristina
16 años 6 meses antes
Danza

Hola amigos, hace mucho que no escribo, pero siempre los leo. Soy la mamá de Rosarito, argentina, de 6 años, que cursa 3º de infantil en España, integrada en un colegio concertado. El año pasado asistió todo el año a danza en horario extraescolar, y bailó muy bien con todas sus compañeras en dos festivales, las profesoras encantadas y la nena bueno, sin palabras!! Este año cambiaron de profesora y de gestión de esas actividades y luego de la primera clase, me dijeron que la niña no podía hacer danza pues "no era bueno para el SD", y otras inconsistencias y finalmente me dejaron claro que como era extracurricular no tenían obligación de aceptarla (que es el lamentable fondo de la cuestión) . Más allá de la actitud discriminatoria, y la evidencia del excepcional desempeño de la niña en el curso paado, y los informes más que excelentes de sus profesoras, mi pregunta es la siguiente: Hay alguna base científica que prescriba que una niña SD no puede practicar la danza? He puesto las palabras danza, y deporte en el buscador y no me aparece nada, aunque creo recordar haber leído algo en el foro hace bastante tiempo.
Como madre me interesa no causar ningún daño a mi hija, que goza de buena salud, gracias a Dios.Tampoco pretendo que sea Eleonora Casano, ni Tamara Rojo, sólo que siga participando de la ÚNICA actividad extraescolar que el colegio ofrece a las niñas y que sabemos contribuye no sólo a su desarrollo psicomotor , sino que también ayuda a su integración social con sus pares.
Lo que me interesa saber son los pro y los contras de la práctica de esta actividad, o de cualquier otro deporte.
La lucha contra la discriminación, el sistema, etc...es harina deotro costal, no menos importante, pero antes de decir algo inadecuado me gustaría tener alguna referencia científica concreta de las actividades deportivas más aptas o de mayor beneficio para nuestros niños.
Un beso a todos , los llevo siempre en mi corazón

Cris

• p
16 años 6 meses antes
Re: Danza

j

• o
16 años 6 meses antes
Re: Re: Danza

l

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Danza

Estimada Cristina:

Por supuesto, no hay ninguna base científica que justifique que un niño con síndrome de Down no realice una actividad física o deportiva como la danza. Por supuesto, habrá que tener en cuenta las limitaciones de salud del niño, por ejemplo, si padece algún tipo de cardiopatía que necesite cuidados especiales y las características del deporte concreto, por su peligro potencial. Salvo esas precisiones, pueden realizar las mismas actividades que cualquier otro niño.

En este mismo Canal, en la sección de libros, puedes encontrar varios que tratan del tema, uno incluso dedicado expresamente a la danza para niños con síndrome de Down:

www.down21.org/bibliografia/bibliografia.htm#13
www.down21.org/bibliografia/bibliografia.htm#9

Puedes recomendar esa bibliografía a la profesora de tu hija.

Si tuviera que aconsejar respecto a algún deporte, yo diría que la natación y el caminar son los más adecuados para niños con síndrome de Down, pero soy consciente de que hay niños que practican fútbol, balonmano, atletismo o hípica, y sé que hay muchos que practican el baile y a la danza. Por otro lado, a los beneficios que el ejercicio físico proporciona por sí mismo, se han de sumar en todos los casos, su aporte a la socialización de los niños, pues al ser actividades de grupo, favorecen la integración social.

Mi impresión personal es que no hay voluntad por parte de la responsable de la actividad de danza para trabajar con tu hija, y está buscando excusas. No obstante, como tú dices, ese es otro tema, en el que aún hay mucho camino que andar.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Cristina
16 años 6 meses antes
Re: Re: Danza

Hola Emilio!!

Muchas Gracias por tu respuesta. El link 9 no se abre, pero ya me voy a buscar la bibliografía a la universidad, a ver qué encuentro, o los pediré por correo, pues busco algo urgente, para esta semana, en la que luego de una lapidaria carta a la APA y a la Dirección del Colegio, espero que me llamen para darme alguna disculpa, y solución. Si no, ya nos verás en los diarios....(espero que no). Te agradezco mucho la ayuda, un saludo y cariños para todo el equipo.

• Canal Down21
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Danza

Estimada Cristina:

Para completar su información sobre este tema de la danza y otras artes, tiene usted un bonito artículo escrito por profesores de Assido (Asociación de Murcia para personas con síndrome de Down) que puede bajar en PDF: www.downcantabria.com/revistapdf/93/46-52.pdf

Un cordial saludo.

Canal Down21