Responder: Dudas sobre escritura

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Dudas sobre escritura

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Bere
16 años 6 meses antes
Dudas sobre escritura

Les escribo porque tengo dudas sobre como se inicia el proceso de escritura. Se traen un relajo entre la terapia y la escuela, en una hacen una cosa, en la otra hacen otra., no llevan orden, y cuds me comentaron aqui la vez que escribi cuando me sentia bien mal, las mamás terminamos por tomar el papel de terapista. Dieguito toma un lápiz y hace un giro de 180 grados, la punta va para arriba y digamos que quiere escribir con la parte de arriba.

Me dijeron que se empieza con pinceles gruesos, luego crayones e ir bajando el grosor del lapiz.
¿Puedo hacerle un "ejercicio" done por ejemplo lo ponga a pintar con diferentes anchos de pinceles? y luego pasarme a las crayolas y despues ocn un lapiz entrenador en los ejercicios de escritura de la maestra Tronocso (los del cuaderno de trabajo).

Tambien ¿sabrán de algun libro que me pueda servir para aprender sobre el desarrollo de los niños? desde donde se empieza la escritura, ejercicios de terapia ocupacional, es que a veces me desespera que aqui no tienen ni pies ni cabeza y ni siguen un orden para trabajar con Diego =/, o yo me paso de perfeccionista al querer tener una secuencia en todo =(
Gracias
Bere

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Dudas sobre escritura

Estimada Bere:

No sé si tú te pasas de perfeccionista al querer tener una secuencia en todo, pero lo que está claro es que al enseñar la lectura y la escritura a niños con síndrome de Down hay que seguir una secuencia clara, con unos pasos bien definidos, y no se puede pasar de un método a otro ni de unos materiales a otros al azar.

Lo fundamental sería que en la escuela, en la terapia y en casa siguierais el mismo método y los mismos pasos, y que hubiera una muy buena coordinación entre todos. Si tienes a tu disposición el método de lectura y escritura de Mª. Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, en él se explican con claridad los sucesivos pasos que hay que dar.

En el caso de la escritura, el paso de pinceles más gruesos al principio, a lápices más pequeños de forma paulatina puede ser adecuado, pero lo mejor es que empiece desde el principio a escribir con lápices adaptados en grosor y tamaño a las medidas de su mano.

La primera etapa de la escritura debería buscar la coordinación ojo-mano, conseguir la automatización de la dirección correcta (izquierda-derecha) y ayudarle a controlar la inhibición del movimiento (saber parar). Se entrenaría realizando trazos verticales, horizontales, inclinados y curvos y se podría comenzar ya con alguna letra, por ejemplo, escribiendo su nombre.

En la sección de libros, en el apartado de lectura y escritura se recomienda alguno que podría ser útil para explicar con más detalle esos pasos.
www.down21.org/bibliografia/bibliografia.htm#6

Sí que es verdad que algunas veces las madres acaban convirtiéndose en terapistas, pero si en el colegio y en la terapia nadie hace de coordinador de los trabajos, la madre puede tomar ese papel y conseguir que todo el mundo reme en la misma dirección.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Bere
16 años 6 meses antes
Una pregunta mas

Gracias por la respuesta. Realmente veo muy dificl que yo me convierta en la guía que diriga todos lso esfuerzos al mismo rumbo y no porque no quiera si no porque desgraciadamente en México, y mas en educación, se utiliza mucho el "asi lo hemos hecho hasta ahora, y hemos ido bien".

Hable con la maestra de Diego en el Montesori, me dijo que me iba a apoyar, le lleve el material para que Diego lo pudiera utilizar (material que no usan en el Montesori) cuando le pregunte a otras de las guías de como iba Diego con el material me salio con "¿cual material? , o sea que no lo usan.

La terapista de lenguaje, le pone primero unos ejercicios, me pone a hacerle el material, le hago el material, lo llevo a la terapia y resulta que no lo usa , pero eso si, me pone a hacerle otro, que tampoco usa.

Al referirme de ser perfeccionista, es que creo que todo debe de seguri un orden o una secuencia, si se esta en cierta etapa, pienso yo, si no terminas con los objetivos de esta, pues a lo mejor no se puede pasar a la siguiente. Pero no brincar de la etapa A a la X y regresate a la A y luego vámonos a la H, a eso me refiero.

Ya lei el libro de la maestra Troncoso, de hecho tomé el curso que dio en Mty, pero , no me hago la víctima, pero me siento tan sola sin el apoyo de la escuela ni de la terapista de lenguaje, como en el Montesori usan una forma, no la van a cambiar, y como la de lenguaje usa otra, pues tampoco quiere hacer el esfuerzo de usar la de Troncoso para que Diego aprenda, lo peor de todo es que esa forma de enseñar a escribir es que se van a la par la lectura y la escritura y se va de vocales a letras, todo lo contrario de la metodología Troncoso.

Ahora, una duda mas: ¿que va a pasar con Diego si yo quiero aplicar la metodología de Troncoso y en la escuela y en la terapia de lenguaje no la usan?, y creame que ya tengo harta a la maestra de la escuela, porque siempre le estoy pidiendo su apoyo, ya ultimamente rogando que me ayude y no hemos visto respuesta. Por eso ya estamos buscanod una nueva escuela donde nos apoyen realmente con Diego y no nada mas lo tengan ahi socializando , que yo estoy de acuerdo que si le sirve, pero eso no le va a enseñar a leer, ni a escribir, ni las matemáticas.
Gracias por la respuesta y por leer mi desahogo.
bere

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Una pregunta mas

Estimada Bere:

Creo que te habrás dado cuenta de que yo te ofrezco más bien opiniones, no soluciones. Éstas las tienes que encontrar tú, ya que la decisión última siempre será tuya, aunque oír distintos puntos de vista, seguro que te ayudará a decidir mejor.

Tu situación se les ha presentado a muchos otros padres. En el colegio aplican un método de lectura y escritura, que no es el mejor para niños con síndrome de Down (auditivo, partiendo de las vocales, simultaneando lectura y escritura) y además, cuando les das materiales e ideas sobre la mejor forma de trabajar, no les hacen caso. Pues bueno, esa es la realidad y a ella te has de atener.

Lo recomendable sería que tanto en casa como en el colegio empleaseis el mismo método, pero si no puede ser, tendrás que contar con lo que tienes. Si tú utilizas el método de Maria Victoria Troncoso y en el colegio otro, en principio podéis confundir al niño, pero tú puedes considerar que allí practican por otro lado lo que tú haces en casa. Es decir, tú sigue los pasos de las tarjetas y vete consolidándolos y considera que en el colegio le están reforzando las letras. Serían dos caminos para llegar al mismo fin.

Hay incluso padres que han decidido seguir ellos el método del colegio (si no puedes vencerlos únete a ellos), confiando en que los niños al final aprenden a leer a pesar de los métodos.

Buscar una nueva escuela es otra opción. Sin embargo, se ha de pensar muy bien, puesto que puede darse el caso de que la nueva escuela dé otros problemas: mala socialización, acogida poco favorable por compañeros o profesores, otros métodos distintos aunque también inadecuados, … Todo cambio supone un riesgo y puede ocurrir que nunca encontremos la escuela perfecta en la que nuestro hijo esté atendido como nosotros queremos.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• bere
16 años 6 meses antes
Re: Re: Una pregunta mas

Gracias, haré un intento mas y vere como esta la escuela, creame aqui en Hidalgo no soy la unica con el problema, tambien lo enfrentan varias mamás =(
Gracias nuevamente
Bere