Estimada Nicole:
No me resulta nada difícil comprender la situación que hoy has vivido y la reacción que has tenido al observar lo que tu hijo mayor hacia al pequeño. Es normal que una madre reaccione así al sentir que hacen daño a su hijo más desvalido.
De todos modos, y una vez pasada la situación, con todo el contenido emocional que conlleva, creo que deberías pararte a reflexionar sobre lo que ha pasado. Los cachetes que tu hijo Carlos daba al pequeño pueden ser sencillamente una muestra de que estaba “jugando” con él, sin mala intención, solo observando la posible reacción de su nuevo hermanito. Puede ser también una señal de sus celos hacia él, en cuyo caso la agresión sería una forma de descargar su frustración.
Con buena o con mala intención, lo que está claro es que esa conducta no se puede permitir, por lo que tu reacción inicial es adecuada en cuanto a que le deja claro que eso no se hace. Sin embargo, si se trata de celos, es también conveniente que sepas “escuchar” el mensaje de Carlos, pues está solicitando tu atención. De alguna manera tienes que dedicarle algo del tiempo que su hermanito le ha robado.
Respecto a que el pequeño tenga síndrome de Down, en este caso no creo que esté influyendo en nada, aparte de tu especial sensibilidad hacia el tema, ya que es muy poco probable que Carlos sepa lo que eso supone. Su trato es más bien el propio de un hermano mayor de 5 años ante un pequeño que acaba de nacer y que le ha destronado.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21