Estimada Kelly:
Coincido contigo en cuanto al análisis de los hechos. Creo que Valeria se pasó a dormir en el suelo, porque se sentía más fresca, pero ahora esa conducta se ha convertido en una costumbre. La dificultad estriba en que hay que eliminar un hábito (dormir en el suelo) para instaurar otro (dormir en la cama). Sin embargo, no tiene que ser difícil, ya que antes dormía en la cama.
La solución está en prepararla antes de dormir, no cuando ya se ha acostado en el suelo. Si le proporcionas un sistema de premios y castigos, creo que puedes conseguirlo. Por ejemplo, si duerme una noche en el suelo, la noche siguiente dormirá en su antiguo corral. Si duerme en la cama, recibirá algún tipo de premio, algo que le guste y que tendréis que pensar. Si se acuesta en la cama todo serán premios (atención de todo el mundo, besos, un cuento, muñecos para acompañarla, etc.). Si se acuesta en el suelo, nada (nadie le da las buenas noches, no se le da beso, no hay muñecos, …). Se trata de que note claramente la diferencia entre dormir en la cama o en el suelo.
No podéis tener esa discusión durante la noche, cuando ella se ha bajado al suelo porque entonces se pone a gritar y forma un berrinche. Pero sí se puede tener antes de la hora de acostarse. No obstante, yo también la comprendo, ya que si siente que el calor le agobia y se encuentra mejor en el suelo, es razonable que busque la situación en que pueda dormir mejor.
Te sugiero, de todos modos, que leas los dos artículos de los últimos meses sobre el sueño, que creo que te pueden dar alguna idea nueva.
www.downciclopedia.org/salud-y-biomedici...o-y-sindrome-de-down
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21