Matemáticas

• Verónica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #305 por Verónica
Respuesta de Verónica sobre el tema Matemáticas
Hola, bueno quería plantear, que me ha venido muy bien, lo que en otro post me comentó Asun, de cuales eran los ejercicios que habia que tener consolidado para poder pasar a la suma de forma manipulativa y luego haciendo los diagramas de contar todos los objetos.
He evaluado a la niña y actualmente el ejercicio que todavia no tiene consolidado es el de poner los dedos atendiendo al numero que se le pide.
Una vez lo tenga consolidado me gustaria comenzar con la suma.
Mi pregunta es: ¿A la vez cuando empiece la suma, trabajo de forma paralela el 11, 12?? O como en el caso de los libros de textos del resto de sus compañeros, trabajo esos números a través de la suma? Yo creo que es mejor trabajarlos de forma paralela, pero me gustaría saber su opinión. Gracias
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #256 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Matemáticas
Estimada Verónica:

Puedes trabajar los dos objetivos simultáneamente y de forma paralela. Por un lado, seguir aumentando los números que conoce, en este caso, el 11 y el 12, teniendo en cuenta que, como ya se ha dicho aquí en otras ocasiones, esos números suelen ser difíciles de aprender y tardará un tiempo en consolidarlos. Por otro lado, comenzar las sumas con números más bajos. Ya que hay que empezar la suma de números sin llevadas, de momento no pasará del 10. Por eso es bueno que sigas ascendiendo en la escala numérica por otro lado, intentando que aprenda cada vez más números, tanto su símbolo, como su nombre, como la cantidad de objetos que representan.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Asun Lezcano
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #255 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Matemáticas
Hola Verónica. Debes seguir trabajando la postura de sus dedos y buscar cuál es la manera de ponerlos que le resulte más fácil. Empezaremos con los dedos menores de 5 para trabajar sólo con una mano. Después se trabajará con los mayores de 5 para usar las dos manos. Algunos niños para poner seis dedos ponen cinco dedos en una mano y en la otra mano sacan el meñique pero a otros les resulta mejor sacar el pulgar. Analiza tú qué dedos le resultan más cómodos de sacar. Paralelamente ella deberá discriminar también los dedos que tú le pones tanto si sacas por ejemplo siete dedos con el pulgar y el índice como si los sacas con el índice y el corazón.
Si tu alumna no tiene dificultades en reconocer los números del 1 al 10 de todas las maneras que te mencioné en el correo anterior no hay ningún problema en que le introduzcas el número 11 ya que esto vendrá muy bien para trabajar las sumas en las que uno de los sumandos requiera las dos manos, por ejemplo: 5+6, 4+7...de esta manera estarás reforzando no sólo las sumas sino también la postura de los dedos y el número que deseas que consolide pero si aún no tiene la serie de los diez primeros números no corras ni te agobies, no hay prisa tenemos todo el tiempo del mundo por delante. Un saludo.
  • veronica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #252 por veronica
Respuesta de veronica sobre el tema Re: Re: Matemáticas
ok gracias Emilio.
  • veronica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #231 por veronica
Re: Re: Re: Matemáticas Publicado por veronica
Muchas gracias Asun
Moderadores: Emilio Ruiz