Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: REPETIR CURSO
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Chus
Este curso es tiempo de pensar si Irene repite o promociona. Y en los próximos días tendremos la reunión con la tutora y el equipo de orientación para valorar la cuestión, que ya se planteó desde la primera reunión del curso.
Yo soy partidaria de que pase por dos razones:
ACADEMICAMENTE:
- Irene está aprobando, incluso saca notas en mates, leguna y cono entre 6 y 8.
- Yo la noto que va avanzando en las principales áreas.
- Que con adaptaciones adecuadas, se puede seguir aprendiendo a su ritmo y participar en la clase.
- Que va ganando autonomía.
- Como inconveniente veo que a medida que avanza el desfase curricular es mayor, pero como el madurativo, la autonomía, etc. Algo con lo que se cuenta esté en el curso que esté y repita o no.
SOCIALMENTE/INTEGRACIÓN:
- Irene está muy integrada en su grupo en doble sentido, de sus compañeros a ella y de ella a sus compañeros. Participa activamente en el colegio, recreo y fuera de colegio: cumpleaños, excursiones, quedar por las tardes, etc.
- Irene participa de actividades sociales en el pueblo: ludoteca, piscina, baile ... con niñas de edades similares a la suya.
- Si bien es cierto que los desplazamientos no los hace sola y que aún le queda mucha autonomía por adquirir.
- Que los diez años son claves, los amigos empiezan a quedar y temo que Irene se quede descolgada si repite porque ahora sus compañeros también son sus amigos, y si no continuan no sé si seguirán llamándola, invitándola y entre los nuevos compañeros no tendrá amigos y será más difícil que cuenten con ella fuera de clase.
- Que si la madurez es importante, siempre va a haber esa diferencia y que se hace más costosa entre quien no te conoce que entre quien ya te conoce y conoces.
- Además si pasa a 5º va a ver mezcla de alumnado entre las dos líneas del mismo curso, que también sería una transición para ver como responde con gente nueva (que no lo sería del todo pues les conoce de actividades comunes).
- Además si ante el paso a secundaria, se pretende que acudan más mayores y maduros de ahí las repeticiones, se puede repetir 6º dos veces, en caso de que no se haya repetido nunca anteriormente.
Ninguna opción: repetir o promocionar tiene el 100 por 100 de ventajas Y las dos tienen ventajas e incovenientes y mi balanza está 60 a 40 a que promocione. Porque independientemente de curriculo escolar me interesa mucho más la socialización.
- Emilio Ruiz
Estimada Chus:
Lo primero que se deduce de tu consulta es has pensado mucho en todas las posibilidades, los pros y los contras de cada opción, por lo que es difícil que te equivoques. En cada etapa de la vida hay que tomar determinadas decisiones que, como bien dices, nadie te puede asegurar al 100 por 100 que serán acertadas. Lo único que se puede hacer es poner en la balanza todos los factores, razonar despacio y luego decidir. Si además pides la opinión de otras personas, como tú estás haciendo, será aún más probable que aciertes.
Yo te puedo aportar ideas de carácter general, puesto que lo concreto de tu caso ya lo has estudiado tú muy a fondo. Los mejores cursos para repetir, a mi modo de ver, son 2º y 6º de Primaria. En 2º, porque al terminar el 1er ciclo se exigen las destrezas básicas de la lectura y la escritura; en 6º porque se produce el brusco cambio a Secundaria. Si Irene está bastante bien tanto en lo académico como en lo social con sus compañeros, no tiene porqué repetir 4º. Bien es verdad que en 5º se notará mucho más su desfase curricular, pero la buena integración en el grupo puede justificar perfectamente la promoción de curso.
No obstante, el hecho de que poco a poco vayan dejando de quedar con ella sus amigos creo que es algo que se va a producir de todos modos, repita o no repita. Es alrededor de los 11 ó 12 años cuando se produce el mayor desnivel en el aspecto socioemocional con los niños de su edad y eso es algo que difícilmente se puede evitar. De ahí que muchas asociaciones promuevan la amistad entre chicos y chicas con síndrome de Down, puesto que esas amistades son las que se mantendrán en el tiempo.
En lo que se refiere a tu decisión, por tanto, el paso a 5º me parece bastante acertado y siempre tendrás la oportunidad de conseguir la repetición, e incluso una segunda repetición en 6º.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Chus
Gracias Emilio, para el tema de las amistades, estoy intentando hacer grupo en la asociación de Valladolid a la que acudo, vamos a los grupos de ocio... pero lamentablemente no todos los padres de niños de la edad de Irenesienten esa necesidad, dado que son padres que cuando acaben la primaria ltienen claro que es llevaránn a centros especiales, niños que no van a actividades fuera del colegio con niños sin síndrome de down y que solo salen por ahí con sus padres.
Pero yo sigo insistiendo y haciendo la gota malaya, en alguien calará.
Creo 100 por 100 en la integración, pero también 100 por 100 en la afinidad de grupo. Que para nada creo sean incompatibles. Pero desde pequeña Irene conoce a sus "coleguis" como llamamos a los niños s.d.
Gracias por tu respuesta, ya iré contando cómo van las reuniones.