Responder: UN CONSEJO

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: UN CONSEJO

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Ana
16 años 6 meses antes
UN CONSEJO

Desde que nos casamos deseabamos tener dos hijos y ya los tenemos, una niña de casi 4 años y uno de 2. El pequeño tiene síndrome de Down. Con la llegada del bebe cambiaron mucho nuestros planes de vida y ahora nos cuestionamos si sería mejor tener otro bebe. Por un lado sentimos que es mejor que en las familias que hay algun niño especial haya mas hermanitos, así no hay tanta atención hacia el niño especial, pero por otro lado nos da mucho miedo que algo no salga bien con el próximo bebe, también nos angustia pensar que por cuidar al nuevo bebe desatendamos las necesidades de el de enmedio. En su experiencia como padres, médicos o terapeutas, qué es mejor, familias numerosas o solo dos hijos?. GRACIAS

• Patty
16 años 6 meses antes
Re: UN CONSEJO

Hola Ana, en mi casoy tengo tres hijas, la mayor con sindome de Down, las otras nenas son regulares, siempre pense que era mejor que Andy tuviera mas hermanos, ya que era nuestro plan original, asi que decidimos tener mas hijos, siempre ante la duda de que otra vez fuera a pasar, pero dejamos todo en manos de Dios quien es el autor de nuestra vida y finalmente quien toma la decision de hacer a cada paersona con todas sus caracterizticas y cualidades unicas... todo salio bien. Ahora no tengas miedo al pensar que le vas a quitar tiempoa a tu hijo con SD, mis hijas han estado involucradas con Andy desde antes de nacer, asi es su vida y esto las enriquece, el otro dia mi hija de 5 años me dijo, que cuando fuera mas grande ella le iba a dar la terapia a su hermanita, a lo que yo respondi, nena pero si yo voy a estar aqui para darsela, y me dijo si mami pero ya voy a ser gande y yo lo quiero hacer, desde ese dia esta muy al pendiente de todos los ejercicios y cosas que hacemos... no te preocupes los hermanos son una gran bendicion para nuestros hijos con sindrome de Down,, ademas aprenden mucho de ellos...

• Canal Down21
16 años 6 meses antes

Estimada Ana:

Desde un punto de vista profesional, la experiencia nos dice que tener más hijos no reduce la calidad de atención, en su conjunto, al que yiene discapacidad, sea síndrome de Down u otra condición. Es cierto que no se le podrá dedicar la misma "cantidad" de tiempo pero ello se ve compensado por otros muchos factores muy positivos desde puntos de vista muy diversos, incluida la higiene mental de los propios padres que necesariamente tienen que distribuir su atención a los demás hijos, y eso es muy valioso.

Obviamente, las circunstancias personales cuentan también, es decir, el modo de ser de los padres y sobre todo de la madre: si se agobia mucho, si es muy perfeccionista, etc. etc. Nos limitamos, como ve, a presentar un panorama de situaciones para que sean ustedes realmente los que analicen la suya propia y decidan con tranquilidad.

No se oculta tampoco la posibilidad de que el nuevo hijo presente también síndrome de Down: no es frecuente pero es una posibilidad que, en buena parte, depende de la edad de la madre. Conocemos algunos pocos casos en que se ha dado esa circunstancia. Hasta donde se nos alcanza, la calidad de vida de esas familias no es inferior a la de otras.

Les deseamos buen juicio y capacidad de discernimiento para que adopten la decisión más acertada para toda la familia.

Un saludo muy cordial.

Canal Down21

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes

Estimada Ana:

No creo que nadie pueda ni deba definir el número de hijos que es más adecuado que tenga una familia, pues eso depende de las motivaciones y el planteamiento vital de cada uno. Cada persona deberá decidir si desea casarse o emparejarse, formar una familia, tener hijos y el número de ellos.

Las respuestas que puedes recibir a tu consulta, por tanto, se basarán en la experiencia personal de quien te escriba, algo, por otro lado, que supongo te será muy valioso para tomar tu propia decisión.

Desde el punto de vista profesional, lo único que te puedo aportar es que respecto al niño con síndrome de Down la presencia de uno o varios hermanos no puede ser más que beneficiosa. Los hermanos son una fuente de estímulos extraordinaria, además de modelos de comportamiento cercanos que le pueden dar constantes ejemplos de cómo actuar. También son, con frecuencia, unos educadores muy exigentes, que rara vez caen en el error de la sobreprotección tan frecuente en los padres.

No puede utilizarse de argumento que se va a privar de atención al niño con síndrome de Down si nace un nuevo hermano, ya que él es uno más de la familia y por tanto, deberá compartir el cariño y el tiempo de sus padres con los demás. De hecho, se da el caso de que muchos niños con síndrome de Down ocupan el lugar del menor de un grupo de muchos hermanos, lo que no les resta atención sino, muy al contrario, les multiplica el número de personas pendientes de ellos.

El riesgo de que el nuevo hermano pudiera venir con síndrome de Down está ahí y también forma parte de los elementos que tenéis que poner en la balanza al tomar la decisión.

En todo caso, como ya os han dicho, la decisión es vuestra.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Rosi
16 años 6 meses antes

Ana, en mi familia también tengo tres hijos, el pequeño es Jerónimo que tiene SD. Te puedo decir que es mucho trabajo atender a los tres pero para Jerónimo sus hermanos son sus mejores ejemplos, les enseñan mil cosas, juegan con él y para ellos es muy benéfico pues aprenden a compartir y entender otras necesidades.
Desde mi punto de vista la decisión de tener más hijos debe estar en función de los esposos y no de los hijos, preveer espacios, dinero y tiempo de atención.
Para nosotros ha sido muy padre una familia de tres hijos.
Suerte en su decisión.

• Maricela Uribe
16 años 6 meses antes

Reflexiono
En mi y en mis amigas con o sin niños con discapacidad el primer niño le damos toda la atension del mundo y somos mas sobreprotectoras y se tarda un poco mas para hablar porque yo estoy en todo a tal hora come , quiere este jugete , que no se caiga etc..... El primer bebe es todo para ti que hasta angustia da prestarlo cuando un familiar te lo pide Asi somos. Ya que llega el segundo ahi una competencia por el cariño de mama y tu con mas quehaceres de lavar etc... pues por eso el segundo ya casi ve lo hace el otro y el lo hace entonces casi no te ocupa. porque la mia se enseño a gatear viendo a su hermana ella le decia asi .. mira ... El tercero con s/d aunque fue una etapa de adversidad y trabajo yo veo que fue una ayuda porque tenia hermanas que tenian 6 años la de enmedio 9 la mayor asi que yo terminaba de trabajar con el lo fisico ahora elllas con juegos donde estoy ... asi o la otra lo movia de los pies lo hacia aplaudir .. asi hasta que son iguales de traviesos . bye.
Soy MAricela mis hijos Lupita, Joana y Alex y mi esposo Victor .