Materiales educativos

• Claudia Zuleta
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3384 por Claudia Zuleta
Respuesta de Claudia Zuleta sobre el tema Materiales educativos
hola..soy Clauida y soy diseñadora grafica, quisiera porfavor me guiaran en cuanto a materiales educativos para niños con SD, quisiera saber sobre las caracteristicas que debe de tener el material educativo, en cuanto al color, las formas, las fotografias...cualquier información me seria util..
muchas gracias
  • Anónimo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes - 8 años 3 meses antes #3378 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema Re: Materiales educativos
Estimada Claudia:

Los materiales para niños con síndrome de Down para ser eficaces deberían adaptarse a las peculiaridades de su aprendizaje. Por eso, por ejemplo, sería mejor que los dibujos o fotografías tuvieran diseños sencillos, sin grandes complicaciones, pues las perspectivas extrañas o la abundancia de color hacen más compleja la comprensión de lo que representan. Pienso que las líneas deberían de ser también sencillas y los dibujos representar de la forma más clara posible lo que son, sin ambigüedades.

De todos modos, una forma de saber si las imágenes elegidas son válidas es comprobar con algunos niños si son capaces de identificarlas, ya que puede darse el caso de que lo que a nosotros nos parezca sencillo, a ellos les resulte difícil de comprender.

En este Canal en el bloque de Educación-Psicología, hay un apartado con material didáctico de lectura que puedes ver y te puede servir como modelo de lo que son dibujos válidos;
Síndrome de Down: Lectura y escritura

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Claudia Zuleta
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3253 por Claudia Zuleta
Respuesta de Claudia Zuleta sobre el tema Re: Re: Materiales educativos
gracias por la respuesta, aun sigo un poco confundida ya que no cuento con materiales educativos para poderlos analizar, mas que lo que usted me paso y algunos que utilizan en mi ciudad, pero no tengo mas material que analizar, nose si podria ayudarme en indicarme donde puedo conseguit estos materiales o alguna bibliografia que me pueda ayudar...una vez mas gracias por la ayuda.
CLAUDIA
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3247 por Emilio Ruiz
Re: Materiales educativos Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Claudia:

Si no encuentras materiales educativos adaptados para niños con síndrome de Down, es porque tampoco existen muchos elaborados expresamente para ellos. En realidad, lo que hacen muchos profesionales, en las escuelas y las asociaciones especializadas, es utilizar los materiales que emplean los demás niños sin discapacidad y adaptarlos para cada niño concreto con síndrome de Down. De ahí que no se elaboren materiales para niños con síndrome de Down en general, sino adaptados a cada niño con síndrome de Down en particular.

Se confeccionan, por ejemplo, cuentos personalizados cuando comienzan a leer, o fichas personalizadas cuando comienzan a escribir o a hacer actividades con números. Pero el diseño gráfico de los libros dirigidos a niños con síndrome de Down siguen, en general, las pautas que ya te marqué de dibujos sencillos, de pocas líneas, sin perspectivas ni adornos innecesarios y con claridad a la hora de representar lo que representan.

Respecto a los libros, en la sección de libros de este Canal, pinchando arriba, podrás encontrar muchos, incluso algunos que se pueden descargar de Internet, como los de la FEISD.
www.down21.org/bibliografia/bibliografia.htm
www.sindromedown.net
www.sindromedown.net/index.php?idMenu=10&idIdioma=1

Sin embargo, más que encontrar libros dirigidos a niños con síndrome de Down y, por tanto, con dibujos o diseños gráficos que te puedan servir de modelo, hallarás libros dirigidos a padres y profesionales que han de trabajar con ellos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz