Responder: ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Manuela
16 años 6 meses antes
ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE

Estimados señores Down21:

Les escribo porque soy estudiante de diseño de la Universidad Católica, estoy haciendo mi proyecto de título, el cuál se centra en el Sindrome de Down.

Tras haber investigado y observado detecté que existe una carencia en cuanto a actividades lúdicas en el hogar, especialmente en la etapa de la adolescencia. Ya que en su gran mayoría pasan muchas horas viendo televisión o escuchando música solos, sin interactuar con su entorno familiar. Lamentablemente vi también que existe una carencia de material lúdico para ellos, ya que nada se adecua ni a sus intereses ni a sus habilidades.

De esta manera me interesé en diseñar un elemento lúdico que lo pudieran utilizar en forma cotidiana en sus casas, que reemplazase de alguna manera a la televisión.

Para ello busqué algún punto en que exista coherencia entre los intereses propios de ellos y sus habilidades. De esta manera descubrí que la música y el baile era un buen punto de base con el que se puede diseñar un elemento lúdico interesante y que de esta manera salgan de la monotonía y el sedentarismo.

Sin embargo mi gran duda es cómo poder guiar la música de forma positiva para que con ella puedan jugar en su tiempo libre e interactuar con su entorno familiar, que muchas veces los deja solos.

Muchas gracias.

Manuela

• Anónimo
16 años 6 meses antes
Re: ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE Sindrome Down

Estimada Manuela:

Es sumamente interesante tu proyecto de diseñar un elemento lúdico para ocupar el tiempo de los jóvenes con síndrome de Down, en concreto basado en la música y el baile.

No obstante, yo no creo que haya que generalizar y decir que la mayoría de los adolescentes con síndrome de Down se pasan las horas viendo la televisión o escuchando música solos, pues tengo constancia de que muchos de ellos tienen una vida bastante organizada, con actividades variadas tanto dentro como fuera de casa. En este sentido, muchos chicos y chicas dedican su tiempo de ocio a leer, por ejemplo.

Por supuesto, la implicación de la familia es fundamental para lograr consolidar unos hábitos de utilización creativa del tiempo libre, bien con la música y el baile o con lo que sea. También deben aprender a divertirse y a ocupar de forma adecuada el tiempo libre, y para eso es necesario que, al menos al principio, alguien les guíe y les enseñe a disfrutar de esas actividades. Eso requiere una intervención sobre el ámbito familiar que deberá ser distinta en cada caso.

E lo que respecta a tu proyecto, puedes buscar ideas en este mismo Canal, en el bloque de Actividad Social, donde se habla de Ocio y Tiempo Libre:
www.downciclopedia.org/desarrollo-personal/ocio-y-tiempo-libre

También en la sección de libros hay algunos dedicados a música y danza:
www.down21.org/libros-recomendados-sobre...indrome-de-down.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• manuela
16 años 6 meses antes
Re: Re: ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE

Estimado Emilio:
Realmente muchas gracias por la ayuda, me leí el articulo que me recomendaste y me ha sido de mucha ayuda. Sobre el link de los libros también me interesaron mucho, pero lamentablemente no sé de donde los puedo descargar, ¿sabes si están disponibles en su versión digital en internet? ¿y de donde los podría descargar?

De nuevo te agradeszco la preocupación y dedicación.

Saludos.
Manuela

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: ESTUDIO DE TIEMPO LIBRE

Estimada Manuela:

Entiendo que tendrás que ponerte en contacto con las editoriales de cada uno de los libros para conseguirlos. Por ejemplo, en el caso de los libros de música, con la Federación Española de Instituciones Síndrome de Down, FEISD, actualmente llamada Down España.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21