Estimada Manuela:
Es sumamente interesante tu proyecto de diseñar un elemento lúdico para ocupar el tiempo de los jóvenes con síndrome de Down, en concreto basado en la música y el baile.
No obstante, yo no creo que haya que generalizar y decir que la mayoría de los adolescentes con síndrome de Down se pasan las horas viendo la televisión o escuchando música solos, pues tengo constancia de que muchos de ellos tienen una vida bastante organizada, con actividades variadas tanto dentro como fuera de casa. En este sentido, muchos chicos y chicas dedican su tiempo de ocio a leer, por ejemplo.
Por supuesto, la implicación de la familia es fundamental para lograr consolidar unos hábitos de utilización creativa del tiempo libre, bien con la música y el baile o con lo que sea. También deben aprender a divertirse y a ocupar de forma adecuada el tiempo libre, y para eso es necesario que, al menos al principio, alguien les guíe y les enseñe a disfrutar de esas actividades. Eso requiere una intervención sobre el ámbito familiar que deberá ser distinta en cada caso.
E lo que respecta a tu proyecto, puedes buscar ideas en este mismo Canal, en el bloque de Actividad Social, donde se habla de Ocio y Tiempo Libre:
www.downciclopedia.org/desarrollo-personal/ocio-y-tiempo-libre
También en la sección de libros hay algunos dedicados a música y danza:
www.down21.org/libros-recomendados-sobre...indrome-de-down.html
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21