pensamiento lógico matemático

• Consuelo Olivares
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3832 por Consuelo Olivares
Respuesta de Consuelo Olivares sobre el tema pensamiento lógico matemático
Hola, soy mamá de Felipe, que tiene seis años. La verdad es que estoy muy contenta con los resultados que a tenido mi hijo en su integracíón en el colegio. En la parte lnguaje y lecto - escritura va muy bien. La profesora está muy contenta, pero me ha pedido ayudarla a confeccionar material de apoyo para Felipe en lo que se refiere al pensamiento lógico matemático, es decir lo que refiere a clasificar y seriar principalmente. La verdad es que necesito orientación bibliográfica e idas con respecto al tema, ya que me ha costado encontrar algo adecuado para él, en general hay más material para estimular el área de lenguaje, por razones obvias, pero me interesa estudiar y lograr ayudar a la profesora porque la integración va muy bien pero en las actividades de esta área es donde más se frustra porque se queda atrás.
Esperando sus respuestas, les saluda y agradece cariñosamente,
Consuelo Olivares
  • Anónimo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes - 8 años 5 meses antes #3829 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema pensamiento lógico matemático síndrome de Down
Estimada Consuelo:

Ante todo has de tener claro que el cálculo en particular y las matemáticas en general son especialmente difíciles para los niños con síndrome de Down. Se ha de tener en cuenta que, si hay una materia que tenga alto contenido de abstracción, es ésta, y precisamente en todo lo relacionado con los conceptos y el pensamiento abstracto es donde más claramente se manifiesta la discapacidad intelectual.

Estoy de acuerdo contigo en que hay más material y bibliografía relacionada con el lenguaje que con las matemáticas. Quizás se deba, precisamente, a lo complicado que resulta trabajar estos aspectos y lo lentos que son los avances. En la sección de bibliografía de este Canal, por ejemplo, hay dos libros que tratan del tema, aunque uno de ellos está en inglés:
•BUCKLEY, S., BIRD, G., SACKS, B., ALTON, S., NACKINNON, C., BEADMAN, J. PERERA, J.: Director de la traducción y adaptación españolas
Síndrome de Down, temas educativos. Volumen III. Educación, acceso al currículum, lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down (6 cuadernos). Editorial CEPE, Madrid 2006.
www.down21.org/revista-virtual/603-revis...os-octubre-2006.html
•HORTSMEIER, DeA.Teaching math to people with Down syndrome and other hands-on learners.Woodbine House, Bethesda, MD. USA, 2004.
www.down21.org/revista-virtual/718-revis...orama-de-libros.html

También en la sección de Educación-Psicología / Material Didáctico, tienes modelos de actividades con lotos, puzzles, series y memorys, que pueden servirte de modelo práctico, por ejemplo, para comenzar el trabajo con las series.
hhttp://www.down21.org/material-didactico.html

Por último, en la sección de Educación hay un artículo dedicado al Cálculo, en el que se insiste en la necesidad de buscar siempre la aplicación práctica real en la vida cotidiana de los conceptos matemáticos, a la hora de enseñárselos a los niños con síndrome de Down. www.downciclopedia.org/educacion/calculo

No obstante, el hecho de que se esté quedando atrás en matemáticas no debe ser motivo de frustración sino, sencillamente, algo que debéis admitir como natural, por lo que debéis de ser conscientes de que ese desnivel respecto a los compañeros cada vez será más marcado. Eso no significa que haya que tirar la toalla, sino que habrá que intentar conseguir llevar a Felipe al nivel más alto posible dentro de sus posibilidades, sin compararlo con los demás.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
  • Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3823 por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: Re: pensamiento lógico matemático
Independientemente de que leas todo lo que te ha dicho Emilio, que contiene información estupenda y siguiendo con su consejo de llevar las cuestiones a la práctica. Creo que la dificultad estriba fundamentalmente en la abstracción de los conceptos matemáticos y que lo que tenemos que tratar además de que lo apliquen a la vida diaria es de que lo comprendan, para que así sepan aplicarlo.

A parte de que cuando haga deberes de matemáticas te sirvas de cosas tangibles. Usa más que cuentas sin más, problemas, que sepan ver los datos, qué operación debo realizar y que me piden y que siempre junto al resultado numérico pongan el concepto.
Incluir en el lenguaje cotidiano las matemáticas, cuántos días faltan para tu cumpleaños, si hoy es jueves y el domingo vamos al cine, cuántos días faltan, si te doy 5 € de paga y la revista de Hannah Montana te cuesta 4 €, cuánto ahorras para la hucha. Si has cumplido 10, yo tengo 40 y papá 44, cuántos años tenemos entre los tres. Si son las 5 y a las 7 empieza el programa de TV que quieres ver cuántas horas faltan... ejemplos similares son los que utilizo yo habitualmente con mi hija.
Y en los cuadernillos del colegio suelen venir muchos ejemplos de este tipo, que puedes traducir a hechos más cercanos, para que se sienta más motivado y además le vea el sentido de porqué tenemos que hacer las operaciones para obtener los resultados.

Se puede aprender a batir huevos (hacer operaciones), pero si no sabemos para qué sirve nos aburriremos de batir por batir, en cambio si sabemos que para hacer una tortilla hay que batir previamente la cosa cambia. El fin no es batir sino la tortilla. El fin no es sumar números sino las aplicaciones que con ese aprendizaje podemos realizar.

También creo fundamente tener superadas etapas, yo en este aspecto insistí mucho en el colegio, que hasta que no tuviera superada una etapa no se la pasara a la siguiente, pues acabaría por no saber ninguna bien.
Mi hija de 10 años está en 4º de primaria y está con los cuadernillos de 2º de primaria, que están a su nivel cognitivo actual y que además tiene una soltura con ellos que le permiten trabajar con autonomía, quizá podría ir algo más avanzada, pero requeriría mucha explicación y en estos cursos también hay que primar mucho el trabajo autónomo, además de que para ellos es genial les hace sentirse muy bien, pues saben hacerlo y además sólos, se pueden enfrentar a examenes y hacer los deberes en casa cada vez con menos ayuda. Y cuando algo se domine irlo complicando poco a poco, sobre la base que ya se conoce.
Ej. si tienes 7 € y yo tengo 5 € más que tú, cuántos tenemos entre las dos?
El sistema métrico decimal es fundamental y la base para el resto. Le tienen que tener dominado. Igual que tener la suma, para pasar a las llevadas e igual con la resta. Y saber sumar bien antes de iniciar la multiplicación.

Y luego conceptos de mayor, menor, anterior y posterior, que tanto les cuesta... debes apoyarte con cosas tangibles. En la ducha qué bote está antes del champú y después.
Las formas geométricas, lo mismo, buscar los ejemplos que haya por casa o cuando vais por la calle.
  • Consuelo Olivares
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3815 por Consuelo Olivares
Re: Re: Re: pensamiento lógico matemático Publicado por Consuelo Olivares
Muchas gracias por sus consejos, me han orientado bastante.
Cariños,
Consuelo
Moderadores: Emilio Ruiz