Responder: la situacion de cami

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: la situacion de cami

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• karina
16 años 6 meses antes
la situacion de cami

Hola queridos amigos, les escribo para contarles cual es la situacion actual de Cami.
Ella esta asistiendo solamente a escuela especial, y realmente estoy viendo en ella un retroceso que fundamentalmente se demuestra en el habla, comenzo a tartamudear mucho, cosa que en la escuela comun no era tan notorio.
Tengo muchas inquietudes que me encantaria poder saber si alguien me las puede disipar,
Cami con casi nueve años no logra armar una oracion y mucho menos leer, quisiera saber si esto ya esta perdido, como me lo dijeron en una escuela especial o es posible todavia seguir insistiendo para que lo logre
otra de las cosas que me tiene mal es saber si puedo despues de esta situacion que me toco vivir hacer que mi hija vuelva a la escuela comun, siento que nadie es claro conmigo me dicen quizas en un mañana no muy lejano ella este capacitada para hacer secundaria en escuela comun como tantos casos que estan apareciendo, me encantaria poder entrar en contacto con alguno de ellos para que me orienten y saber de que manera lo lograron. Sinceramente estoy perdidisima no se que camino tomar, en mi caso son las escuela especiales las que no me dejan continuar con la integracion, sera que me tengo que mudar de lugar para lograr hacer realidad el derecho de mi hija de ser una mas entre los demas, como puedo saber si mi hija esta para hacer integracion en escuela comun o no, para mi la respuesta es afirmativa, es una nena sociable, no es agresiva, le encanta aprender cosas, que es lo que se evalua para saber si esta apta o no.
la verdad que no entiendo nada, me encantaria saber los pasos a seguir.
Con mi marido charlamos y le dije que me agradaria mucho que alguien me dijera: "lo que estas viviendo es parte del camino o sea deja que cami logre la lecto-escritura como corresponde en la escuela especial que despues se la vuelva a integrar en escuela comun y segun sus capacidades ella lograra llegar a mas o no", esto es en parte lo que deseo saber.
Se que soy bastante impulsiva que quiero saber todo ya, me gustan las cosas claras pero veo nadie es claro todos especulan con "el tiempo lo dira" pero mientras tanto no quiero perjudicar a mi hija.
ustedes que opinan busco otra escuela especial, no quiero pasar por una madre loca que busca lo imposible como me lo estan haciendo sentir hasta ahora, cuando se realiza una integracion que es lo mas importante, lo pedagogico y despues lo social o viseversa porque creo que ni en las escuelas especiales lo tienen en claro...
Les mando besos a todos y disculpen que los atocigue con mis discursos.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: la situacion de cami

Estimada Karina:

No puedo evitar pensar que en algunos Centros de Educación Especial, en muchas ocasiones y por causa del nivel que suelen tener los alumnos a los que atienden, se bajan las expectativas y se espera menos de cada niño de lo que en realidad puede llegar a lograr. Y tampoco puedo evitar pensar que parte del retroceso de tu hija con el tartamudeo se debe a algunos modelos del centro al que asiste, aunque no puedo confirmarlo.

Nada está perdido nunca y en el caso de las personas con síndrome de Down se ha comprobado en repetidas ocasiones que siguen aprendiendo, no ya durante toda su niñez, sino durante la etapa adulta. Estoy seguro de que Cami tiene mucho que mejorar y lo hará, tanto en el lenguaje como en la lectura si se sigue trabajando con ella con constancia y paciencia. Me parece una barbaridad tirar la toalla a los 9 años.

Respecto a la posibilidad de que algún día pase a la escuela ordinaria, no conozco el sistema educativo ni la legislación argentinas, por lo que no puedo decirte cuáles son las vías de cambio ni las opciones que tienes. Sí te puedo decir que aquí en España, es mucho más fácil pasar de un centro ordinario a uno especial que del especial al ordinario. Por un lado, por el propio sistema educativo, que en muy raras ocasiones permite el acceso de alumnos que están en un centro específico al ordinario. Por otro, por los propios niños, que estando educados en un sistema especial, difícilmente pueden irse capacitando para pasar al regular. La única forma de aprender a relacionarse y a actuar en un ambiente de integración, es estando escolarizado en un ambiente de integración. Por eso, desde mi punto de vista, es difícil que tu hija pueda cursar la Secundaria en un centro ordinario si con 9 años nadie está haciendo el esfuerzo de admitirla en una escuela ordinaria.

Solamente hay una forma de saber si Cami está capacitada para cursar su educación en una escuela común: integrarla en una escuela común. No se puede caer en esa especie de “presunción de culpabilidad” al enviar a un niño con síndrome de Down a un centro especial sin haberle dado la oportunidad de demostrar su capacidad para convivir con otros niños en un centro ordinario.

El camino para que Cami llegue a estar con otros niños en un centro ordinario no es entrenarla en un centro especial para que lea y escriba y cuando lo consiga pasarla al ordinario, sino integrarla ya en un centro ordinario. La escuela no solamente enseña lo académico, la lectura, la escritura y el cálculo, sino que la escuela educa en la socialización, en los valores, en la igualdad, en el saber ser y estar junto a los demás niños. A nadar se aprende nadando y a estar con niños, estando con ellos. No se lleva a los niños a aprender a nadar en un “centro especial de natación” para luego acercarlos a la “piscina ordinaria”, sino que el primer día entran en la piscina y aprenden a partir de ahí a nadar.

No es más importante lo pedagógico que lo social ni lo social que lo pedagógico. Ni está justificado pensar que lo pedagógico se enseña mejor en el centro especial y lo social en el centro ordinario. Todo va unido. La educación es educación integral del niño, en todos los aspectos y esa educación integral, donde mejor se puede llevar a cabo es en el centro ordinario, con los recursos precisos y los métodos adecuados, por supuesto.

No creo que seas impulsiva, sino todo lo contrario. Creo que eres muy prudente. Quizás yo sí soy un tanto tajante en las afirmaciones que hago en este escrito, pero es un tema en el que tengo las cosas bastante claras.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• karina
16 años 6 meses antes
Re: Re: la situacion de cami

Gracias Emilio por tus palabras, realmente me hacen muy bien y me dan fuerzas para seguir en esta lucha creo que lo mejor sera comenzar la busqueda de otro de colegio especial, lamentablemente en la escuela comun, si bien tengo el apoyo de ellos no pueden tomarla de nuevo si no hay colegio especial en el medio, haci son las cosas en la argentina sin colegio especial que sea el intermediario no se puede hacer integracion, al menos es eso lo que me dijeron, ralmente no se si es asi, me parece absurdo, pero tengo que aceptarlo.
Nuevamente te agradezco por tu ayuda, y tus afirmaciones son muy buenas para nada duras, porque la mayoria de los padres lo que necesitamos es esto. que nos hablen con franqueza. besos.

• silvia
16 años 6 meses antes

hola carina:
me llamo silvia, y soy mama de martin de
2l años, de que lugar de la argentina sos.
yo vivo en la ciudad de Córdoba, en nuestra
provincia, a veces se recurre a maestros integradores,o sea que los chicos concurren a una
escuela comun, con su docente integradora.
o a veces van a centros terapeuticos, y los
preparan para ingresar a la escuela comun.
En el caso particular de martin, siempre ha
concurrido a escuelas especiales, por sus caracteristicas.
y tambien conozco unos pocos casos que
terminaron el secundario, pero fue un trabajo en
conjunto de todos amigos,padres y la comunidad
educativa.
con respecto a martin, se que nunca podra
ir a una escuela comun,o llegar siquiera a escribir
su nombre,pero compenso eso con que lo veo feliz
en las diferentes actividades que practica, en el
centro terapeutico donde concurre, hace cinco años
disfruta de las actividades que le ofrecen,
y por mi parte hace cinco años que lo llevo
a que practique atletismo, ha participado en mara
tones, y hace dos años que ha empezado ir a clases
de folclore, y ahora en el mismo lugar compartira
clases de teatro., lo veo contento y feliz., que como
padres, pienso en definitiva , desde mi humilde opi
nion, que es lo que a mi mes me importa.
cordialmente
silvia.

• Alejandra
16 años 6 meses antes

Hola Kari, lamentablemente en Argentina y en algunas localidades del interior tenemos que lidiar con escuelas especiales que parecen Ghetos para nuestros hijos y que ponen palos en la rueda mas que ayudarnos y que ni siquiera estan convencidos de que el camino de la integracion es positivo es el mas duro pero es el que mas beneficios le trae a nuestros hijos y a los demas tambien. No bajes los brazos yo soy de la provincia de santa fe, te dejo mi mail para que te pongas en contacto conmigo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No luches sola fijate si no hay cerca de tu lugar de residencia alguna asociacion de sindrome de down que te pueda guiar, apoyar y ayudar en tu lucha que es la lucha lamentablemente de la mayoria de los padres que vivimos en el interior del pais.
Lo de la maestra integradora es una opcion el tema es que por ejemplo en la provincia de santa fe se les prohibio a las escuelas que esten equipos privados haciendo intergacion si o si debe ser una escuela especial la que lleve a cabo la misma, Lourdes mi hija tiene 8 años y esta en segundo grado integrada con maestra integradora en el aula, y hacen muy buen equipo con la docente y la escuela y la familia somos muchos los que estamos siguiendo y trabajando para que sea lo mejor para ella, tambien es cierto que para esto no hay recetas y para algunos niños el tema de tener dentro del aula una maestra integradora todo el dia no es bueno, eso se tiene que analizar y ver para cada niño cada caso en particular buscar la mejor opcion entre todos. Te mando un beso enorme y seguro que Cami puede solo tienen que darle la oportunidad de demostrarlo, vos no dejes de creer en ella porque ahi si que va a estar perdida, besos a ambas.