Responder: ANTICONCEPCION DEFINITIVA ¿ TRANQUILIDAD PARA TODOS?

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: ANTICONCEPCION DEFINITIVA ¿ TRANQUILIDAD PARA TODOS?

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Mercedes
16 años 6 meses antes
ANTICONCEPCION DEFINITIVA ¿ TRANQUILIDAD PARA TODOS?

Al hilo de los temas tratados sobre el sexo en personas con SD, la conclusion que saco, es que sus necesidades son muy parecidas a los individuos sin el sindrome. Y tambien las consecuencias pueden ser similares, como embarazos no deseados.
Me han informado que los varones suelen ser esteriles, no asi las mujeres.
¿Como actuar para prevenir embarazos?, ¿la ligadura de trompas es una solucion, o un problema?.
No se si una persona con esta discapacidad, es capaz de llevar un control sobre anticonceptivos hormonales (pildora o parches anticonceptivos), tampococonozco, si tiene el suficiente control para utilizar preservativos.
La anticoncepcion definitiva, ¿puede ser lo mejor para tranquilidad de los padres y una sexualidad responsable y completa en los hijos?. Siempre tratando el tema con la mujer a la que se le fuera a realizar la intervencion. Explicandola todo. ¿Se puede legalmente?
¿Que opinan?, no solo como padres, sino profesionales.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: ANTICONCEPCION DEFINITIVA ¿ TRANQUILIDAD PARA TODOS?

Estimada Mercedes:

Desde mi punto de vista, el límite de las vivencias sexuales a las que pueden llegar las personas con síndrome de Down lo establecen los padres. Son ellos los que van a poder marcar hasta dónde quieren que sus hijos lleguen y hasta ahí llegarán.

No creo que todos los adultos con síndrome de Down tengan, hoy por hoy, no ya la oportunidad, sino la necesidad de tener relaciones sexuales de forma habitual. Sin embargo, es una posibilidad más que se ha de barajar en determinados casos. Hace 20 años eran pocos los niños con síndrome de Down que asistían a colegios ordinarios. Hoy la mayor parte de ellos van a la escuela con los demás. Hace 10 años eran excepcionales los que trabajaban en empresas ordinarias. Hoy son muchos los que se han integrado en el mercado laboral. Hoy son escasos los que llegan a alcanzar una vida en pareja más o menos independiente o posibilidades de tener relaciones sexuales, pero es de prever que, con el tiempo, cada vez será mayor el número de casos.

Sin embargo, mientras los casos sean excepcionales, no creo que sea preciso tomar medidas preventivas generalizadas para todos los chicos y chicas con síndrome de Down. ¿A todos se les debe de enseñar a utilizar el preservativo? Yo creo que no, sino que en los casos en que la posibilidad de que lo necesiten se convierta en alta probabilidad, deberán ser entrenados en su uso. El mismo razonamiento utilizaría para otros métodos anticonceptivos como la ligadura de trompas o la utilización de anticonceptivos hormonales. La utilización de la píldora, por ejemplo, supondría tener que habituarse a tomar una pastilla diaria, algo que, con entrenamiento, pueden llegar a realizar perfectamente.

En cuanto a la anticoncepción definitiva, ese ya es un tema más serio. ¿Tiene alguien derecho a esterilizar a otra persona, decidiendo por ella si está o no capacitada para tener hijos? Independientemente de la legalidad de la medida, esta pregunta conduce a un trascendental dilema moral que requiere una reflexión profunda y que cada uno deberá responder de acuerdo con sus creencias y sus vivencias. Y a ese interrogante añado yo otro: ¿la esterilización evita la sexualidad irresponsable, con los peligros que conlleva (sida, enfermedades de transmisión sexual, abusos sexuales) o solamente aborda uno de esos peligros, en concreto, los embarazos no deseados?

Insisto, no obstante, en que tomar medidas pensando en todos los casos, cuando van a ser pocos los que las necesiten, a mi modo de ver, es poner la venda antes de la herida.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• jose ramon amor pan
16 años 6 meses antes
Re: ANTICONCEPCION DEFINITIVA ¿ TRANQUILIDAD PARA TODOS?

Ni debe ser la norma ni tampoco debe ser un recurso demonizado: encontrará ampliamente expresada mi opinión sobre la esterilización en el artículo sobre anticoncepción que está publicado en este Portal (apartado "sexualidad" dentro de educación-psicología). Y mucho más ampliamente desarrollado mi pensamiento en mi libro "Afectividad y sexualidad en la persona con deficiencia mental" (Universidad POntificia Comillas, Madrid 2000). Lo importante es valorar cada caso concreto y tomar la decisión que en conciencia pensemos es la mejor para el desarrollo personal y la autonomía de esta persona concreta.

• Mercedes
16 años 6 meses antes
Re: Re: ANTICONCEPCION DEFINITIVA ¿ TRANQUILIDAD PARA TODOS?

Muchas gracias. Seguramente en este tema es donde puede chocar un poco la discapacidad real de la persona, y el deseo de una integracion total de nuestros hijos en la sociedad.