mi hijo mayor

• veronica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4007 por veronica
Respuesta de veronica sobre el tema mi hijo mayor
Estará llamando la atención ,?qué hacemos para ayudarle? en el colegio nos dicen que todo va bien, que se relaciona bien con sus amigos, saca buenas notas es un chico serio, pero al vez con sentido del humos, pero de vez en cuando le dan puntos raros y si nos vamos a pasar el dia en el monte con familia, de pronto se enfada poruqe se aburre y se que da serio casi todo el día,a veces me dice que tiene ganas de llorar, que está triste y no sabe por qué, que no sabe que le pasa, que se siente sólo, yo le digo que haga amigos y que queda con ellos, pero el tampoco quiere,de verdad no se cómo ayudarlo.Mi marido lo quiere muchísimo, pero no es de esos padres que comparta aficiones con su hijo y aunque tambien he hablado con el mil veces , me demuestra una y otra vez que los niños no le gustan y que no cuente con el.Sé que no es un tema para que me respondan, poruqe en realidad no está relacionado con el s.d, pero no se si todo esto se ha desencadenado a raiz de tener a Benito y a la vez por el comienzo de la adolescencia o poruqe quiere llamar la atención, no sé .Les agradecería que me dieran algún consejo , mi marido dice que tiene que espabilar que el de pequeño no era así, que el no soplaba y se buscaba las castañas, yo le digo que no todos somos iguales, que hay niños más sensibles que otros y niños más echados para alante que otros.¡¡ QUÉ PUEDO HACER¡¡,antes de nada gracias por leerme.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4004 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: mi hijo mayor
Estimada Verónica:

Aunque dices que no tiene relación con el síndrome de Down la consulta que haces, ya que tu preocupación en la actualidad es tu hijo Ignacio, que no tiene síndrome de Down, a mi modo de ver, tu consulta está muy estrechamente relacionada con el tema.

En primer lugar, tocas un punto extraordinariamente importante, que es el de los hermanos. Los niños con síndrome de Down inevitablemente absorben mucho tiempo (porque necesitan más atención, por las terapias, por su lentitud) y en una familia ese tiempo tiene que ser sacado de algún sitio, muchas veces del que se dedicaba a los hermanos. Ignacio ha tenido que notar, sin ninguna duda, que tras ser el rey de la casa durante 10 años, la presencia de su hermano le ha robado protagonismo, y en su caso de manera exagerada, pues Benito tiene síndrome de Down.

Por eso, es importante que se le reserve un tiempo, para jugar con él, para hablarle, para preguntarle por sus dudas, sus preocupaciones, sus inquietudes. No sé si es necesario ir a la casa de campo o a la de la playa, pero llevarle al cine un día, salir al parque de vuestra ciudad a caminar un domingo o ver una película una tarde en casa solos con él, porque “es mayor”, son formas de compartir momentos que no son muy complicadas.

Sin embargo, aquí se mezclan otros temas que no tienen que ver con el síndrome de Down y que han de abordarse de otra manera. Por ejemplo, el hecho de que no tenga amigos. No creo que sea responsabilidad de los padres “entretener” a sus hijos cuando se aburren o buscarles las amistades, porque deberán ser ellos quienes busquen sus entretenimientos y sus amigos. Vosotros podréis favorecerlo llevándole a una asociación de vecinos, un grupo cultural, un grupo scout o un gimnasio, pero a partir de ahí será él quien tenga que buscarse sus amigos. Podéis también, de acuerdo con sus aficiones, intentar introducirle en algún hobby (en clases de ajedrez, de cerámica, de pintura o de guitarra, por decir algunos ejemplos), pero deberá ser él mismo quien intente encontrar personas con las que se sienta más identificado.

De todos modos, cada niño es distinto y, según dices, tu hijo es introvertido y reservado, y no es necesario dar mayor importancia a esa realidad. Si él quiere estar solo no debéis tampoco forzar las cosas para buscarle amigos. El hecho de que en el colegio vaya bien y se relacione con normalidad con otros niños es para mí prueba de que no hay gran problema en este aspecto.

La adolescencia, sin duda, está también presente. Su rebeldía, su deseo de estar solo, sus incongruencias, sus ganas de llorar, su desorden, sus malos humos, son todo manifestaciones de su confusión interior, y que no deberías mezclar con otros temas. La adolescencia, como bien sabes, es una enfermedad que se cura con el tiempo, aunque ese tiempo, con frecuencia se haga largo.

Por último, está tu preocupación por el tiempo que no le has podido dedicar por tener que atender a Benito, que hace que tengas cierto cargo de conciencia, pero que has de saber diferenciar de todos los demás factores que anteriormente he mencionado. El futuro empieza siempre hoy, y a partir de ahora puedes dedicar a Ignacio algo del tiempo que antes no tenías, pero sin confundirlo, insisto, con tener que conseguirle amigos y tener que entretenerle porque se aburre.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• veronica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3997 por veronica
Respuesta de veronica sobre el tema Re: mi hijo mayor
Muchísimas gracias por escucharme, sus consejos son muy valiosos para mí, ya le dedicamos tiempo para el y efectivamente lo llevamos al cine, o pasamos un día con el nada más y dejmos al pequeño, pero despues de ese tiempo juntos, al volver a la normalidad vuelve a repetir eso de no se que me pasa y tengo ganas de llorar.A mí como madre me resulta muy doloroso oir esas palabras poruqe despues de intentarlo veo que no da resultado, será lo que me dice de la edad,qiero pensar que sea eso,un problema añadido es que el no tiene iniciativa para buscarse entretenimientos y yo me siento culpable porque no le hemos proporcionado riqueza de estimulos ambientales por nuestras posibilidades economicas y por no tener tampoco aficiones.Eso tambien habrá repercutido verdad?, porque en realidad no tenemos ningún hobby y los fines de semana sólo descansamos y no hacemos nada creativo,
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3993 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: mi hijo mayor
Estimada Verónica:

Insisto en que las ganas de llorar de tu hijo o el que repita con frecuencia que no sabe qué le pasa pueden ser tanto manifestaciones de la crisis adolescente como modos de llamar la atención, y en ambos casos, la respuesta más adecuada es tratar de escuchar lo que le ocurre para responder a sus necesidades.

Por otro lado, tu tendencia a sentirte culpable por no haberle proporcionado estímulos ambientales ni tener aficiones, no ayuda a nadie. Muchos niños disponen de pocas opciones y sin embargo, buscan ellos mismos la forma de entretenerse, así que no has de buscar una relación directa entre lo que tu hijo dice y tu forma de educarle. Por otro lado, leer libros es una de las formas más creativas de pasar el tiempo y para eso solamente es necesario saber leer.

Es posible que estés preocupada en exceso por lo que tu hijo manifiesta. Creo que el tiempo te permitirá comprobar que sencillamente se trata de una fase en su vida.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• veronica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3989 por veronica
Respuesta de veronica sobre el tema Re: Re: Re: mi hijo mayor
De verdad me quita usted un peso de encima,sí que es verdad que yo me siento culpable todo el rato y me lamento sin parar, alomejor sin querer se lo transmito a mi hijo o yo misma me genero esa ansiedad,poruque de pequeña a mi me pasó lo mismo y no quiero que pase por ahí.En cambio en la edad adulta yo soy otra, me he buscado la vida y con mi hijo supongo que pasará igual,eso es supervivencia,lo que pasa es que yo desde fuera lo veo clarísimo, pero cuando el problema lo tengo dentro hago de el una montaña,entonces en vez de pensar con la cabeza, pienso con el corazón y veo más problema del que hay.El contarselo a usted y que me confirme lo que yo en el fondo pienso, me quita un gran peso de encima, porque me lo dice una persona neutral, y a veces necesitamos esas segundas opiniones para dejar de preocuparnos tanto. Mil gracias y ha sido usted muy amable
  • veronica
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #3988 por veronica
Re: Re: Re: mi hijo mayor Publicado por veronica
De verdad me quita usted un peso de encima,sí que es verdad que yo me siento culpable todo el rato y me lamento sin parar, alomejor sin querer se lo transmito a mi hijo o yo misma me genero esa ansiedad,poruque de pequeña a mi me pasó lo mismo y no quiero que pase por ahí.En cambio en la edad adulta yo soy otra, me he buscado la vida y con mi hijo supongo que pasará igual,eso es supervivencia,lo que pasa es que yo desde fuera lo veo clarísimo, pero cuando el problema lo tengo dentro hago de el una montaña,entonces en vez de pensar con la cabeza, pienso con el corazón y veo más problema del que hay.El contarselo a usted y que me confirme lo que yo en el fondo pienso, me quita un gran peso de encima, porque me lo dice una persona neutral, y a veces necesitamos esas segundas opiniones para dejar de preocuparnos tanto. Mil gracias y ha sido usted muy amable
Moderadores: Emilio Ruiz