Re: carnet de conducir

• irene
  • Autor del tema
13 años 10 meses antes #4133 por irene
Respuesta de irene sobre el tema carnet de conducir
están capacitadas las personas con sindrome de down para sacarse el carnet de conducir?
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
13 años 10 meses antes #4127 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: carnet de conducir
Estimada Irene:

La pregunta que haces es sumamente interesante y a mí siempre me ha parecido un claro ejemplo de los límites que la realidad impone a las personas con síndrome de Down. Yo tengo una opinión, por supuesto, discutible, que he manifestado en muy diversos lugares y con la que mucha gente sé que no está de acuerdo.

Yo creo que la mayoría de las personas con síndrome de Down no están capacitadas para sacar el carnet de conducir. Conociendo lo que conozco sobre las capacidades y limitaciones que conlleva el síndrome de Down creo que conducir requiere una serie de destrezas, tanto teóricas como prácticas, que no están al alcance de las personas con síndrome de Down. Ser capaz de conducir en la maraña de tráfico de una ciudad, por ejemplo, precisa de unos reflejos, unos movimientos motrices, una coordinación, unas habilidades de percepción y sobre todo, de unas capacidades de toma de decisión rápidas, que no poseen.

Yo no he conocido personalmente a ninguna persona con síndrome de Down que condujera, aunque he visitado asociaciones de bastantes ciudades y países. Sí he oído hablar de algunas personas aisladas que lo hacen. Por ejemplo, una madre en México me contó que su hijo con síndrome de Down conducía un “carro”, pero después me explicó que era en un rancho, por caminos sin tráfico, siempre acompañado y con un coche automático.

A mí me parece que el hecho de que no puedan conducir puede ser doloroso de reconocer puesto que, de alguna manera, es un claro ejemplo de algo que la mayor parte de las personas pueden llegar a realizar y que ellos no alcanzan. Es casi una muestra simbólica de sus limitaciones y por eso puede costar verlo. A ellos, sin embargo, se les suele convencer rápido de que no pueden hacerlo, sencillamente explicándoles que han de pasar por unos exámenes teóricos y prácticos, estudiando unos libros muy gordos, que enseguida les desanima a intentarlo. Pero, en ocasiones, es a los padres a quienes les cuesta más verlo.

Así como considero objetivos viables para la mayor parte de las personas con síndrome de Down que puedan aspirar a ser ciudadanos como los demás, a participar en la sociedad en equiparación de derechos y obligaciones, a ir a la escuela ordinaria, a trabajar en empresas regulares o a alcanzar un grado de independencia relativamente grande, esto pienso que no está a su alcance.

En resumen, del mismo modo que creo que no pueden estudiar una carrera universitaria, aunque aparecen artículos en periódicos de vez en cuando hablando de alguien en España o en Argentina que lo ha hecho, pienso que no están capacitados para conducir.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Chus
  • Autor del tema
13 años 10 meses antes #4116 por Chus
Re: carnet de conducir Publicado por Chus
En este link puedes conocer a un chaval síndrome de down que tiene carnet de conducir:

www.tv3.cat/videos/759999
Moderadores: Emilio Ruiz