Responder: Para don Emilio

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Para don Emilio

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Karen
16 años 6 meses antes
Para don Emilio

Quisiera que me diera alguna recomendación sobre el problema que tengo. Es que mi hija Paula (4 años) está en una escuela de enseñanza especial, no se si se acuerda yo le habia comentado de que el año pasado la mordieron y ella no socializa con sus compañeros y por eso no la integraron, en lo demás ella esta muy bien, es más me dijo la coordinadora de la escuela que el caso de Paula habia sido muy comentado porque segun ella al integrarla puede ser que toparse con tantos compañeros la hagan sentir mal incomoda y por eso no la integran, lo que pasa es que solo tendría 3 compañeritos menores que ella. Yo la he estado mandando a una escuela privada donde hay más niños, todavia no ha entrado la escuela regular, pero ahi esta muy bien, juega con sus compañeritos, la maestra me dice que es muy inteligente que sus compañeros la quieren mucho y ella esta felíz ahi. Lo que pasa es que ahorita entra a la escuela de enseñanza especial y ella no quiere ir ahi, ayer que fuimos a una evaluación no queria entrar ni hablar con nadie. La escuela privada me ofrece el servicio de itinerante pero no se que será lo mejor, por mi la paso a la privada pero será lo mejor para ella ...
Gracias por su ayuda

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Para don Emilio

Estimada Karen:

La verdad es que no entiendo muy bien la consulta, ya que no tengo claras cuáles son las alternativas. Entiendo que Paula en la actualidad va a una escuela privada de enseñanza especial, en la que se encuentra muy a gusto y se relaciona bien con los compañeros. Entiendo también que ahora se plantea el dilema de enviarla a la escuela de enseñanza especial o seguir en la escuela privada en la que está, para lo cual le han de hacer una evaluación. Ella no quería entrar ni hablar con nadie durante esa prueba.

A mi modo de ver, y con tan pocos datos, la decisión ha de estar no solamente en la actitud de la niña una tarde, en la que rechaza una evaluación, sino en una valoración global de los factores a favor y en contra de cada una de las opciones. Que ella ese día no quisiera trabajar no indica nada. Lo importante es qué le van a enseñar y cómo lo van a hacer en cada uno de los centros.

Si en el centro que está ahora está contenta y puede seguir, puede ser una buena opción. Pero también puede que en el nuevo centro tengan un buen proyecto de trabajo para ella. Siempre recomiendo que los padres pasen por el colegio al que van a llevar a sus hijos y pregunten sobre los objetivos que se van a plantear y la forma en que van a trabajar. A partir de ahí, deberán tomar la decisión que consideren más adecuada.

Siento no poder ayudar más, pero tengo pocos datos respecto a cada uno de los centros y no puedo, por tanto, dar una opinión razonada sobre cuál es la mejor decisión.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Karen
16 años 6 meses antes
Para don Emilio

Don Emilio es que ella va a una escuela estatal y no le gusta, tiene 3 compañeritos con sd menores que ella de casi tres añitos y de 3 añitos.
Como todavia no han entrado las clases en esta escuela, yo la matricule en otra privada mientras tanto, no es de enseñanza especial, es una escuela regular privada y a ella le encanta, tiene como 8 o 9 compañeritos sin sd que tienen de 4 a 5 años, ahora tengo el dilema de que será lo mejor, y no me explico porque a ella no le gusta la escuela estatal si es donde ha ido desde que nació...! lo que pasa es que ahora tengo que ver si la sigo mandando a la privada o a la estatal y no se que hacer...!

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Para don Emilio

Estimada Karen:

Yo, como principio, recomiendo siempre que los niños con síndrome de Down se escolaricen en centros ordinarios, en los que puedan compartir su tiempo y su aprendizaje con niños que no tienen discapacidad. Después, las circunstancias de cada caso, llevarán a escolarizarlos en un tipo de centro o en otro.

En tu caso, me parece bastante claro que la niña se ha sentido muy bien desde el principio en la escuela regular privada y que es lo que ella prefiere. Además, tanto los compañeros sin discapacidad como la maestra están también encantados con ella. En la escuela estatal, sea por la razón que sea, parece que no se siente tan bien, aunque haya ido desde pequeña.

Teniendo en cuenta lo reflejado en los dos párrafos anteriores, que es recomendable, siempre que se pueda que asistan a centros regulares y que tu hija se encuentra a gusto en el centro privado, creo que la decisión es bastante fácil: todo apunta a que sería mejor que siguieras intentando la escolarización en el centro regular.

La única dificultad que yo le veo es que supongo que en el centro privado deberás gastar un dinero que te ahorrarías en el colegio estatal. Pero si puedes permitírtelo, desde mi punto de vista, merece la pena el esfuerzo.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21