Estimada Karen:
Yo, como principio, recomiendo siempre que los niños con síndrome de Down se escolaricen en centros ordinarios, en los que puedan compartir su tiempo y su aprendizaje con niños que no tienen discapacidad. Después, las circunstancias de cada caso, llevarán a escolarizarlos en un tipo de centro o en otro.
En tu caso, me parece bastante claro que la niña se ha sentido muy bien desde el principio en la escuela regular privada y que es lo que ella prefiere. Además, tanto los compañeros sin discapacidad como la maestra están también encantados con ella. En la escuela estatal, sea por la razón que sea, parece que no se siente tan bien, aunque haya ido desde pequeña.
Teniendo en cuenta lo reflejado en los dos párrafos anteriores, que es recomendable, siempre que se pueda que asistan a centros regulares y que tu hija se encuentra a gusto en el centro privado, creo que la decisión es bastante fácil: todo apunta a que sería mejor que siguieras intentando la escolarización en el centro regular.
La única dificultad que yo le veo es que supongo que en el centro privado deberás gastar un dinero que te ahorrarías en el colegio estatal. Pero si puedes permitírtelo, desde mi punto de vista, merece la pena el esfuerzo.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21