Responder: Síndrome de Down Edad Mental

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Síndrome de Down Edad Mental

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

  • santiago
16 años 6 meses antes
edad mental

Tengo un sobrino de tres años y le han calculado la edad mental de 2 años.cómo se considera ese retraso? leve, o moderado? a partir de cuantos años de retraso se considera grave?

  • Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: edad mental

Estimado Santiago:

El conocido como C.I., cociente o coeficiente intelectual, es un constructo psicológico que marca la relación entre la edad mental y la edad cronológica. La fórmula con la que se calcula el C.I. es Edad Mental/Edad Cronológica x 100. La edad cronológica se corresponde con los años del niño y la mental se averigua por medio de test psicológicos creados al efecto, con pruebas en las que se compara su capacidad para resolverlas con las de otros niños de su misma edad.

Tu sobrino (que por cierto, no dices cómo se llama) tiene un C.I. de 66 (2/3 x100), es decir, que tiene discapacidad intelectual de carácter leve o ligero. De hecho, los términos discapacidad leve, moderada, grave o profunda, no son más que formas de agrupar por niveles el C.I.

No obstante, todo lo anterior no son más que artificios psicológicos, que tienen su valor, por ejemplo, para fines estadísticos o de investigación, pero que no siempre ayudan a los padres y familiares en su labor de apoyo al niño. Lo importante no es su C.I., sino vuestra capacidad para ayudarle en todo lo que pueda necesitar, para que desarrolle toda su potencialidad. En la actualidad hay muchos jóvenes y adultos con síndrome de Down con C.I. de alrededor de 40, de carácter moderado, que trabajan en empresas ordinarias y tienen una vida bastante independiente. Por eso, se ha de dar al C.I. el valor real que tiene y una vez sabido, continuar trabajando para la mejora de cada niño.

Escribí, por cierto, un artículo hace tiempo explicando algunas de estas cosas, que puedes descargar en la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, en el bloque de Temas de Interés / Psicología:
www.downcantabria.com
www.downcantabria.com/articuloP1.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

  • santiago
16 años 6 meses antes
Síndrome de Down Edad Mental

muchas gracias por la información,interesante articulo.Mi sobrino se llama adrian. otra vez gracias