metodo para aprender a leer y escribir

• sonia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4339 por sonia
Respuesta de sonia sobre el tema metodo para aprender a leer y escribir
Mi hijo de 26 meses entra este año en prescolar en un colegio publico, me han informado que el metodo que tiene para enseñar a leer y escribir a SD, es el metodo Global, y una madre que tiene a su hijo etudiando con 14 años y que pasa este año al instuto me comenta que su hijo no sabe leer ni escribr, nada bien. lo cual demuestra que el metodo del colegio no es efectivo, les voy a hablar del metodo Victoria Troncoso, que por cierto ya he solicitado que me lo envie avuestra fundación. Mi pregunta es si este metodo es más correcto para el alumnado con SD, porque si es así, se lo voy a proponer a la dirrecion del colegio, para que lo pongan en pratica. ¿cual cuiquer profesor podria aplicarlo? Gracias , y un saludo
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4336 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: metodo para aprender a leer y escribir
Estimada Sonia:

Ante todo quiero darte la bienvenida al Foro de este Canal. Respecto a tu consulta, creo que aún es pronto para que te preocupes por el método de lectura, pues en los mejores casos se recomienda que comiencen a los 4 ó 5 años y tu hijo (que por cierto no dices cómo se llama) aún es muy pequeño.

Por otro lado, que un chico con síndrome de Down no haya aprendido muy bien con el método del colegio no significa que no sea válido, pues no hay datos suficientes para valorar su eficacia. Bien es verdad que hay métodos que han demostrado en la práctica su utilidad para enseñar a leer y a escribir a niños con síndrome de Down, como es el caso del método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, pero eso no supone que otros métodos no puedan ser válidos.

El método de María Victoria Troncoso se basa también en un principio en la lectura global de palabras, para que se dé la comprensión desde el comienzo y el niño se sienta motivado a aprender. Es muy sistemático y marca claramente los pasos que hay que ir dando, por lo que está recomendado para niños con síndrome de Down. Si el colegio está dispuesto a probarlo, podría ser una buena idea el sugerirle que lo compre.

No obstante, se ha de insistir en la importancia de la forma de aplicarlo, del interés que ponga el maestro que lo va a utilizar, como lo esencial para que funcione. La enseñanza de la lectura y la escritura a niños con síndrome de Down es más cuestión de constancia, de voluntad, de interés, de adaptación a las características del niño concreto, que de método. Es cierto, sin embargo, que un método adaptado siempre será mejor que uno general.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• sonia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4335 por sonia
Respuesta de sonia sobre el tema Re: Re: metodo para aprender a leer y escribir
muchas gracias por su aclaración, mi hijo se llama Adrián
  • Olga
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4332 por Olga
Respuesta de Olga sobre el tema Re: Re: metodo para aprender a leer y escribir
Hola Emilio, comentas que la mejor edad para empezar un metodo de lectura y escritura es entre los 4 y 5 años. Mi hija, Àngela, tiene 4 años y medio, ahora ha empezado a escribir la vocal de su nombre... pero me preocupa pensar que podríamos avanzar un poco más con ella. El método Troncoso ya me lo miré pero esta en castellano y nosotros somos catalanes. Hay algun método en catalan que nos pudieras recomendar?? Muchísimas grácias.
  • Anónimo
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes - 8 años 3 meses antes #4331 por Anónimo
Respuesta de Anónimo sobre el tema Re: Re: Re: metodo para aprender a leer y escribir
Estimada Olga:

En realidad no todos los niños con síndrome de Down pueden empezar a los 4 ó 5 años, sino los que cumplen los requisitos que se consideran mínimos. Algunos pueden empezar a esta edad y otros han de esperar un tiempo. Para recoger información sobre lectura y escritura puedes consultar en el bloque de Educación /Lectura y escritura de este Canal:
Educación Síndrome de Down

Por otro lado, no puedo decirte si existen métodos en catalán semejantes al de María Victoria Troncoso, aunque, a mi modo de ver, las ideas que en él se recogen pueden ser perfectamente aplicables al catalán. Se trata, en esencia, de un método, es decir, de una forma de trabajar, por lo que pueden extrapolarse muchas de las pautas a otros idiomas. Puedes, no obstante, ponerte en contacto con alguna asociación de Cataluña, como la Fundación Catalana para el Síndrome de Down, donde probablemente te podrán ayudar en este aspecto.

Fundación Catalana para el Síndrome de Down
Conde Borrell, 201, entlo
08029 Barcelona
Tel: 93-215 74 23 / 93-215-19-88
Fax: 93-215-76-99
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.fcsd.org

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Ysabel
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4320 por Ysabel
Respuesta de Ysabel sobre el tema Re: Re: Re: metodo para aprender a leer y escribir
Hola Emilio, como estas, aprovecho este mensaje, para hacerte un apregunta, soy Ysabel mama de Valeria de 5 años, quiero aplicar el metodo de Maria Victoria Troncoso, pero mande un correo a la Fundacion Cantabria, para saber como puedo adquirirlo y no me han respondido, no se si tu me puedes ayudar a donde lo puedo solicitar, te agradezco mucho tu ayuda, saludos desde Venezuela.
Moderadores: Emilio Ruiz