Responder: pedagogia Valdorf

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: pedagogia Valdorf

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Silvana
16 años 6 meses antes
pedagogia Valdorf

Hola a todos! queria consultar con los profesionales y tb con los papás del foro, q opinan sobre la pedagogia Valdorf para niños con sd?
Esta inquietud surge, porq estoy por buscar jardin para mi hja Magdalena, seria para el proximo año q ya tendria sus 3 añitos, y conversando con una amiga docente, me hablo de esta modalidad educativa.
Que es mas conveniente, mas alla de la experiencia personal? metodo tradicional, u otros??
Desde ya muchisimas gracias!!
Cariños
Silvana

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: pedagogia Valdorf

Estimada Silvana:

No conozco centros educativos que se basen en la pedagogía Waldorf y que hayan escolarizado a niños con síndrome de Down, por lo que no puede opinar sobre su eficacia. En principio, manejan ideas como la educación para toda la vida, el desarrollo integral, físico, psíquico e individual, el trabajo personal, el desarrollo cognitivo y emocional o la autoeducación, que son perfectamente aplicables a la educación de niños con discapacidad intelectual.

No obstante, sería preciso conocer a fondo de qué forma llevan a la realidad estos principios. A mi modo de ver, lo importante no son las escuelas ni los métodos, sino las personas que los aplican. Un buen profesional de la educación con un mal método llevará más lejos a un niño que un profesional poco interesado por muy bueno que sea el método educativo que utilice.

Por eso, mi recomendación suele ser siempre la misma: visita la escuela que te interese, habla con los responsables educativos, reúnete con el equipo directivo y con los profesores y pregúntales qué piensan hacer con tu hijo y cómo van a hacerlo. Con lo que averigües saca tus conclusiones y toma la decisión que consideres correcta.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Luis Bulit
16 años 6 meses antes
Re: Re: pedagogia Valdorf

Querida Silvana
Las reflexiones de don Emilio están llenas de sentido común.
No es tanto el "método" como la forma de llevarlo adelante.
Conozco casos de niños con síndrome de Down que asistieron a escuelas Waldorff con éxito y otros que no.
Lo mismo pasa con las escuelas Montesori u otras. Los principios están bien... el tema es cómo se llevan a la práctica.
En nuestro medio hay una gran tendencia a que lo que fueron expuestos como criterios o principios se conviertan en "métodos", como el caso de "psicogénesis de la lectoescritura" y que pueden llevarse inadecuadamente a la práctica.
Por eso, el involucramiento de los papás en esa práctica diaria, su control cercano sobre sus avances o no en la escuela, es insustituible...
Un besote.
Luis

• Silvana
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: pedagogia Valdorf

Gracias Emilio y Luis!!! espero hacer bien la eleccion del cole de Magui, es un camino nuevo q se esta iniciando y ciertamente me llena de ansiedad, dudas, miedos, pero bueno, junto a mi marido iremos recorriendo los colegios, hasta estar seguros por varios aspectos, q encontramos el adecuado para nuestra hija!
Mil gracias por las respuestas como siempre!
Besos!
Sil

• Analía
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: pedagogia Valdorf

Silvana:
Estoy de acuerdo con los mensajes anteriores. Lo importante es que tengan ganas de trabajar con la persona con SD. Mi hijo Heber empieza ahora sala de 5 en un jardín público (soy de Capital). Cuando iba a entrar a sala de 3 fui a supervisión educación especial en Córdoba y Ayacucho (enfrente del Palacio de las Aguas) planteando el tema de que quería un jardín (en mi distrito) que "quisiera" trabajar con Heber. Después de varias entrevistas e idas y vueltas, Heber va al mismo jardín que fue su hermana. Hasta ahora le tocaron dos maestras muy comprometidas. Además tenemos reuniones periódicas con el equipo de orientación escolar. Heber también va a las colonias del gobierno de la ciudad y a la juegoteca y cómo te dijeron Emilio y Luis es importante que hables y hablen. Mucha suerte. Analía

• Silvana
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Re: Re: pedagogia Valdorf

Gracias Analia, que bueno q Heber esta totalmente integrado, realizando todas las actividades!
Ojalá corramos con la misma suerte con mi nena, obvio q vamos a luchar por eso!
Un beso
Silvana