Ed. Combinada.¿Reto?

• Mery
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4491 por Mery
Respuesta de Mery sobre el tema Ed. Combinada.¿Reto?
Soy la madre de Guille. Actualmente tiene 14 años recién cumplidos. Ha estado en integración durante todas las etapas de su escolarización, pero cuando terminó 4º, en el colegio Amanecer (Alcorcón), nos "recomendaron que debía cambiar de modalidad educativa". Toda la familia determinó que no creíamos que ese fuera el momento, que Guille estaba muy bien en integración. Después de mucha lucha, en la cual me documenté con material editado por Emilio Ruiz y otros muchos profesionales que tan acertadamente colaboran en el Canal Down, no conseguí que se cambiara el dictamen( ed. Especial), pero nuestra convicción seguía siendo la de apostar por la normalización. Por tanto y con la mala suerte de contar con el inspector en nuestra contra, a Guille no se le dio opción: si no aceptaba la modalidad que se me daba (especial), Guille pasaría a matrícula ORDINARIA con todo lo que ello supone. No quiero alargarme pero decir que mereció la pena seguir y optar por ordinaria.
Ahora su integración en el barrio es enorme y además tenemos otra ventaja, es una población que sólo cuenta con un I.E.S por lo que todos los compañeros actuales “con los que lleva 3 años" pasan al mismo instituto.
Están haciendo la valoración desde el E.O.E.P y se muestran interesados en intentar la combinada. De ahí mi interés en recabar toda la información posible.No tengo legislación de la Comunidad de Madrid, si tengo de otras comunidades.
Me gustaría saber si existen más casos en Madrid de combinada con I.E.S.
Muchas gracias de antemano.
Emérita Linares.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4483 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Ed. Combinada.¿Reto?
Estimada Emérita:

No conozco la legislación educativa que rige en la Comunidad Autónoma de Madrid, pero la escolarización combinada puede ser una opción, entendiendo que es preciso buscar las alternativas más integradoras posibles. La LOE recoge que “La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios” (art. 74.1).

No obstante, la escolarización combinada tiene no pocos inconvenientes, y más si pensamos en una combinación entre Instituto de Educación Secundaria Ordinario y centro de educación especial, ya que el desnivel entre uno y otro puede ser abismal. Escribí un artículo sobre este tema que puedes encontrar en este Canal en la Sección Continente Americano de la página de Inicio / Argentina / Artículo de Interés. Ahí presento argumentos sobre las dificultades que tiene llevar a la práctica esta modalidad de escolarización.
www.down21.org/latinoamerica/argentina/art-interes.htm

No obstante, podéis intentarlo, aunque entiendo que no va a ser fácil.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Mery
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4475 por Mery
Re: Re: Ed. Combinada.¿Reto? Publicado por Mery
En Primer lugar dar las gracias por la pronta respuesta.Gracias Emilio Ruíz , ya que siempre han resultado de muchísima ayuda sus consejos. Siempre he recurrido al foro en momentos de extrema necesidad y siempre me ha sido muy util todo.

Verdaderamente nosotros no vemos la educación combinada tan complicada, dado que la localidad donde vivimos sólo cuenta con un instituto y a él pasarían la mayoría de los actuales compañeros de Guille. Entendemos que sería un paso para que èl tambien fuera aceptando poco a poco la integración con niños como él, con discapacidad.
Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Emérita Linares
Moderadores: Emilio Ruiz