Palabras obsenas

• Eli
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4590 por Eli
Respuesta de Eli sobre el tema Palabras obsenas
Que haría Usted, si en un taller de niños hasta 8 años, de escasos recursos viene un niño de 6 años y dicen palabras fuertes?. Usted lo sacaría del taller?. Ayer no mas estaba escuchando a un niño del mejor colegio de esta ciudad con un vocabulario igual. Cómo lo corregiría el Dr. Flores?. La razón es que los niños con SD copian mucho, si el grupo tiene sicóologo, porque hay que sacarlo?. Muchas gracias ésto me quita el sueño desde hace tres meses y no he logrado hacer nada... No es mi familia, pero si un niño que yo encontré puerta a puerta buscando personas con SD.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4581 por Emilio Ruiz
Re: Palabras obsenas Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Eli:

Lo que me parece entender en tu consulta es que te preocupa que los compañeros del niño con síndrome de Down digan palabras fuertes y que él pueda copiarlas, dada su facilidad para la imitación.

A mi modo de ver si queremos la integración de los niños con síndrome de Down en entornos ordinarios, tendremos que acostumbrarnos a que aprendan de los demás muchas cosas, algunas positivas y otras no tanto, como es el caso de determinado “vocabulario” que circula por la calle.

No podemos pretender que todo el mundo sea cortés y educado y que desaparezcan todas las conductas inadecuadas solamente porque esté un niño con síndrome de Down. Tampoco podemos sacar al niño de todos los entornos donde pudiera oír palabras fuertes, porque entonces no podría salir a la calle o entrar a una cafetería.

Por eso, mi sugerencia sería que siguiese asistiendo a ese taller, si verdaderamente está aprendiendo algo que le es de utilidad y, si es posible, hablar con los responsables del taller para explicarles que sus compañeros dicen esas palabras, para que intente corregirlas en la medida que se pueda. Si es un taller educativo, la cortesía y el empleo de un vocabulario adecuado por todos los que asisten deberían ser objetivos del mismo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz