Responder: LA LECTURA

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: LA LECTURA

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• ANGELINA
16 años 6 meses antes
LA LECTURA

Hola tengo una niña con Síndrome de Down de 8 años que asiste a un colegio regular de integración, es la unica alumna en el colegio con estas características, es una niña donde tiene adaptación curricular y va avanzado conforme sus habilidades lo permite, es una niña completamente integrada y se está preparando con sus compañeros para tomar la comunión, tiene sesiones de logopedia en el colegio y fuera de este, 2 veces por semana, mi preocupacion está, es que no hay un avance en la lectura, ella quiere aprender, reconoce letras, lee sílabas, palabras cortas y pequeñas oraciones, todos los días me dice vamos a estudiar, quisiera saber si hay algún método que pueda trabajar en casa para ayudarla, cuando trae las notificaciones del cole me dice mamá lee, y la semana pasada me dijo algo que me rompió el alma "mamá lee, es que yo no sé leer", si hay algún método que pueda implementar para ayudarla se los agradecería, ella tiene muchas ganas de aprender. Y yo de ayudarla.

• Anónimo
16 años 6 meses antes
Re: LA LECTURA Síndrome de Down

Estimada Angelina:

Cuando explicas que tu hija (que, por cierto, no dices cómo se llama) no avanza en la lectura, entiendo que está siguiendo algún tipo de programa de lectura en el colegio. Lo normal sería que tú siguieses aplicando el mismo método en casa, reforzando lo que en el colegio estén trabajando. A leer se aprende leyendo y cuanto más tiempo se le dedique, mejor. Por eso, tú en casa deberías continuar leyendo con ella de forma individual las letras, palabras y oraciones que en clase estén trabajando.

En este Canal solemos recomendar la utilización del método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, que está adaptado a las características de los niños con síndrome de Down. Lo habitual, cuando se emplea ese método en colegios y asociaciones, es que la familia complete en casa lo que en clase se esté trabajando. Y todo esto desde pequeños, desde que comienzan a leer. Hay otros libros que trabajan la lectura y que puedes encontrar en la sección de libros:
www.down21.org/libros-online.html

No obstante, lo mejor sería que siguieses el mismo método del colegio, sea cual sea éste, ya que si en casa se trabaja un método y en el colegio otro, le puede producir confusión.

Por cierto, leer cuentos por la noche antes de acostarse es una estupenda costumbre, que en muchos casos puede ser una responsabilidad del padre y que además favorece el fortalecimiento de los lazos afectivos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• graciela
16 años 6 meses antes
Re: LA LECTURA

Hola Angelina, tenemos una niña down de 10 años y es un poco baga para leer, también reconoce todas las letras, te digo que hacemos nosotros, si ella se sienta a jugar en su ordenador, me llama para que lea y yo contesto mamá está ocupada intentalo solita. A veces me dice las letras y yo le pregunto, por ejemplo, y que dice la T y la O? Ella responde TO, bueno ahora la siguiente , dice TOPO. y lo celebramos como si hubiera leido La Iliada. Si va a bañarse, pregunta cuál es el shampoo y cuál la crema de enjuague? y yo respondo lee despacito y bueno vamos de a poquito, tambièn leemos libros de cuentos, nosotros debemos tener paciencia, nuestra Rocío tiene estrabismo móvil, de modo que debe enfocar un ojito para poder leer bién.Pero tranquila ya verás que lo logrará. Besos .Graciela

• Martha C
16 años 6 meses antes
Re: Re: LA LECTURA

Hola Angelina: pertenesco a un grupo de padres que trabajamos con nuestros hijos, y uno de nuestros objetivos con ellos es la lecto escritura y calculo, nosotros utilizamos el metodo de Maria victoria troncoso, y con bases en montessori, basamos mucho el aprendizaje en lo sensorial, por experiencia con los chicos de la fundación los muros que ellos encuentran en el colegio, tienen que ver con disernir foneticamente algunas consonantes como M, P, B,L T, ; y es cuando ellos se confunden entonces utilizamos el abecedario didactico, como entrenamiento auditivo. este trabajo lo puedes ver en nuestra pagina web, aún esta en construción pero en el link de fichas de trabajo, cada niño tiene un link, con las áreas de trabajo, hay un buen material visual, que te pueden dar ideas para trabajar en casa, te recomiendo el de Ruben Darío es el más completo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. espero que este material te pueda ayudar.
Mucha suerte.

Martha C.