Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: SUMAMENTE PREOCUPADA...
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- PILY
SALUDOS A TODOS:
FRECUENTEMENTE VISITO EL FORO, LEO LOS TEMAS PERO YA HACE BASTANTE TIEMPO QUE NO ESCRIBIA EN EL FORO.
MI HIJO HAROLD YA CUMPLIO RECIENTEMENTE SUS 8 AÑOS DE EDAD Y HASTA AHORA HA EVOLUCIONADA SATISFACTORIAMENTE, ESTA EN PRIMER GRADO YA HABLA MUCHO MAS, UTILIZA FRASES, SE DESENVUELVE CON MAS FACILIDAD. EL PROBLEMA QUE HEMOS TENIDO CON EL MAS FRECUENTE ES EL COMPORTAMIENTO, PERO DESDE HACE 5 AÑOS QUE VA A LA ESCUELA NO HABIAMOS TENIDO TANTOS PROBLEMAS COMO LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA Y ESO NOS TIENE SUMAMENTE PREOCUPADOS, HE ESTADO REPASANDO NUEVAMENTE LOS TEMAS DE COMPORTAMIENTO QUE HAY EN EL CANAL, Y YA ME ESTOY SINTIENDO IMPOTENTE DE NO SABER QUE HACER.
AYER SU PROFESORA ME ENTREGO UNA NOTA DE LOS MALOS COMPORTAMIENTOS QUE ESTA TENIENDO HAROLD EN LA ESCUELA, Y YA ELLA ME HABIA PUESTO AL TANTO DE ALGUNOS PERO NO DE TODOS.
CUENDO LOS SACAN A JUGAR Y YA ES TIEMPO DE REGRESAR A LAS CLASES NO LO QUIERE HACER SE TIRA AL SUELO Y LO TIENEN QUE LEVANTAR ENTRE 2 PERSONAS, EL NO ES GORDO PERO SI MUY MACIZO, ESTA TOCANDO SUS PARTES PRIVADAS Y LUEGO HUELE SU MANO O LA PONE EN LA CARA DE LOS DEMAS, ESTA TOCANDO LAS POMPAS A LOS DEMAS (ESO LO HACE COMO UNA NALGADA, COMO JUGANDO), LE ESTA PEGANDO A SUS AMIGOS, EMPUJANDO, ESCUPIENDO EN EL BUS, MORDIENDO CUANDO JUEGAN AFUERA, TROPEZANDO A LAS PERSONAS CUANDO PASAN FRENTE A EL, TIRANDO COSAS DE LA COMIDA EN LA CAFETERIA, PATEANDO A LAS PERSONAS CUANDO ESTAN TRATANDO DE AYUDARLO A OBEDECER.
LA PROFESORA DICE QUE NO ESTAN SEGUROS DE QUE HACER PARA AYUDARLO A EL A PARAR ESTOS TIPOS DE COMPORTAMIENTOS. LE ESTAN DICIENDO "NO" Y LE ESTAN QUITANDO PRIVILEGIOS PERO QUE EL PARECE NO IMPORTARLE LO QUE HACEN Y ME ESTAN PIDIENDO ALGUNAS SUGERENCIAS PARA AYUDARLO.
YO PIENSO QUE MOSTRANDOSE MAS SERIOS (ENOJADOS) CON EL, NO DEJANDOLO IR A JUGAR AFUERA SI SE SIGUE REHUSANDO A ENTRAR CUANDO ES EL TIEMPO, CREO QUE SIGUEN UTILIZANDO EL TIME OUT PERO NO SE QUE TAN FRECUENTE LO ESTEN HACIENDO AHORA. YO ME SIENTO ATADA DE MANOS SIN SABER QUE HACER, ESTA SEMANA TIENE CITA CON SU PEDIATRA Y LE VOY A COMENTAR PARA QUE ME DE SU OPINION. AQUI EN CASA TAMBIEN SE ESTA COMPORTANDO MAL Y HAY QUE CATIGARLO CON MUCHA FRECUENCIA, A SU HERMANITA DE CASI DOS AÑOS LA TOPIEZA TAMBIEN CADA RATO Y LE CAUSA MUCHA RISA ESO, LO PEOR ES QUE ELLA ESTA QUERIENDO IMITAR ALGUNOS MALOS COMPORTAMIENTOS DE EL COMO CUANDO LO REGAÑAMOS POR ALGO NOS ARREMEDA, ESO DE PEGAR NALGADAS LO HACE MUY FRECUENTE AQUI COMO JUGANDO PERO SI LO REGAÑAMOS SE RIE A MAS NO DAR, TOCARSE SUS PARTES PRIVADAS Y REIRSE, Y AGACHARSE Y VENTIOSARSE ENCIMA DE NOSOTROS Y REIRSE.
EL MAYOR PROBLEMA QUE HAROLD SIEMPRE HA TENIDO ES EL DE EMPUJAR PERO SOLO ESO, ENTONCES DE DONDE ACA TODAS ESTAS COSAS QUE NOS TIENEN AUSTADOS Y MUY PREOCUPADOS. ESPERO QUE POR FAVOR ME PUEDAN DAR ALGUNOS CONSEJOS PORQUE ESTAMOS DE VERDAD SIN SABER QUE HACER, POR EL MOMENTOS LE ESTAMOS QUITANDO PRIVILEGIOS EN CASA TAMBIEN.
DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR SU AYUDA QUE ESTAMOS URGIDOS DE TENER.
- Martha C.
Hola Pily:
Pertenesco a un grupo de padres con hijos con SD
y dentrro del grupo de hijos hay un niño y joven que tenía este tipo de conductas: con el primer niño de seis años, todo lo tiraba y pateaba, mordía y el que se acercaba a la mamá ( en especial del genero masculino) lo pateaba, era voluntarioso, se hacía en los pantalones , el no atendía a llamado de atención lo que hacía era soltar la carcajada como en un juego, que empezamos a identificar que el ya no reconocía lo que era un regaño por que en la casa se usaba siempre el mismo tono de voz cuan do le hablaban, (en especial el de la mamá) cuando el Papá regresaba a casa en la noche el llamado de atención era distinto, y por lo tanto captaba su atención y por ende obedecía, Con él se empezo a utilizar el metodo semaforo(el recomendado por el canal) e hicimos una adecuación elaboramos dos tamaños de tarjeta ejemplo una tarjeta roja (No, conducta no adecuada)pequeña y grande e igualmente con la verde(elogios) el uso del tamaño tarjetas dependía del tamaño del regaño o elogio,
Con el joven de 18 años se empezo a negociar , metodo consecuencia natural, se le explicaba que si el continuaba con las conductas inadecuadas se le empezaban a quitar los previlegios y estos se colocaron en una escala de menos a más , no se le volvio a llamar la atención, solo se le quitaba el previlegio, hasta que el entendio las consecuencias de una mala conducta, el no volverle a llamar la atención , dió como resultado que ya no tenía como manipular a sus Papás( ellos son expertos en el tema) y el que estaba perdiendo era él .
Espero que te sirvan el ejemplo de estos dos casos, y mucha paciencia,
Un abrazo
Martha C.
- PILY
MARTHA:
MIL GRACIAS POR TU AYUDA, ME SIRVE DE MUCHO.
HAROLD ES DEMASIADO TERCO Y ESTA MUY DESOBEDIENTE, A EL SE LE HABLA FUERTE PORQUE ES DE LA UNICA MANERA QUE PRESTA ATENCION AUNQUE ALGUNAS VECES CUANDO YO LE HABLO ENOJADA EL SE RIE PERO CON SU PAPA SI NO LE VE LA GRACIA CUANDO LO REGAÑA. LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES QUE CUANDO SE PORTA MAL LO MANDAMOS PARA EL CUARTO Y NO PUEDE SALIR HASTA QUE NO LE DIGAMOS QUE LO HAGA Y FUNCIONA POR EL MOMENTO.
MIL GRACIAS DE NUEVO POR TU AYUDA.
PILAR.-
- Emilio Ruiz
Estimada Pily:
El caso que cuentas parece complicado, ya que habéis intentado varias estrategias y ninguna parece funcionar. Pero no hay que rendirse, sino probar nuevas formas de intervención.
En primer lugar yo intentaría diferenciar lo que ocurre en casa de lo que pasa en el colegio. Tú no puedes corregir ni cambiar su comportamiento en clase, sino que han de ser los educadores, los maestros, quienes han de buscar sus propias estrategias para ayudar a que mejore la conducta de Harold. Cuando no quiere regresar a clase, cuando se tira al suelo, cuando se toca, cuando toca las pompas de los demás, cuando pega a sus amigos o escupe en el autobús, han de buscar las formas de controlarlo, pero ahí tú poco puedes hacer.
Lo que sí debéis hacer es trabajar conjuntamente, los maestros y la familia. Deberéis empezar por buscar las posibles recompensas que puedan funcionar con él (elogios, premios, regalos, privilegios, etc.) y los posibles castigos que le puedan afectar (pérdida de privilegios, tiempo fuera, riñas, enfados, “no”, etc.). Lo que decidáis usar como consecuencia de su conducta inadecuada lo deberéis aplicar siempre y de la misma forma en casa y en el colegio. Y de esta forma ir comprobando qué es lo que le puede servir como reforzador o castigo, de forma que todos lo uséis. Para eso, mi recomendación sería que hagáis reuniones periódicas, quizás semanales o quincenales, con los profesores para coordinar.
Si hacéis un plan de actuación que sea común y trabajáis coordinadamente, él se dará cuenta de que esas conductas no son admisibles en ningún sitio. Es la única forma de que podáis atajarlo, con un plan de intervención conjunto y seriamente aplicado.
Los consejos que te da Martha, con su experiencia al aplicar el modelo del semáforo o el de las consecuencias naturales, son muy interesantes, pues muestran como hay que adaptar cada método a las características concretas del niño o joven en cuestión.
www.down21.org/revista/2008/julio/articulo.htm#1
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- PILY
SEÑOR EMILIO:
MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS. ESTA SEMANA TENGO CITA EN LA ESCUELA DE HAROLD CON LAS PROFESORAS. LA VERDAD SI ESTOY MUY DESESPERADA PUES HOY VOLVIO A TRAER QUEJAS DE LA ESCUELA, HASTA ME DICEN EN LA NOTA QUE LE PEGO A UNA PROFESORA ESO ME DESCONCIERTA MUCHISIMO PUES HAROLD NUNCA HA SIDO UN NIÑO AGRESIVO, POR EL CONTRARIO EN LA ESCUELA LO HAN QUERIDO MUCHO POR QUE ES MUY DULCE Y QUERENDON, ENTONCES PORQUE ESE COMPORTAMIENTO DE UN MOMENTO A OTRO????
ESTA SEMANA TENIA CITA CON SU PEDIATRA Y ME LA CANCELARON PUES VA A SALIR DE LA CIUDAD PARA COMPLETAR AHORA QUE ME URGE HABLAR CON EL.
NO SE QUE LE PUEDA ESTAR MOLESTANDO A HAROLD PARA QUE ACTUE DE ESA MANERA Y ESO ME PREOCUPA AUN MAS.
PODRIA SER QUE ALGUIEN LO ESTE MOLESTANDO EN LA ESCUELA, TRATANDOLO MAL O ALGO ASI Y POR ESO SEA EL CAMBIO EN SU COMPORTAMIENTO?
MIL GRACIAS DE NUEVO.
PILAR.-
- Emilio Ruiz
Estimada Pilar:
En mi anterior correo intentaba aportar ideas para corregir las conductas de Harold, pero está claro que es fundamental buscar las causas para poder atajar el problema desde la raíz, si es posible. Si ha habido un cambio en su comportamiento y están apareciendo conductas que antes no aparecían, es razonable suponer que le ha ocurrido o le está ocurriendo algo que le ha hecho cambiar. Por mi experiencia, algunas razones que suelen explicar esos cambios de comportamiento son:
- Que ha tenido alguna experiencia negativa con algún compañero o algún profesor.
- Que no le están adaptando ningún tipo de contenido en clase y las actividades no están adaptadas a su nivel de capacidad ni a sus intereses. Eso hace que no entienda lo que allí explican y que responda con esas conductas, porque se encuentra perdido o aburrido, o las dos cosas.
- Que ha habido algún cambio en el entorno familiar y su conducta en la escuela es solo un reflejo de lo que en casa le ha pasado.
Hay que tener en cuenta que los niños con síndrome de Down, con frecuencia, tienen dificultades para expresar verbalmente lo que sienten, por lo que su comportamiento ha de verse siempre como una forma de expresar con actos lo que no saben decir con palabras.
La reunión en la escuela puede ser un buen momento para intercambiar ideas y para estudiar entre todos lo que está pasando. Como siempre suelo recomendar, la actitud que se ha de llevar a esa reunión es mejor que sea de diálogo y colaboración, más que de echar las culpas unos a otros. Entre todos es más fácil conseguir objetivos.
Deberéis intentar ver las posibles causas y abordarlas. Si no se encuentra una causa clara, os sugiero que intentéis trabajar las conductas de una en una, empezando por la que consideréis más fácil de corregir. Insisto, no obstante, que las conductas de la escuela las han de corregir en la escuela.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21